Por M.E Martínez  

Los piratas informáticos se hacen pasar por propietarios de los números de teléfonos móviles de las víctimas, convenciendo a los proveedores de telecomunicaciones.

***

Michael Terpin, inversionista y empresario de criptomonedas con sede en los Estados Unidos, ha ganado más de USD $ 75 millones en una demanda relacionada con un fraude relacionado con intercambio y suplantación de tarjetas SIM.

Terpin presentó el caso contra Nicholas Truglia, de 21 años de edad, a principios de este año, y dijo que el residente de Manhattan lo había estafado con criptomonedas después de obtener el control de su número de teléfono celular. La Corte Superior de California ahora le ordenó a Truglia que pague a Terpin USD $ 75,8 millones en daños compensatorios y punitivos, informó Reuters citando documentos de la corte.

Según el informe, Terpin se había quejado de haber perdido 3 millones de criptos (no especificó cuáles) a través del hack ocurrido a principios de 2018.  En ese momento valían USD $ 23,8 millones.

 

La estafa

En una estafa de intercambio de SIM (SIM-swapping) , los piratas informáticos se hacen pasar por propietarios de los números de teléfonos móviles de las víctimas, convenciendo a los proveedores de telecomunicaciones de que les permitan acceder a sus llamadas y mensajes emitiendo una tarjeta SIM con el mismo número. De esta manera, pueden obtener acceso a cuentas importantes de los dueños del número telefónico, como las que se mantienen en los exchanges de criptomonedas.

Terpin también demandó a la firma de telecomunicaciones AT&T en agosto pasado, alegando que la compañía no había protegido los datos de su teléfono celular.

Sostuvo:

En incidentes recientes, la policía incluso ha confirmado que los empleados de AT&T se beneficiaron de trabajar directamente con ciberterroristas y ladrones en los fraudes de intercambio de SIM.

También se dice que el estafador Truglia ha utilizado el método de intercambio de SIM para robar a varias personas. Fue arrestado en Nueva York en noviembre pasado y se enfrenta a 21 cargos de delitos graves relacionados con seis víctimas, informó el New York Post a fines del año pasado.

 

Una estafa poco novedosa

El intercambio de SIM se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para que los delincuentes accedan a las billeteras de criptomonedas de las víctimas y se ha denunciado que los proveedores de servicios móviles no están haciendo lo suficiente para proteger a sus clientes.

De hecho, el bufete de abogados Silver Miller, con sede en los Estados Unidos, presentó recientemente demandas de arbitraje contra AT&T y T-Mobile en nombre de las víctimas que han sido hackeadas utilizando el método.

En un caso reciente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la semana pasada acusó a un grupo de seis personas apodadas “La Comunidad” (The Community), alegando que habían robado criptomonedas usando SIM-swaps.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.