Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mucho se ha discutido en los últimos meses relacionado a la problemática presente en el seno de la comunidad Bitcoin, específicamente en torno al candente debate que gira en función del posible aumento en el tamaño de los bloques BTC.

Sin embargo, a pesar del gran debate han sido 2 las alternativas que más seguidores han ganado a lo largo del mismo, puesto que han sido las propuestas que han logrado captar la mayor cantidad de seguidores cuando se toca el tema en relación con el aumento del tamaño de los bloques. Por una parte tenemos la propuesta BIP 100 (La cual ha contado con el apoyo de grandes representantes, entre ellos BTCC y BitFury que son dignos representantes prominentes del ecosistema de la moneda digital) la cual sostiene una tesis que aboga por un aumento escalonado en el tamaño de los bloques hasta llegar a los 8MB aproximadamente, siempre que esto sea decidido a través de un acuerdo por los distintos miembros de la comunidad.

Por otra parte tenemos la propuesta BIP 101, mejor conocida como Bitcoin XT (La cual también ha contado con el apoyo de figuras prominentes dentro de la industria, destacando el manifiesto recientemente publicado por el CEO de Coinbase), la cual es una propuesta la cual defiende la idea un aumento en el tamaño de los bloques a un máximo de 8MB, el cual sería duplicado cada 2 años hasta llegar a un total de 8GB.

Sin embargo, el día viernes 18 de diciembre del presente año, Jeff Garzik lanzó al público su nueva propuesta bajo el nombre de BIP 202, la cual detalla brevemente a través de un documento publicado en GitHub, del cual a continuación te presentamos una breve traducción para entender de que va dicha alternativa:

Abstrac

Esta propuesta se fundamenta en un simple aumento en la cantidad total de datos de transacciones permitidas en un bloque, el cual pasa de 1 a 2MB, luego este límite podrá ser aumentado poco a poco.

Motivos principales

  • Dar continuidad a las políticas económicas que se manejan actualmente.
  • Realizar una actualización contundente al fork que funciona actualmente en la red.

Especificaciones

  1. El tamaño máximo de los bloques aumentaría a 2 megabits en el punto de inicio
  2. Aumentar el máximo de bloques por el factor similar, preservando su tamaño
  3. Cada segmento de 10 minutos aumenta a partir de entonces, la máxima capacidad de los bloques aumenta enr 20 bytes.

Dado que los clientes más antiguos podrían no ser compatibles con este cambio. El primer bloque superior a 1.000.000 bytes se repartirá entre estos dentro de la nueva red.

Discusión

En el corto plazo, es necesario un aumento en la capacidad máxima de los bloques de continuar con las políticas económicas actuales, esto con respecto a los honorarios y al espacio que poseen en la actualidad, características que ya no corresponden o van de la mano con las expectativas del mercado, por lo que esta medida podría prevenir serios problemas a mediano y largo plazo en el mismo.

A largo plazo, este límite debe centrarse en lo que refleja el límite máximo de la ingeniería de redes.

Dado que este sería el esbozo inicial de esta propuesta en la cual se comenzó a trabajar desde mediados del presente año, para mayor información recomendamos que leas el apartado correspondiente a la aplicación de dicha propuesta haciendo clic aquí.

Sin embargo seguiremos muy atentos a esta discusión para ver que medida se termina adoptando en relación con la red Bitcoin y el aumento del espacio de los bloques.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.