Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La alianza entre Intel y BlackBerry busca cortar camino a los atacantes que sacan provecho de los computadores para minar criptomonedas de forma ilegal.

***

El grupo tecnológico Intel anunció una alianza con la firma de software BackBerry para el lanzamiento de una herramienta de detección contra malwares de tipo minero.

De acuerdo con información publicada por varios medios, la nueva herramienta funcionará en los equipos fabricados por Intel y será conocida como BlackBerry Optics Context Analysis Engine, la cual hará uso de ciertas propiedades entre las que destacan procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, justamente para detectar y eliminar malwares relacionados con criptomonedas.

Alianza Intel / BlackBerry contra malwares cripto

Entre las bondades que ofrece este nuevo producto está el hecho de que consumirá una cantidad de CPU limitada cuando esté en uso, garantizando que será muy efectivo contra las amenazas de cryptojacking.

Al respecto, el vicepresidente de investigación e inteligencia para BlackBerry, Josh Lemon, informó:

Dados los costos asociados con la minería con criptomonedas y los pagos de demandas por ransomware, el cryptojacking se convirtió en una opción muy atractiva para que los delincuentes generen ingresos. Los días de aprovecharse de usuarios desprevenidos para utilizar sus recursos de CPU han terminado.

Como lo informó Lemon, la la alianza entre Intel y BlackBerry viene a lugar a razón del crecimiento en el número de casos de actividades de cryptojacking que buscan sacar provecho de los recursos de los usuarios para generar fondos cripto, siendo la criptomoneda Monero una de las más utilizadas para estos fines.

Aumentan ataques con malware cripto

Un informe publicado por Verizon asegura que este año, al menos un 10% de las grandes empresas en todo el mundo fueron víctimas de ataques por concepto de malware minero alojados en equipos locales, empleando el poder de cómputo de los computadores afectados para producir fondos cripto y enviarlos a los delincuentes.

Dichos datos también van de la mano con informes publicados en 2019, donde se reporta un aumento de al menos un 90% en la cantidad de ataques de tipo Ransomware (secuestro de información), en la cuales los delincuentes encriptan los archivos contenidos en un equipo y solicitan al afectado el pago de un rescate en Bitcoin u otra criptomoneda para habilitar nuevamente su disponibilidad.

Otros reportes recientemente revelados hacen referencia a la proliferación de nuevos malwares cripto, destacando entre ellos uno denominado Thanos, el cual refina sus técnicas de alojamiento y camuflaje, derivando ganancias para los atacantes y los creadores del virus informático en una modalidad denominada “Ransomware como servicio”.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Coininsider

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.