Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Zhuoer destacó la necesidad de fondos Bitcoin Cash para el financiamiento de proyectos, y el hecho de que sea la comunidad minera la que tome la decisión.

***

Jiang Zhuoer, CEO del pool de minería BIT.Top, publicó una segunda ronda de propuestas dirigidas para los mineros de Bitcoin Cash, con la cual propone la creación de un fondo de desarrollo del protocolo de la red, el cual estaría financiado con donaciones provenientes de la comunidad minera BCH.

De acuerdo con información publicada en su blog, Zhuoer deja claro que su propuesta no está cerrada a debate ni a consideración, ya que el objetivo es analizar críticamente la situación y contemplar la viabilidad de las ideas expuestas para garantizar el buen funcionamiento de Bitcoin Cash en los meses y años posteriores.

El plan de Zhuoer para Bitcoin Cash

Por ende, este nuevo comunicado tiene como intención aclarar algunos aspectos que se prestaron para ciertos conflictos, de los cuales presentamos un breve resumen a continuación:

1.- Fondo minero BCH y donación a proyectos

En cuanto a la donación de los activos derivados de las actividades mineras, Zhuoer indicó que se establecerá un Fondo Minero BCH, el cual recibirá en un primer momento los activos correspondientes (tanto de mineros como de otras personas y entidades interesadas). Los proyectos y propuestas interesadas en financiarse con dichos fondos podrán hacer la solicitud respectiva, informando debidamente a la comunidad sobre los planes de distribución para el capital a recibir y mostrando total transparencia en el manejo de sus finanzas.

La Fundación responsable de asignar los fondos operaría de manera similar a la Fundación Ethereum y solo funcionaría durante un período piloto, por lo que todas las decisiones en cuanto a la distribución de los fondos serán sometidas al voto de los donantes en base al capital invertido.

Posteriormente los mineros podrán decidir directamente a qué proyectos destinar el capital a donar, pudiendo fraccionar el total y destinarlo para varias iniciativas. También quedará abierta la posibilidad de donar los BCH a la Fundación en caso de que el operador de los dispositivos no tenga claro que iniciativa desea financiar con su aporte.

Otro aspecto interesante planteado por Zhuoer tiene que ver con aquellos fondos que no vayan destinados a ningún proyecto. Dado que la regla del porcentaje aplicaría para todos los mineros, también existirá la opción de enviar el capital respectivo a una dirección denominada “Black Hole”, donde todos los BCH recaudados serían debidamente destruidos para evitar la circulación de capital excedente.

2.- Votaciones y aplicación del plan de donativos

Por ende, Zhuoer propuso que los mineros voten a través de un sistema de Hashrate, con el cual la comunidad podrá utilizar bmp.virtualpool.com para hacer valer su derecho. Si 2/3 de los votos están a favor del plan de donación, los desarrolladores podrían incluir la propuesta como parte de la actualización planificada para el mes de mayo de este año, o en su defecto, para noviembre de 2020 en caso de que no haya tiempo suficiente.

Para ello, Zhuoer propone realizar una votación en los próximos tres meses. En caso de quedar aprobada, el programa de financiamiento tendrá vigencia por seis meses y habrá otra votación para extenderlo un próximo periodo durante la siguiente actualización para la red.

Para Zhuoer destaca especialmente la necesidad de un plan de financiamiento para el ecosistema de Bitcoin Cash impulsado por la comunidad minera, ya que cada vez son más los proyectos y productos que requieren financiamiento y los donativos por parte de empresas no alcanzan.

Este panorama podría derivar en un retraso en el proceso de desarrollo de Bitcoin Cash, comprometiendo las labores de grupos como Bitcoin ABC, el cual apoya económicamente a ciertos proyectos pero estos deben demostrar ser autosustentables, lo cual permitiría ayudar en el desarrollo de otras iniciativas posteriormente.

Desde la perspectiva de Zhuoer, las comunidades descentralizadas no pueden confiar excesivamente en los donativos de empresas centralizadas, ya que los intereses de terceros podrían comprometer la evolución del proyecto en contra de su misión / visión original.

4.- Proporción de los donativos

Por último, Zhuoer aclaró que la cifra establecida como donativo por parte de la comunidad minera no permanecería estática, ya que la idea es que tanto la Fundación como los proyectos logren también desarrollar otros mecanismos autosustentables, respaldados en la probabilidad de un mercado alcista para los próximos años a razón del auge que va ganando la criptomoneda dentro de distintos sectores.

Proyectándose en una eventual alza en el precio de la moneda digital, Zhuoer aseguró que a mediados o finales de 2020 el margen de donaciones podría reducirse, pasando del 12,5% originalmente propuesto a menos de un 5%, y disminuyendo aún más en caso de que el precio de Bitcoin Cash siga aumentando con el paso de los meses.

Para concluir, Zhuoer aclaró nuevamente que esta es simplemente una propuesta que impulsa desde su rol como minero preocupado por la sustentabilidad del proyecto Bitcoin Cash a largo plazo, y comprende que podría no ser del agrado de todos los miembros de la comunidad. Por ende invita a todas las personas a que hagan sus comentarios y acotaciones, e invita a los interesados a votar para decidir sobre su futuro, ratificando que aceptará de buena gana si la comunidad rechaza esta idea.

Fuente: Read.Cash

Resumen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.