Por M.E Martínez  

De acuerdo con el jefe del Banco de Pagos Internacionales necesitan poder proporcionar las monedas digitales de banco central pronto.

***

Después de emitir comentarios e informes muy críticos con respecto a las criptomonedas en los últimos años, Agustín Carstens, jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha reconocido que los bancos centrales pronto deberán emitir sus propias monedas digitales.

Hablando con el Financial Times ayer domingo, Carstens comentó que el BIS, que actúa como un banco central para los bancos centrales, está apoyando los esfuerzos de los bancos centrales mundiales para investigar y desarrollar monedas digitales basadas en monedas fiduciarias nacionales.

 

A la vuelta de la esquina

Varios bancos centrales están comprometidos en ese tipo de trabajo.“Estamos trabajando en ello, apoyándolos”, dijo Carstens. Además, la llegada de tales productos podría estar a la vuelta de la esquina si existe evidencia clara de la demanda del público.

Según Carstens:

Podría ser que es antes de lo que pensamos que existe un mercado y necesitamos poder proporcionar las monedas digitales del banco central.

Quizá es todo por Libra

Los comentarios se producen poco después de que Facebook revelara su planeada criptomoneda Libra, que llegó a los titulares de la prensa y sacudió a los reguladores de todo el mundo, ya que la posibilidad de que una empresa de tecnología con miles de millones de usuarios lance dinero propio puede representar una amenaza para las monedas estatales.

El ministro de finanzas de Francia ha dicho que no se debe permitir que Libra se convierta en una moneda soberana.

También en Estados Unidos, la congresista Maxine Waters le pidió a Facebook que detuviera el desarrollo de la red Libra hasta que se celebren audiencias.

El propio BIS revisó el nombre de Facebook en su último informe anual, expresando temores de que iniciativas como Libra representen una amenaza a largo plazo para el control del dinero por parte de los bancos centrales:

Los reguladores deben garantizar la igualdad de condiciones entre las grandes empresas y los bancos, teniendo en cuenta la amplia base de clientes de Big Tech, el acceso a la información y los modelos comerciales de gran alcance.

Finalmente, Carstens volvió a abordar el problema de Facebook:

El problema es cómo se utilizará la moneda ¿Habrá descubrimiento de información, o datos que puedan usarse en la provisión de crédito y cómo se protegerá la privacidad de los datos? Una manera simple de regular tales redes de criptomoneda es comenzar a abordar de manera inmediata y muy obvia el lavado de dinero.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.