Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


IOHK anunció hoy 28 de mayo de 2020 el inicio del despliegue de Shelley. Tras el fin de la prueba exitosa de su testnet con incentivos (ITN) y el testnet Pioneer, Shelley empezará su lanzamiento entre el próximo 30 de junio y 7 de julio de 2020.
***

TL;DR:

  • El lanzamiento de la era Shelley se iniciará entre el 30 de junio al 7 de julio
  • Ya existen casi 1000 piscinas de participación en la red con incentivos (los participantes ganarán ADA real por todo el trabajo realizado durante la prueba una vez lanzado Shelley)
  • Bitcoin es dominado por cerca de 10 piscinas de minería, esto haría que Cardano sea al menos 10x más descentralizado
  • La red de mineros Bitcoin consume la electricidad de una nación como Suiza a diario, ADA gastaría el equivalente a la energía consumida por una casa solamente

Shelley es un fork esperado en el mapa de planificación de Cardano el cual IOHK cederá la producción de bloques a la red decentralizada por medio de una combinación de mecanismos que incluyen delegación de participación o stake.

La red de pruebas con incentivos actuales está llegando al número óptimo de piscinas de participación (stakepools), con cerca de mil  piscinas activas y unos 12,9 mil millones de ADA en participación, lo cual representa el 40% de todas las monedas ADA en circulación.

Prueba de participación

El diseño de este algoritmo de consenso es basado en teoría de juegos y lo último en investigación en redes  Proof-of-Stake, la cantidad de participación designada a una piscina es el mecanismo principal de consenso seguro (probado matemáticamente) designado por Ouroboros, creado por IOHK, para decidir que piscina es la próxima en agregar un nuevo bloque a la cadena.

Prueba de Participación, a diferencia de Bitcoin que utiliza Prueba-de-trabajo, no necesita consumir energía en cálculos al azar ni invertir en mineros para participar, es solo cuestión de congelar capital en ADA para ser parte de una piscina la cual participa en un sorteo por el próximo bloque.

Cardano se volverá 100 veces más descentralizado que la cadena de bloques de Bitcoin

El inicio del despliegue de la funcionalidad de la era Shelley se entrega después de un proceso de colaboración enormemente exitoso a través de testnets y comentarios y discusiones continuas con la comunidad de Cardano. Se lanzó un testnet Shelley en junio de 2019 con un Testnet Incentivizado Shelley (ITN) lanzado en diciembre de 2019, que permitió a los usuarios establecer grupos de interés y titulares de ADA para delegar fondos en varios grupos de interés, y todas las partes obtuvieron recompensas de criptomonedas reales

Una vez que se inicie la red principal del sistema, este verano (en el hemisferio norte), más y más nodos cambiarán a ser administrados por la comunidad Cardano.

100 veces más descentralizado

Cuando la mayoría de los nodos son ejecutados por los participantes de la red, Cardano se volverá 100 veces más descentralizado que la cadena de bloques de Bitcoin, lo que permite una mayor seguridad.

Las redes blockchain prominentes actuales a menudo están controladas por menos de 10 piscinas de minería, exponiéndolos a un grave riesgo de ser comprometidas a nivel de seguridad.

Cardano, por otro lado, está listo para alcanzar el equilibrio alrededor de 1.000 piscinas de participación.

Toda la red de Cardano funciona a una fracción del costo de energía de las cadenas de bloques de prueba de trabajo equivalentes, utilizando el equivalente de electricidad de una sola casa, en lugar de un país entero, como es el caso de la cadena de bloques de Bitcoin.

La implementación de la base de código Shelley representa un paso crítico hacia nuestro objetivo final de empoderar a las personas, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, para que tengan acceso a los servicios financieros.

Mirando hacia el futuro, las implicaciones de esta transición son enormes. Shelley preparará el escenario para una red totalmente distribuida y un ecosistema de aplicaciones completamente nuevo con cosas aún más importantes en las eras de Goguen, Basho y Voltaire.

Charles Hoskinson, fundador y CEO de IOHK


Artículo por Angel León para DiarioBitcoin.com
Imágen bajo dominio público via Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.