Por Robert Hazlitt  

La facilidad de replicar un documento de autentificación y las altas ganancias hacen que las estafas en la industria del vino se hayan generalizado. Everledger pretende evitar esto con el uso de Blockchain como un registro inmutable que no pueda ser replicado

***

Everledger, una iniciativa con sede en Londres, ha firmado una alianza estratégica con IBM para desarrollar y desplegar un sistema basado en Blockchain que se utilizará para combatir a los defraudadores en la industria del vino.

En la actualidad, los fabricantes de vino verifican y autentican vinos finos con registros en papel y certificados físicos. Se supone que algunos elementos particulares de los registros o certificados, incluidos los sellos y las firmas, previenen el fraude en el vino y ayudan a los autenticadores a verificar el origen del producto.

Sin embargo, a diferencia de las firmas criptográficas, las firmas convencionales escritas a mano son fáciles de replicar. Formato de papel y duplicación de registros son tareas sencillas, y más para los defraudadores expertos.

Durante los últimos dos años, los analistas han revelado que casi el 20% de todos los vinos distribuidos en todo el mundo son considerados falsos, ya que los defraudadores fabrican vino barato y replican la estructura y el diseño del vino para estafar a la población en general.

El periódico regional francés Sud Ouest, informó sobre varios casos de fraude, el cual ocurre tanto en ventas directas como minoristas. Mientras que el fraude del vino se está convirtiendo en una tendencia internacional con una ganancia de miles de millones de dólares, las consecuencias relativamente poco riesgosas en comparación con el margen de beneficio potencial, está motivando a otros estafadores a entrar en la industria de las estafas.

Para proporcionar a la industria del vino un libro de contabilidad transparente e inmutable para el mantenimiento de registros y la autenticación de vinos finos, Everledger está implementando una red Blockchain capaz de incrustar alrededor de 90 puntos de datos por cada botella de vino fabricada y distribuida a los minoristas. Sin hackear la red Blockchain, manejada mediante claves criptográficas y firmas, es prácticamente imposible replicar y, por tanto, casi imposible de replicar el proceso de autenticación.

Creamos una identidad digital y una cadena de custodia para cada botella“, dijo la fundadora y directora ejecutiva de Everledger, Leanne Kemp. “La cápsula tiene una alerta de desactivación que puede indicar al sistema si se ha roto“.

Leoni Runge, jefe de vinos finos en Everledger, también enfatizó que los autenticadores de vino a menudo abren botellas de para probar su autenticidad, pero eso es un método ineficiente de verificación, ya que los consumidores prefieren tener la botella de vino previamente autenticada.

Debido a que los casos de fraude de vino están aumentando a un ritmo rápido en virtud del actual sistema de verificación en papel, y a que los consumidores evitan consultar a los autenticadores de vinos finos, Runge y el resto del equipo de desarrollo de Everledger creyeron que un sistema de autenticación de vinos inmutable era una necesidad urgente.

Los coleccionistas no quieren abrir una botella para probar que es real, así que tenemos que encontrar otra manera. Blockchain nos permite asegurar la identidad de un activo de una manera que no habíamos logrado antes“, dijo Runge.

En un sistema basado en Blockchain, los consumidores pueden beneficiarse de las marcas de tiempo precisas y el mantenimiento de registros inalterable de los propietarios anteriores. Debido a que cada información transaccional -o información dentro de un bloque- lleva información transaccional pasada, los consumidores pueden rastrear el flujo de la botella de vino desde el enólogo, al distribuidor y, en última instancia, al consumidor.

Una vez que su sistema de autenticación de vinos se despliegue y comercialice, el equipo de Everledger espera apuntar al mercado de las bellas artes, para ayudar a los autenticadores de arte y compradores a verificar obras de arte costosas.

Fuentecryptocoinsnews

Traducción de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.