Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


 DiarioBitcoin entrevista a Joaquín González, cofundador de Winiwallet, billetera móvil creada por desarrolladores argentinos para DAI

***

En Argentina, a pesar de la problemática situación sociopolítica y económica actual, o más bien gracias a ella, se está desarrollando un movimiento cripto bastante interesante. En tal sentido, en la comunidad en Telegram “Cripto La Plata“, a cargo del desarrollador boliviano Pedro Rey Puma, siempre informan sobre propuestas que buscan aportar al desarrollo del mundo de las criptomonedas.

Uno de estos proyectos es Winiwallet, una billetera móvil creada por desarrolladores argentinos para guardar DAI, la stablecoin (moneda estable) vinculada al dólar estadounidense y cuyo desarrollo está a cargo de la Fundación MakerDAO.

Entrevista a Joaquín González, cofundador de Winiwallet

DiarioBitcoin pudo tener acceso a una entrevista exclusiva con Joaquín González, desarrollador y cofundador de la billetera, quien junto a un equipo de profesionales está buscando dar a conocer el proyecto en Argentina primero, y luego en toda Latinoamérica:

– ¿Cómo nace el proyecto Winiwallet?

-La idea de WiniWallet nace en 2017 como una billetera móvil DeFi, non custodial (no ofrece custodia de los fondos), con una interfaz simple y que apunta al público latinoamericano. Fue creada para utilizarla exclusivamente con DAI, como alternativa de ahorro libre frente a las restricciones del sistema financiero tradicional.

La razón de elegir solo a esta stablecoin es darle una herramienta a personas que no desean lidiar con los riesgos de la volatilidad de las criptomonedas. Además, DAI es la primera moneda estable descentralizada que existe.

Las funciones de Winiwallet incluyen el envío, recibo y almacenamiento de DAI. Asimismo, ofrece la opción de inversión en el protocolo de préstamos DeFi, Compound, desde la misma billetera. Winiwallet está diseñada para el público que aún no se familiariza con el ecosistema cripto y sus terminologías técnicas.

La aplicación se encuentra disponible en español e inglés con una base de usuarios en varios países, desde Argentina hasta Honduras. Se pueden consultar saldos de DAI en pesos argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, cubanos, dominicanos, mexicanos, uruguayos, reales, lempiras hondureños, guaraníes, soles, bolívares y por supuesto, dólares y euros.

-¿Quiénes están detrás de Winiwallet?

-El equipo fundacional de Winiwallet nace en La Plata, Argentina, de la mano del hoy CTO (Chief Technology Officer) Joaquín González y el Operation Manager, Federico Elgarte, ambos licenciados en Sistemas de la Universidad Nacional La Plata (UNLP). La aplicación pasó por su versión beta entre familiares y amigos antes de lanzarse.

Luego de su nacimiento, el producto creció y los fundadores comenzaron a conformar un equipo interdisciplinario, en el que se cuentan Luis Lozada, Community Manager, y Pedro Rey Puma, Event Manager. Más recientemente, se unieron Romina Seijas (Content Manager), Luciano Orlando, COO (Chief Operating Officer) y Agustín D’Atri (Graphic Designer).

-¿Qué problema soluciona Winiwallet?

-El ecosistema Ethereum tiene algunas barreras de adopción. Una de ellas es la dificultad para enviar y recibir tokens ERC20. DAI es un token ERC20 sobre la Blockchain de Ethereum. La barrera que se presenta es la siguiente: para mover un token de una billetera a otra, se requiere la criptomoneda nativa de esta Blockchain (Ether)

¿Para qué lo necesitamos? Para pagar el costo de la transacción a la red. Esto implica que el usuario final tiene que adquirir 2 diferentes tokens (DAI y ETH). A veces incluso en plataformas distintas, lo cual convierte al proceso en algo tedioso, poco práctico y que encarece las transacciones. WiniWallet soluciona este problema desarrollando una entidad a bajo nivel (relayer) que se encarga de cargar con Gas el envío de DAI del remitente. De esta manera, permitimos que el usuario pague la comisión de la transacción en DAI. Los usuarios de WiniWallet no necesitan ETH para enviar dinero a sus familiares y amigos.

