Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque otros estudios revelan que las personas son mucho más propensas a escribir una crítica negativa que una positiva en las redes, Comparitech destaca que la tendencia se revirtió en relación a las cripto.

***

Un estudio hecho por investigadores expertos en tecnología de Comparitech analizó más de 48.000 publicaciones de Reddit que hablaban sobre el tema cripto, usando como herramienta el aprendizaje automático.  La intención era saber cuáles criptomonedas la comunidad ve de manera más favorable.

Asimismo, el equipo analizó 7.500 artículos de medios de comunicación en inglés.

Los resultados del estudio revelan una arista sobre las criptos que resulta muy interesante: la gran mayoría de las valoraciones sobre ellas son positivas.

El artículo con la información fue publicado por Paul Bischoff, periodista tecnológico y abogado especializado en el tema de privacidad, quien fue investigador del proyecto citado. DiarioBitcoin hizo una síntesis de los principales resultados.

Bischoff inicia el artículo explicando las razones que los llevaron a hacerlo:

“Al igual que en el mercado de valores, los precios del comercio de criptomonedas están fuertemente influenciados por la demanda de cada producto digital. Esto significa que el sentimiento público que rodea a cada una de las más de mil criptomonedas puede influir en sus precios comerciales. El éxito de su comercio, por lo tanto, puede depender en última instancia de las opiniones de otros, tanto expertos como entusiastas. Sabiendo esto, nos propusimos cuantificar el sentimiento público positivo y negativo que rodea a varias monedas digitales, al mismo tiempo que tenemos en cuenta la clara advertencia de que innumerables factores e influencias adicionales impactan los precios comerciales”.

Cómo se hizo

Mediante el aprendizaje automático, los investigadores recopilaron 48.469 publicaciones en subreddits relacionadas con las criptomonedas y 7.500 artículos de 48 medios de comunicación estadounidenses  e internacionales (en inglés). Cada artículo recibió una puntuación basada en su sentimiento relativo positivo y negativo en comparación con todos los demás artículos incluidos en el estudio. Aclara que “aunque existen limitaciones obvias en la capacidad de una máquina para comprender los muchos matices del lenguaje humano, se descubrieron tendencias claras y fundamentadas en todo momento”.

El trabajo se hizo analizando publicaciones que van desde enero de 2017 hasta julio de 2019.

Destaca la investigación que el primer aumento notable en la frecuencia de las menciones del tema ocurrió cuando el valor de Bitcoin superó al del oro. Añade que después ese logro pasó a menores cuando el precio de Bitcoin tuvo récord de precio cercano a los USD $20.000 en diciembre de 2017:

Las discusiones públicas en línea sobre el asunto llegaron a uno pico importante durante este tiempo también. La conversación superó por completo esta frecuencia solo después de noviembre de 2018, donde todas las criptomonedas colapsaron en un sorprendente 70% en relación a su gloria anterior. Las discusiones sobre subreddits surgieron a mediados de 2019 cuando Bitcoin eclipsó la marca de UD $ 14.000 y Facebook anunció los detalles que rodean su criptomoneda, Libra.

Valor emocional

Si bien, otros estudios han revelado que, en líneas generales, las personas son mucho más propensas a escribir una crítica negativa que una positiva sobre cualquier producto o servicio, el estudio destaca que la tendencia se revirtió en relación a las criptomonedas. “La conversación en Internet fue abrumadoramente positiva en las conversaciones que examinamos entre enero de 2017 y julio de 2019″.

El estudio demostró que “Si bien solo el 14,5% de los subreddits sobre criptomonedas se calificaron como con un sentimiento negativo, un enorme 85,5% se consideró positivo. Estas conversaciones incluyeron inversores y no inversores, y discutieron no solo sobre Bitcoin sino también sobre otras criptomonedas populares, incluyendo todo, desde Ethereum hasta Tron. Aunque los contribuyentes de conversación siguieron siendo diversos, el sentimiento no, y la positividad dominó la escena”.

