Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Las cartas se suman a los correos que el IRS envió en julio a más de 10.000 inversores, advirtiendo que podrían deber impuestos sobre transacciones cripto.

***

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) envió una segunda ronda de cartas a algunos inversores de criptomoneda diciéndoles que sus declaraciones de impuestos federales no coinciden con la información recibida de los exchanges cripto.

Las cartas son una nueva señal de que el IRS está aumentando su enfoque en el cumplimiento de los impuestos sobre criptomoneda, después de mostrarse algo lentos en mantenerse al día en la creciente industria. Un enfoque similar sigue el organismo de ingresos y aduanas de Gran Bretaña, al requerir datos de los usuarios, en este caso, vía exchanges.

Acciones concatenadas

Las cartas que comenzaron a recibir los contribuyentes en las últimas semanas se suman, como reseñó DiarioBitcoini en su momento, a los correos que el IRS comenzó a enviar a finales de julio a más de 10.000 inversores, advirtiendo que podrían deber impuestos sobre las transacciones de criptomonedas.

Algunas cartas dijeron a los beneficiarios que tal vez no estén al tanto de sus obligaciones fiscales y les instaron a presentar declaraciones modificadas o morosas. Una versión más dura dio a otros destinatarios un plazo para responder por escrito y divulgar criptomonedas desde 2013 hasta 2017.

En ese momento, se informó que solo los intentos repetidos del IRS de contactar a los cripto inversores podrían conducir a una acción más sustantiva. Otros intentos del IRS han incluido prácticas más sigilosas como la vigilancia electrónica o solicitudes de citaciones al Gran Jurado.

IRS amenaza. ¿cumplirá?

La máxima autoridad criminal de la agencia describió a las monedas digitales como una “amenaza significativa” para la recaudación de impuestos y dijo que la agencia pronto anunciará casos de evasión de impuestos.

De acuerdo con una carta compartida con CoinDesk, un contribuyente debía cerca de USD $ 4.000 para el año fiscal 2017. Este contribuyente debía más de USD $ 3.600 en impuestos solamente, con otros USD $ 200 más o menos en intereses acumulados. La carta fue fechada el 29 de julio de 2019.

En 2017, el IRS ganó una demanda histórica que requirió que el cripto exchange Coinbase entregara datos sobre los clientes que compraron o vendieron al menos USD $20.000 en criptomoneda de 2013 a 2015. En Europa, España es uno de los países que sigue a Estados Unidos en la solicitud de datos de usuarios.

CP2000: El nuevo aviso

Aparentemente,el IRS está dando pasos más concretos hacia la aplicación del cumplimiento enviando un aviso completamente nuevo, el CP2000. La agencia también incluye una guía para comprender las principales diferencias entre el CP2000 y la primera ola de “avisos suaves”, para ayudar a los posibles infractores a comprender que el primero es más grave.

Según información recabada de los destinatarios del aviso CP2000, estos son más directos y específicos que simples advertencias de que algo podría estar mal con su contabilidad fiscal. Si no se responde adecuadamente en un plazo de 30 días, habrá más consecuencias. No está claro en este momento exactamente cuántos de estos avisos han sido entregados, o cuál será el próximo paso en la aplicación del IRS. Reportó:

Tenemos un informe de una de las instituciones financieras que usted utiliza y la cantidad que reportó al IRS es diferente a la cantidad que usted, el contribuyente.

Mayor presión

A diferencia del lanzamiento de los tres tipos de cartas, el IRS no anunció formalmente su envío de las últimas cartas. En su lugar, una página sobre lo que significan y requieren las últimas cartas apareció en el sitio web de la agencia.

Las últimas cartas son “inusuales, porque están apuntando a cierta clase de inversionistas“, dijo Timothy Speiss, del grupo de asesores de riqueza personal de EisnerAmper LLP. “El primer grupo de cartas lo denominaron como de ‘advertencia‘. Ahora es el IRS diciendo ‘tenemos los registros’.”

Un portavoz del IRS, quien solicitó el anonimato debido a las reglas de la agencia, dijo que las últimas cartas irán a un contribuyente cada vez que la agencia detecte un desajuste entre lo que reporten los contribuyentes a nivel de sus retornos y lo que terceros reportan al IRS a vía formularios 1099-B.

La persona se negó a decir cuántos criptocontribuyentes habían recibido la última carta, pero agregó que por lo general salen uno o dos años después de que un contribuyente ha presentado una declaración.

¿Error de interpretación?

Sobre los formularios usados, Justin Woodward, cofundador y abogado de TaxBit, dijo que probablemente las discrepancias entre lo reportado por los exchanges y lo reportado por los contribuyentes tengan su origen en cómo los exchanges están informando las transacciones a través de formularios 1099-K en lugar de los formularios 1099-B.

Debido a que los formularios 1099-K son usados comúnmente para reportar ingresos de comerciantes, la mayoría de las transacciones serían reportadas como ingresos, en lugar de cualquier pérdida que pudiera haber ocurrido.

Falta claridad

El IRS consideró que los activos criptográficos eran un activo en lugar de una moneda en 2014, la Última vez que salió su única guía sustantiva. Eso significa que la agencia grava los beneficios y pérdidas criptográficos como si fuesen acciones, es decir, como ganancias de capital.

El Comisionado del IRS, Charles Rettig, prometió nuevas directrices sobre cómo registrar las transacciones de criptomoneda en las declaraciones de impuestos. Los contadores han dicho que la falta de reglas oficiales de la agencia ha significado que muchos cripto inversionistas y sus asesores fiscales con frecuencia tengan que adivinar cómo cumplir con la ley y pagar impuestos.

Fuentes: Bloomberg, Bitcoin Magazine, Coindesk.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.