Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos nuevos lanzamientos garantizan la codificación de contratos en la red Blockchain de Cardano evitando errores y brechas de seguridad, minimizando al máximo cualquier posible modificación y robo de activos.


IOHK, la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, anunció hoy el lanzamiento de dos herramientas desarrolladas para la creación de contratos inteligentes en la red de Cardano: Plutus y Marlowe.

Estas herramientas se lanzaron en fase de prueba durante la conferencia PlutusFest, celebrada en Edimburgo, Escocia. Se trata de un evento público en el que se dieron cita estudiantes, profesionales y desarrolladores entusiastas de las nuevas tecnologías.

Plutus y Marlowe permitirán a las nuevas empresas, servicios financieros, industrias FinTech y a sectores académicos crear contratos inteligentes que sean ejecutables a través del Blockchain de Cardano.

Sobre Plutus

Plutus es una herramienta que proporciona un lenguaje de programación para propósitos generales, así como un conjunto de elementos para ser utilizados en Cardano. Para ello, los programadores de IOHK combinaron aspectos del lenguaje funcional de Haskell con Cardano. De esta forma crearon una plataforma en la que los desarrolladores pueden redactar sus contratos inteligentes, caracterizándose estos por ser muy seguros y estructurados.

IOHK puso a la orden un espacio de pruebas de fácil uso para el diseño de contratos inteligentes con Plutus, el cual se basa en un emulador de Blockchain llamado Plutus Playground. Los interesados podrán familiarizarse y desarrollar sus primeros contratos a modo exploratorio de forma fácil y segura, y los productos que ya estén listos se pueden implementar en la red de bloques de Cardano.

Sobre Marlowe

Por su parte, Marlowe constituye un mecanismo más sencillo dirigido para los no programadores interesados en crear código y productos software.

En sí, es una herramienta de fácil uso con las que las personas no tan experimentadas podrán también construir contratos inteligentes que operen de forma automatizada en la red de bloques de Cardano.

Al igual que Plutus, Marlowe también viene con su propio espacio de pruebas. Se conoce bajo el nombre de Meadow.

En relación a estos lanzamientos, el CEO de IOHK, Charles Hoskinson, comentó:

Estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de las redes de pruebas de Plutus y Marlowe.  Se hicieron para que desarrolladores, profesionales en el mundo de las finanzas y académicos hagan pruebas sobre el uso de los contratos inteligentes en Cardano.

Ambas tecnologías representan un gran paso para la industria Blockchain.  Se diseñaron de forma rigurosa por un equipo de expertos muy diestros en el diseño de lenguajes de programación, con el objetivo de prevenir la aparición de errores que conlleven la pérdida de millones de dólares”.

Blockchain y sus beneficios para las distintas industrias

Son muchas las personas que afirman que Blockchain traerá grandes beneficios. Destacan la renovación y reactivación de la infraestructura financiera global, que reduciría costos y favorece el surgimiento de nuevas empresas proveedoras de servicios tecnológicos.

De acuerdo con un estudio realizado por Goldman Sachs, la implementación de tecnología Blockchain ayuda a eliminar los errores presentes en la liquidación de las operaciones. Disminuye costos operativos en más de USD $11.000 millones al año.

The International Swaps and Derivatives Association (Isda) publicó recientemente su nuevo Modelo de Dominio Común **, el cual está abierto para integrar tecnologías Blockchain como Plutus y Marlowe. La intención es mejorar la dinámica de comercio mediante el uso de contratos inteligentes.

Rigor metodológico y mayor funcionalidad

Al respecto, el director del área para lenguajes de programación en IOHK, Philip Wadler, comentó:

IOHK es la única entre las empresas cripto en fundamentar el desarrollo de sus investigaciones en la revisión científica hecha por conocedores y expertos en el ecosistema. Una de las pocas compañías en apoyar el desarrollo de softwares confiables con Haskell.

Plutus va de la mano con lo antes expuesto, y además ofrece un sistema único capaz de proporcionar un lenguaje integrado basado en Haskell. Esto en contraposición a quien desea operar en Ethereum: ya que en este caso se debe codificar con Solidity dentro de Blockchain y con Javascript para aquello que esté por fuera.

Y agregó:

El lenguaje central empleado para codificar en el Blockchain se ha mantenido extremadamente simple preparándonos de cara al futuro, y por tanto es compatible con los mecanismos de verificación. El núcleo se toma del trabajo del francés especialista en lógica, Jean Yves Girard, y del investigador estadounidense, John C Reynolds.

Tenemos un equipo de investigadores y desarrolladores muy bien capacitado, quienes diseñan, implementan y formalizan el trabajo realizado con Plutus.

Innovación

Los fundadores de IOHK, Charles Hoskinson y Jeremy Wood, sobre la base de su experiencia con Ethereum crearon un sistema innovador para la red Blockchain de Cardano.  Tienen como ejes el rigor académico a la hora de hacer investigaciones y el diseño de soluciones con Haskell a cargo de un gran equipo de desarrollo.  El objetivo es garantizar total confianza y seguridad tanto a la red de bloques de Cardano como a su criptomoneda, ADA.

Plutus y Marlowe constituyen los lanzamientos más recientes por parte del equipo de desarrollo para el diseño de contratos inteligentes ejecutables en la red de Cardano.  Con ello, ya se podrán emplear en casos de uso en el mundo real cuando la red finalmente opere a plenitud en 2019.

Fuente: Chipin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Cardano

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.