Por Hannah Pérez  

Criptolugares VE ofrece un mapa para visualizar los comercios. Actualmente la aplicación cuenta con 200 usuarios y 4 estrellas en la tienda Google Play de Andriod ysu desarrollador, Juan Carlos Petit, asegura que aprendió lo necesario para crearla a partir de tutoriales de Youtube.


El joven y estudiante Juan Carlos Petit, de 24 años de edad, desarrolló una aplicación disponible para Android llamada Criptolugares VE, la cual permite localizar los comercios venezolanos que ofrecen entre sus opciones de pago la posibilidad de cancelar en criptomonedas.

La app fue lanzada hace apenas 15 días en la tienda de Google Play de Android, y actualmente cuenta con 4 estrellas y más de 200 usuarios con la aplicación instalada en sus dispositivos celulares. Esta promete a los venezolanos ofrecerles un mapa de los establecimientos y servicios que aceptan monedas digitales en
todo el país.

Criptolugares VE es totalmente gratuita tanto para los usuarios, como para los emprendedores que registren sus negocios en la plataforma. Además, la app destaca por su sencillez y por contar con un menú accesible en el que se ubican diferentes categorías sobre los servicios disponibles, desde comida, hotelería, entretenimiento y otros, destinada a que el usuario pueda realizar su búsqueda de manera más
eficaz.

La aplicación Android cuenta con una variedad de opciones en su menú: muestra un mapa donde se señalan los lugares que aceptan criptomonedas, tiene una sección de noticias y permite diferentes tipos de ajustes, como activar o desactivar notificaciones y cambiar el color de fondo.

Para su crecimiento, la aplicación permite a cualquier establecimiento registrarse desde la app con so lo rellenar un formulario, el cual es revisado por el desarrollador antes de ser añadido a la plataforma, asegurándose de que efectivamente cumpla con todos los requisitos.

El joven emprendedor y estudiante del tercer año de educación superior en Ingeniería Informática, comentó que la aplicación nace de una necesidad que vio en la creciente comunidad criptográfica venezolana para poder ubicar los lugares en donde se pueda comercializar a través de monedas digitales.

En una entrevista realizada por DiarioBitcoin, el estudiante narró la experiencia de la creación de la app expresando que ha sido completamente de desarrollo propio y autodidáctico, valiéndose de videos de YouTube e investigaciones en Internet para generar la aplicación.

Cuenta que empezó a trabajar en el proyecto en el mes de octubre del año pasado y en tan solo cuatro meses lanzó la aplicación a la plataforma de Google Play de Android.

La app Criptolugares VE, auspiciada por Dash, y que actualmente ejecuta la versión 1.2, utilizó una plantilla de base Retro fit y es desarrollada en lenguaje de programación JAVA y XML.

Una herramienta útil

En una primera versión de Criptolugares VE, no existía la opción para que los negocios pudiesen listarse, por lo cual, al desarrollador le costó más de dos días para dar con una lista de apenas 10 comercios en el país que aceptaran criptomonedas: “en los primeros dos días me desvele buscando en redes sociales, Instagram, Facebook, y Twitter por las etiquetas #aceptamoscriptomonedas (…) luego la comunidad
Dash me contactó y me prestó su apoyo”.

A partir de esta experiencia, se dedicó a desarrollar una opción que permitiera a los propios comercios

registrarse desde la plataforma con solo llenar un cuestionario. Al cabo de unos días, reafirmando la
necesidad del proyecto que Petit lleva a cabo, la aplicación empezó a llenarse de más comercios y servicios, que actualmente suman alrededor de 30 negocios listados.

Al ser preguntado por las razones que lo motivaron a llevar a cabo el proyecto, el joven venezolano respondió que quería brindar una herramienta donde aquellos que desearan utilizar sus criptomonedas como forma de pago supieran dónde buscar los lugares en donde su dinero sería recibido.

“Uno de los motivos principales es aportar algo al país (…) Siempre he sido un soñador, he querido dejar una marca en Venezuela y que los demás desarrolladores a nivel nacional se animen a aportar innovaciones tecnológicas, más ahora, que estamos entrando a la era de la criptoeconomía a nivel nacional y mundial: aquí hay talento digital”, afirmó.

La aplicación, además de ser totalmente gratuita, fue realizada sin fines de lucro: “Yo, para desarrollar esta aplicación, no puse un precio, el que quiera hacer donaciones para impulsar el desarrollo, bienvenidas sean, pero en mi caso el tema no es generar dinero con ella”.

Criptolugares VE cuenta con la opción de contribuir a la plataforma para que continúe desarrollándose y brindando un mejor servicio. Por ello entre las opciones del menú de ajustes está “Donar te hace crecer”, que permite donaciones destinadas a mejorar y mantener operativa la aplicación.

Un proyecto que inspira

Para futuros proyectos, además de continuar expandiendo y perfeccionando la funcionalidad de la app, el estudiante de ingeniería planea una versión Web, “desde donde sea posible, para cualquier persona con una computadora, acceder al listado de comercios desde un navegador como Chrome”.

Una de las sorpresas que recibió el joven fue la receptividad y el interés creciente por las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Según comenta, “diferentes personas se han comunicado conmigo para felicitarme y agradecerme por la aplicación”.

El joven emprendedor cuenta que se planteó el proyecto como un plan de desarrollo personal que le generó satisfacción cuando notó que su trabajo resultaba útil a muchos venezolanos. También se mostró entusiasta cuando relató que tuvo que pasar horas aprendiendo sobre nuevas tecnologías que no conocía del mundo de la programación, conocimientos que llevó a la práctica con el desarrollo de Criptolugares VE

“Mi experiencia es que me ha encantado desarrollarla”, comenta Petit. Y recordando lo que para él significó el desarrollo de la aplicación, desde la concepción de la idea, hasta su realización, el estudiante y emprendedor hizo un llamado a los jóvenes venezolanos, “en especial a los universitarios como yo”, con una invitación basada en la experiencia: “Anímense a desarrollar para el país”.

 

Un artículo original de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.