Otro problema que solucionamos es el acceso a Compound de forma sencilla, ya que para hacerlo por otras plataformas, los usuarios deben hacerlo desde la computadora instalando el plugin Metamask. El acceso al mismo implica un conocimiento más técnico, y para las personas principiantes o aún no iniciadas en el mundo cripto, es complejo. Nosotros brindamos este acceso directamente desde el móvil.

– ¿Cómo va el proyecto y planes para 2020?

-El proyecto está por cumplir su primer año de vida desde el lanzamiento en la Google Play Store. Hemos tenido mucha aceptación en la comunidad latinoamericana, atentos a sus feedbacks y añadiendo algunas funcionalidades que los usuarios nos solicitan. En este momento, MakerDao está atravesando un proceso de migración del antiguo token SAI a DAI Multicolateral. Desde nuestro equipo desarrollamos smart contracts que permiten a nuestros usuarios migrar con un solo toque en la pantalla de la aplicación, de forma gratuita.

También desarrollamos winiswap.io, un exchange descentralizado para convertir tokens ERC20 a DAI y enviarlos directamente a la aplicación móvil, pensando en los entusiastas y personas que ya están al tanto de lo que es la tecnología Blockchain, porque se accede desde la web y se conecta con Metamask.

Para el 2020, tenemos muchas integraciones en mente, pero nuestra prioridad es la aplicación para iOs, algo que nuestra comunidad espera y queremos ofrecerla lo antes posible. Se vienen muchas novedades, sobre todo en escalabilidad y plataforma.

Asimismo, estamos trabajando fuertemente en alianzas que fortalezcan el ecosistema alrededor de la wallet.

– ¿Qué consejos le da a quienes se inician en Cripto y DeFi?

-Lo importante es entender que el actual sistema financiero tiene como pieza fundamental y necesaria a los intermediarios entre las personas (bancos, instituciones financieras) y son instituciones centralizadas que obtienen alta rentabilidad por custodiar y mover nuestro dinero. El paradigma de la descentralización viene a proponer un enfoque nuevo, donde la confianza se construya entre los propios usuarios, y donde la democratización y la transparencia de las transacciones estén al alcance de todos, sin descuidar la privacidad. Algunos consejos:

  • Información: Pueden buscar videos o blogs explicativos. Es importante la mirada crítica y aprender a diferenciar información curada del contenido malicioso.
  • Comunidad: Haga todas las preguntas posibles. En nuestra comunidad, y en otras relacionadas al mundo DeFi, siempre estamos dispuestos a asesorar y recibir sugerencias.
  • Adopción: Cada persona debe informarse sobre plataformas que se adapten a sus necesidades particulares. Los canales oficiales siempre serán los más seguros.
  • Transacciones: Extreme precauciones con las compras P2P y lea reseñas de exchanges. La libertad de este mundo implica también la responsabilidad sobre el cuidado de nuestros fondos.
  • Seguridad: No dejar fondos en exchanges. Una vez elegida la billetera a usar, guardar las claves privadas de forma segura, no compartirlas con nadie. Con WiniWallet y las mayorías de las billeteras, si sufre el robo o extravío de su móvil, puede recuperar sus fondos usando la clave privada.

Otros consejos de González

-El ingreso a este mundo puede ser abrumador al comienzo pero lo importante es dosificar la información, ir paso a paso y no creer en todas las promesas de ingresos y ganancias mágicas. Son muchas las personas que de mala fe piden inversiones iniciales o aseguran que con aplicaciones y / o links se pueden ganar criptomonedas.

Desde WiniWallet sabemos que las criptomonedas y la tecnología Blockchain llegaron para quedarse. DeFi en países latinoamericanos tiene una potencialidad enorme, tanto para resguardar valor de nuestro poder adquisitivo frente a los vaivenes económicos, como para hacer envío de remesas de país a país de manera instantánea y por costos bajos. Esto se debe a que DAI es resistente a la censura y no depende de economías locales ya que es un fenómeno global y descentralizado.

Usted puede conocer más del proyecto Winiwallet, accediendo a su sitio web, su grupo en Telegram o su cuenta Twitter.

Entrevista a Joaquín González de Winiwallet, por Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen de Joaquín González, CTO de Winiwallet.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.