Por Hannah Pérez  

Recientes adelantos de Japón en torno al proyecto de emisión de una criptomoneda nacional indican que el partido gobernante del país espera lanzar el yen digital en los próximos 2-3 años.

***

Los recientes rumores sobre el lanzamiento de una moneda digital por parte de Japón fueron confirmados hoy. Según informó el medio Reuters, Japón espera lanzar su yen digital en los próximos 2-3 años, colocando la propuesta en la mesa de discusión para el actual gobierno japonés. Así lo adelantó al referido medio de noticias Kozo Yamamoto, cabecilla de la comisión de investigación financiera del Partido Liberal Democrático.

Según informó DiarioBitcoin hace unos días, legisladores del Partido Liberal Democrático de Japón -el partido gobernante del país asiático- adelantaron que estaban trabajando en la propuesta de emisión de una moneda digital nacional. En esa oportunidad, la propuesta provino del grupo político liderado por ex ministro de Economía, Akira Amari.

Este lunes, Yamamoto, quien trabaja de cerca con el ex ministro de Economía, señaló que colaboraría con Amari para presionar al gobierno a adoptar la propuesta, y afirmó:

Cuanto antes mejor. Redactaremos propuestas para incluirlas en las directrices de política del gobierno, y esperamos que sucedan en dos o tres años.

Yen digital en los próximos 2-3 años

Los anuncios del proyecto para la creación de una criptomoneda nacional por parte de Japón vienen poco después de que China informara que su nueva moneda digital avanza según lo planeado. Al respecto, agunos medios han señalado que el reciente anuncio Yamamoto podría indicar la presión que siente Japón contra el progreso de China en moneda digital.

En el pasado, algunos legisladores japoneses han expresado su preocupación por el movimiento de China para convertir el yuan como moneda de liquidación en las economías emergentes. Un ejemplo son los comentarios del ministro de Finanzas, Taro Aso, quien dijo en enero que sería un “problema muy grave” si el yuan digital se convirtiera en un medio popular para la liquidación internacional, ya que Japón liquida las transacciones principalmente en dólares estadounidenses.

No obstante, es poco probable que Japón lance su moneda digital nacional en un futuro próximo, según ha señalado Reuters. En parte, debido a las nuevas y estrictas reglas para el comercio de criptomonedas que el país anunició empezarían a aplicar a partir de 2020.

Hasta el momento, Japón está manteniendo una postura a favor de la emisión de una criptomoneda propia; una iniciativa que, además, ayudaría al país a cambiar una cultura basada en el dinero en efectivo. Asimismo, el mes pasado, Japón se unió a otros cinco bancos centrales importantes para explorar las monedas digitales.

Con relación a este reciente acuerdo entre países y en marco del proyecto de emisión del yen digital, Yamamoto comentó este lunes:

Si cada país logra controlar los flujos de dinero con sus propias monedas (digitales), esto podría evitar un gran cambio en un momento de crisis y estabilizar sus propias economías.

 

Fuentes: Reuters, TheBlock,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.