Destaca que el sentimiento positivo puede estar inducido tanto por los picos de precios como por las motivaciones de los inversores y lo que los psicólogos llaman la “polarización grupal”, es decir que los individuos con ideas afines refuerzan los puntos de vista de los demás.  “Además, los inversores tienen una motivación monetaria para aumentar los precios comerciales originales y pueden encontrar el éxito al alentar la positividad ciega en torno al tema”.

Moneda por moneda

Bitcoin, por supuesto, es solo una de las más de 2 mil monedas digitales disponibles en la actualidad.

Señala el informe que, aunque las conversaciones en línea sobre las otras criptomonedas populares fueron abrumadoramente positivas, las actitudes y la frecuencia cambiaron en relación con cada criptomoneda discutida. Las discusiones más positivas rodearon a Libra. El nuevo proyecto de Facebook, que busca permitir a los usuarios enviar Libra a través de Messenger y WhatApp, renovó el entusiasmo entre los redditors.

Relata la investigación que la gran mayoría – 98 por ciento – de las publicaciones de subreddits sobre Libra fueron positivas. De hecho, le gana en percepción positiva a Bitcoin Detrás de ella se encontraba Cardano en opiniones positivas. Los creadores de Cardano describen su producto como algo más que moneda, proclamándolo una “plataforma tecnológica” que permite transferencias rápidas y directas de dinero para individuos, instituciones y gobiernos. “Desde ser elogiado por tener una de las billeteras funcionales más protegidas hasta comandar una comunidad activa, el proyecto Blockchain mantiene una parte positiva de las publicaciones de Reddit a pesar de las fluctuaciones de precios anteriores. Menos del 10% de las publicaciones de Reddit sobre Cardano fueron negativas”.

En cambio, la criptomoneda vista más negativamente fue Tether; que además fue menos discutida que las anteriores. Casi el 34% de las discusiones de Tether se calificaron como negativas.

Este gráfico muestra moneda por moneda:

Sobre los medios y las criptos

En cuanto al análisis de los medios que han hablado de criptomonedas en inglés, la cobertura era mucho más negativa que en Reddit. De hecho, la cantidad de mensajes positivos es más o menos la mitad del total de mensajes transmitidos.  Tras analizar 17.490 artículos de noticias sobre criptomonedas, el estudio mostró que Forbes tiene las opiniones más positivas sobre el mundo de la moneda digital. Casi el 80% de los artículos de Forbes hablaron positivamente sobre las criptomonedas.

Por su parte, BuzzFeed y Reuters tuvieron un porcentaje más equitativo, con 48,7% y 47,2% de sus artículos son positivos en referencia a las criptos, respectivamente.

Mientras tanto, HuffPost y el International Business Times acumularon los artículos de criptomonedas con la puntuación más negativa.

Aquí el gráfico de Comparitech: 

Retroalimentación

En el estudio concluyen que en la corta historia de la existencia de las criptomonedas, “tanto los precios de negociación como las conversaciones relacionadas (positivas y negativas) han oscilado drásticamente. ¿Por qué? Las fluctuaciones de precios alimentan el sentimiento, pero el sentimiento también alimenta las fluctuaciones de precios”. Destaca que “la charla inofensiva de Internet, especialmente cuando se convierte en una “polarización grupal” puede afectar directamente las inversiones de profesionales y entusiastas de todo el mundo”.

El investigador Bischoff señala, además, que, según los datos obtenidos, el entusiasmo en línea por el mundo de las criptomonedas es abrumadoramente positivo. El ochenta y seis por ciento de las discusiones en línea promocionaban los beneficios y el optimismo del mundo de las criptomonedas. Todo esto a pesar de la gran espiral descendente en los precios y algunos detractores de buena reputación”.

Así que cuando Usted esté diciendo que se siente optimista, porque cree que Bitcoin va a subir, ya sabe que no está solo en el mundo. Muchos otros estarán pensando de igual forma al mismo tiempo.

Fuente: Comparitech

Versión de DiarioBitcoin

Imágenes internas de Comparitech 

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.