Por Robert Hazlitt  

Para el presidente de la Comisión Económica del Parlamento de Irán, la ventaja que podría traer el uso de las criptomonedas en el país es la de eludir las sanciones impuestas por la banca estadounidense. La compra de las criptomonedas se produce en un contexto en el que los iraníes no pueden acceder a la banca internacional o realizar transferencias de este tipo.

***

El presidente del comité económico del parlamento de Irán ha revelado que los iraníes han enviado más de USD $ 2,5 mil millones al extranjero para comprar criptomonedas. Su declaración sigue a la del banco central de ese país en la que este prohíbe a los bancos locales negociar con monedas digitales, incluida Bitcoin.

Mohammad Reza Pour-Ebrahimi, presidente de la Comisión Económica del Parlamento de Irán, fue citado la semana pasada por la agencia de noticias Ibena.ir cuando dio a conocer que “según los datos existentes, pocas personas en Irán son usuarios de criptomonedas, pero se han enviado más de USD $ 2.500 millones desde el país para comprar monedas digitales“.

Previamente, Pour-Ebrahimi declaró al periódico Isna que los iraníes habían transferido USD $ 30 mil millones fuera del país en unos pocos meses que terminaron en marzo. “Los iraníes no tienen acceso al sistema bancario internacional y las transferencias solo pueden realizarse a través de formas no convencionales, como los agentes de cambio o los viajeros internacionales“, explicó el parlamentario a Radiofarda, emisora de radio iraní financiada por E.E.U.U.

La declaración del presidente de la comisión se produjo después de que el Banco Central de Irán (CBI) prohibiera a los bancos e instituciones financieras lidiar con criptomonedas, citando riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Criptomoneda nacional de Irán

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT) de Irán, Mohammad Javad Azari-Jahromi, dijo en febrero de este año que se ha desarrollado una criptomoneda local experimental y aseguró que el modelo de prueba estaba listo

Sin embargo, en una entrevista con Ibena.ir, realizada la semana pasada, Pour-Ebrahimi dijo que “en este momentono se ha diseñado ninguna divisa nacional virtual en el país“.

No obstante, explicó que la criptografía nacional de Irán puede “facilitar tratos económicos y eludir sanciones“, haciendo referencia a las impuestas por la banca norteamericana, dijo al medio de comunicación. Tras decir que “el futuro de la economía mundial se hará en monedas digitales“, se citó una aseveración previa del parlamentario en la que afirmó que la criptomoneda nacional “puede allanar el camino para acuerdos multilaterales de intercambio de divisas entre Irán y países que están entusiasmados en tener cooperación económica con ese país, pero que no podían debido a las sanciones“.

La estructura de las criptomonedas debe ser adecuada para la actividad económica y ser aceptable a nivel internacional simultáneamente“.

Pourebrahimi cree que uno de los beneficios de las criptomonedas “es la ausencia del regulador estadounidense” y sus sanciones económicas. Su declaración se hace eco de la declaración de Azari-Jahromi, hecha la semana pasada, en la que el ministro aseguró que “todas las criptomonedas tienen la capacidad de eludir las sanciones porque no están bajo la supervisión del regulador financiero estadounidense“.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado a los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015 al restaurar las sanciones a las exportaciones de petróleo iraní.

Fuentenews.bitcoin

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.