Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Monero es la criptomoneda más usada por los cibercriminales, según investigación de españoles. 
***

Dos investigadores españoles lograron descubrir una red de cryptojacking que a lo largo de los últimos años ha logrado extraer hasta 50 millones de euros.

De acuerdo con los autores, esta es la investigación de criptominería más grande en la historia, pues empezó desde los orígenes de las criptomonedas a 2018.

Según lo reseñado por el medio Genbeta, esta red de minería funcionaba a través del cryptojacking, método por el cual se minan criptomonedas usando los recursos de la computadora de otros usuarios sin su consentimiento. Además, la investigación señala que Monero es la criptomoneda más solicitadas por quienes se dedican al cibercrimen.

Nuestro análisis de rentabilidad revela campañas con ganancias multimillonarias, que asocian a más del 4,3% de Monero con la minería ilícita”, reza parte del informe.

Esto quiere decir que un 4,3% de los ejemplares de Monero en circulación fueron extraídos a través de esta red de cryptojacking.

Más adelante, los autores de la investigación relatan que hay dos principales formas de infestar computadoras de terceros para cryptojacking. Uno de ellos. parte de la creación de una página web que tenga un script capaz de apropiarse de la CPU del visitante. No obstante, este método no es tan rentable ya que solo basta con cerrar dicha página para detener el robo de recursos.

Sin embargo el segundo método es todavía más peligroso ya que consiste en robar los recursos de la computadora sin que el malware sea detectado. Esto es posible en vista de que el comando es introducido directamente en el CPU de la computadora y en algunas ocasiones este puede desactivarse temporalmente al abrir el administrador de tareas.
De acuerdo con la investigación, los mineros lograron secuestrar en los últimos años aproximadamente un millón de computadoras. Lo que en ganancias se traduce en 50 millones de euros.

Difícil de detener

Tal vez lo más inquietante para algunos es que detener este tipo de robos no es una tarea sencilla, ya que el proceso de secuestro de computadoras lo hacen varios mineros de forma simultánea. Además, por ser Monero una moneda orientada a la privacidad, se vuelve inmediatamente la herramienta preferida de estos mineros, ya que una vez extraída no se puede rastrear la dirección.

Aún así, los expertos señalan que los cambios en los algoritmos usados para extraer tanto Monero como otras criptomonedas pueden servir como medida de seguridad. Estas actualizaciones obligan a modificar el malware, que debe actualizarse para lograr seguir minando.

Fuente: Genbeta, arxiv.

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.