Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Stephen Ekene Isiuwe, banquero con gran experiencia en el mundo de las inversiones y agente de negocios asociado con la firma One Financial Services Limited, concedió una entrevista telefónica al portal de noticias digitales CoinTelegraph en la que habló en relación al ecosistema de Bitcoin en Nigeria.

Isiuwe es un profesional en el mundo de los negocios con inversiones en One Financial Services Limited – anteriormente conocido como GTB Asset Management Limited, la antigua filial de inversión y gestión de patrimonios del Guaranty Trust Bank Plc (GTBank), uno de los principales bancos de África.

Después de haber estado en la industria por cerca de dos décadas, Isiuwe dijo que antes de esta nueva época el inversor nigeriano promedio poseía un enfoque mucho más crédulo hacia las nuevas oportunidades de inversión y por lo general no deja pasar nuevas opciones mostrando un entusiasmo sin precedentes. Esto fue así hasta hace unos cinco años, cuando los llamados “bancos maravilla” surgieron con diferentes marcas de productos que se veían muy prometedoras, pero cuando las cosas finalmente pintaron mal no había red de seguridad para brindar protección a quienes se vieron afectados. Esta es posiblemente la razón por la cual los comerciantes e inversionistas son un poco escépticos en relación con Bitcoin dentro de Nigeria.

En su opinión en relación con el inversionista local, alegó que estos buscan nuevas oportunidades de forma desesperada, como si nunca hubiesen estado en el sector de las inversiones dentro del país. Según él, varios factores han influido en la abstinencia percibida en muchos inversionistas dada la situación económica que vive Nigeria, mencionando en especial dos aspectos fundamentales:

1. La ausencia de una dirección política directa

Llevando apenas seis meses en el mandato el actual gobierno, las políticas de desarrollo económico aún no se han dado a conocer. Esto deja espacio para una gran cantidad de incertidumbre como lo revela la falta de acción de los inversores extranjeros, incluso dentro de la misma economía nigeriana. Como se refleja en el Índice de Atracción de Negocios de Africa en la clasificación emitida por el Rand Merchant Bank el 4 de octubre de 2015, cuando el país cayó de la segunda a la quinta posición en tan sólo seis meses.

2. Terrorismo

Hizo hincapié en que la incapacidad del país para tratar con el problema de los terroristas de Boko Haram hasta ahora deja más que desear en la mente de los individuos y en la perspectiva de las empresas que quisieran poner sus recursos en la economía del país.

En su análisis final, el Sr. Isiuwe insistió en que el inversionista promedio de Nigeria pese a todo está a la búsqueda de oportunidades que no dependan directamente de las políticas de la nación, al menos por el momento. Por otra parte, la inversión en Bitcoin y en otras criptomonedas sigue siendo una de esas oportunidades, siempre que haya una red de seguridad consolidada en torno a una regulación que proteja tanto a los usuarios como a aquellos que quieran invertir en estas compañías. Esto resguardará a los inversionistas en caso de que las cosas no se den favorablemente, contando quizás con el respaldo de instituciones bancarias que puedan beneficiarse de estos acuerdos.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.