Por Hannah Pérez  

Se estima que cada 24 horas son falsificados volúmenes de comercio de criptomonedas que superan los USD $6.000 millones. El estudio señala que más del 70% de los 100 primeros intercambios está probablemente involucrado en el comercio de lavado por al menos 3 veces su volumen declarado

***

Este mes el Blockchain Transparency Institute (BTI) publicó un informe de investigación que afirma que algunas de las principales bolsas de criptomonedas están sobrevalorando sus volúmenes comerciales o participando en operaciones de lavado. BTI explica que de 130 de las principales plataformas de comercio en monedas digitales investigadas, se estima que cada 24 horas son falsificados volúmenes de comercio de activos digitales que superan los 6.000 millones de dólares estadounidenses.

Cada día se intercambian miles de millones de dólares en criptomonedas, por ejemplo, en las últimas 24 horas se han negociado alrededor de USD $ 13,4 mil millones. Durante el último año o más, muchos intercambios han sido inspeccionados en busca de informes falsos y varios sitios web de datos han sido cuestionados por volúmenes de comercio excesivamente exagerados. Es el caso, por ejemplo, de Sylvain Ribes, que el pasado mes de marzo publicó un estudio en el que reveló información interesante sobre los volúmenes de comercio derivados de intercambios como el de Okex y Huobi. Este mes, el Blockchain Transparency Institute (BTI) publicó su investigación que explica que el 70% de las 100 bolsas más importantes listadas en sitios de datos como Coinmarketcap (CMC) están reportando volúmenes falsos.

La metodología del estudio utilizó la fluidez de la cartera de pedidos de la plataforma de negociación y el conteo diario de visitantes de la bolsa. La investigación se llevó a cabo utilizando sitios web de datos de tráfico web como Google Analytics y Similarweb. Los investigadores del BTI detallan que el estudio también utilizó el documento de pérdida de datos de Sylvain Ribes que, según BTI, les proporcionó un análisis más preciso de los volúmenes de intercambio.

Los intercambios precisos fuera de las grandes bolsas de dinero suelen tener una relación volumen/usuario/visitante único de entre el 2% y el 5% (una media del 3,5%). La relación de los intercambios sospechosos osciló ampliamente entre el 10% y más del 655.000%.

Por ejemplo, las bolsas de Lbank y ZB, que afirman estar entre las 10 primeras bolsas del mundo, también afirman tener un volumen de visitantes únicos de más de 214.000 dólares y 74.000 dólares estadounidenses por día, respectivamente. Esto es extravagante considerando que los conocidos mercados de alta liquidez Bitfinex, Binance y Coinbase se sitúan entre los 5.000 y 8.500 dólares por visitante y día“.

El triple de los volúmenes declarados

BTI también señala que existen discrepancias con las bolsas Okex y Huobi, así como con la plataforma comercial Bibox. El estudio detalla que Binance comanda el mayor número de visitantes únicos por día, y la mayor plataforma de comercio en los EE UU es Coinbase. En cuanto a Corea del Sur, los investigadores del BTI afirman que Bithumb supera los volúmenes de Upbit. Sin embargo, Upbit cuestiona esta estadística y se ha puesto en contacto con el equipo de BTI. Los investigadores detallan que investigarán el número de usuarios de aplicaciones móviles de Upbit y están dispuestos a trabajar con cualquier intercambio que proporcione datos verificables. Al final, el estudio concluye que aproximadamente 6.000 millones de dólares estadounidenses provenientes de 130 bolsas que reportan volúmenes de comercio son posiblemente falsos.

Considerando el volumen de las 130 bolsas más grandes, se estima que más de 6.000 millones de dólares en volumen de comercio diario están siendo falsificados y que más del 67% del volumen diario está siendo lavado“, detalla BTI y añade:

Más del 70% de los 100 primeros de CMC está probablemente involucrado en el comercio de lavado por al menos 3 veces su volumen declarado“.

Los volúmenes de comercio falsos no son nada nuevo para la industria de criptomonedas ya que ha habido acusaciones desde que se abrieron los primeros intercambios. En 2013 y 2014, hubo muchos estudios y editoriales sobre intercambios que reportaron números falsos. El pasado mes de julio, Crypto Exchange Ranks publicó un informe que acusa al sitio Coinmarketcap (CMC) de incentivar volúmenes falsos. El CMC había hecho algunos ajustes al portal este año que permiten una visualización diferente de los rankings de intercambio.

Fuente: News Bitcoin

Traducción de Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

Imagen interna de BTI, imagen principal de Nube de Palabras 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.