Por Gustavo López  

El análisis del grupo de expertos estará listo al finalizar este año. 


La Autoridad de Valores de Israel (ISA) ha anunciado la creación de un comité para supervisar la regulación de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICOs) en el país del Oriente Próximo. Este grupo ha sido creado para determinar si las ICOs están o no en consonancia con las enmiendas legales de valores.

Se espera que el nuevo comité de ISA presente un análisis completo antes del 31 de diciembre de este año. El grupo está encabezado por el jefe de departamento corporativo de ISA, Moti Yamin, y el Dr. Gitit Gur Gershgoren, economista jefe de ISA. Según informes recientes, el comité se encargará de cinco vertientes específicas:

  • Evaluar la base financiera de las ICOs y si éstas se superponen con otras actividades financieras que están bajo las leyes de Israel.
  • Realizar un análisis comparativo entre las regulaciones de criptomonedas en varios países, con miras a determinar y evaluar la legitimidad de Bitcoin.
  • Examinar si el comercio de criptomonedas y las ICOs deben ser observados por la ISA.
  • Elaborar un nuevo escrutinio regulatorio que equilibre los canales de financiamiento alternativos y apueste por la innovación tecnológica, al mismo tiempo que proteja a los comerciantes israelíes de inversiones no supervisadas.
  • Analizar las posibles colaboraciones con otros organismos reguladores y con la industria local de Blockchain.

Asimismo, la Autoridad de Valores de Israel (ISA) ha declarado que a través de las ICO’s se levantó la cantidad de más de 1 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2017. Desde la ISA opinan que “Israel es considerado como un país líder en el desarrollo de la tecnología Blockchain” y que también debe afianzarse como una nación pionera en el desarrollo de regulaciones para las ICOs. La institución está preocupada por las ofertas de monedas que se utilizan como vehículo para burlar al sistema legal establecido, y sobre el tópico ha comentado: “Algunas personas ven a las ICOs como una burbuja especulativa que carece de razonamiento financiero, y participan en ellas como una manera de evitar las regulaciones financieras actuales”.

Por su parte, el CEO de 99bitcoins, Ofir Beigel, recientemente habló a favor de las regulaciones equilibradas para las ICO’s:

Las ofertas de monedas son una especie de mercado de valores que permite a todos unirse a la fiesta; es decir, aunque realmente pienso que aportan un concepto muy innovador para recaudar fondos, la mayoría del público sigue sin conocer los riesgos enormes que conlleva. De aplicarse correctamente y sin sofocar la innovación, la regulación gubernamental para las ICO’s sería una gran iniciativa para proteger al público”.

Pero la situación no quedó allí, pues Nir Porat, de Porat and Co., una compañía especializada en el comercio y las leyes de criptomonedas, acogió con beneplácito a la iniciativa de la ISA. Porat declaró:

Si el mercado de las ICOs funciona sin regulación ni supervisión, las repercusiones negativas tendrán protagonismo ya sea a través de ofertas de monedas ilegitimas, ataques de hackers o robos de carteras digitales. El regulador israelí necesita establecer lineamientos apropiados para el monitoreo y cumplimiento de las normas, mientras que se crea un marco legal justo y equilibrado. Este esquema debe proteger al público, pero no aplicar un peso injusto sobre las empresas”.

El nacimiento de este nuevo comité es sólo otra medida que surge a causa de la creciente preocupación de los reguladores financieros. De hecho, hace poco la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) advirtió a los comerciantes de no ofrecer distribuciones de monedas sin un registro previo, ya que en ocasiones estos eventos se utilizan para convencer a las víctimas de invertir su dinero en estafas; además, en China ya se ha emitido el veredicto de suspender todas las ICOs a nivel nacional, así como el despliegue de varias medidas para frenar su acelerada difusión.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.