Por David Datica  

Un reconocido intercambio de bitcoins en Polonia ha “huido” con los activos de sus usuarios, de manera similar al infame Mt.Gox en Japón. Un recordatorio para todos de por qué no se deben mantener por mucho tiempo las criptomonedas en un intercambio o cartera online.

***

Bitcurex, uno de los intercambios más grandes de Polonia, ha cerrado después de un robo reportado de 2.300 BTC (1,5 millones de dólares). El intercambio polaco era uno de los más antiguos en este país.

Antes de que fuera removido el sitio de Bitcurex, los administradores publicaron un mensaje en polaco que indicaba:

El 13.10.2016, como resultado de daños en el servicio de sistemas de terceras partes en www.bitcurex.com/dashcurex.com, ocurrió una interferencia en la recolección automatizada de datos y procesamiento de información. La consecuencia de estas acciones fue la pérdida de parte de los activos manejados por www.bitcurex.com/dashcurex.com”.

?

Prometieron regresar el dinero

Bitcurex prometió regresar el dinero a los usuarios dentro de siete días, de acuerdo al periódico polaco Gazeta. Además, el sitio Bitcoin.pl afirmó que el intercambio no tenía registros luego de ser atacado, y pedía a los usuarios que presentaran certificados que confirmaran la propiedad de sus activos.

“Dado que el intercambio requería pruebas de la propiedad en el sitio, y que el balance confirmado estaba en desacuerdo con los hechos”, escribe Bitcoin.pl en un artículo, “puede llegarse a la conclusión de que el intercambio no tiene una  copia actual de la base de datos, que pudo haber resultado dañada en el momento del supuesto hackeo”.

?

¿Ladrones, estafadores?

No sólo el intercambio ha cerrado, probablemente dejando a las personas sin su dinero, sino que además se reveló que los  datos de los clientes del intercambio también fueron afectados en el hackeo que ocurrió en octubre del 2016. Esto lo sugiere la falta de datos de clientes en el intercambio.

Mientras que el último twit del usuario de la compañía fue publicado el 12 de septiembre de 2016, la página de Facebook de Bitcurex sigue activa, y está cargada de comentarios y publicaciones de clientes furiosos.

El usuario Daniel Jarek los tildó de “ladrones”, mientras que otro llamado Daniel Stachurski escribió “estafadores”.

Bitcurex es una lección para todos

Se ha dicho una y otra vez que nunca se deben guardar las  criptomonedas en ninguna cartera “caliente” (es decir, conectada a Internet) por más tiempo del  absolutamente necesario.

Incluso, Polonia tiene una lección que aprender, dado que por mucho tiempo ha permanecido en la ambigüedad respecto al estatus de Bitcoin en el país, y se ha rehusado a tomar una postura firme al respecto.

Respecto a Bitcurex, su lema era “cuando inviertes en lo que crees, estás delante del resto”. Urgimos a todos a concentrarse más en los hechos que en las creencias y a llevar a cabo sus propias auditorías.

 

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.