Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Tovar aseguró que el principal reto es lograr convertir a la entidad en un orientador técnico basado en evidencias para ayudar al país a tomar mejores decisiones en el aprovechamiento de esta tecnología

***

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial, entidad con sede en Medellín a cargo de generar espacios de investigación y desarrollo para las nuevas tecnologías enmarcadas en el sector 4.0, cuenta con un nuevo director para su área relacionada con la tecnología Blockchain.

La persona que estará a cargo de este sector es el ingeniero Mauricio Tovar, quien en el pasado desempeñó labores como director de la División de Extensión de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Bogotá, codirector del grupo de investigación inTIColombia, forma parte del equipo de ViveLab Bogotá y es asesor del proyecto de transformación digital de la UNAL, impulsado por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño.

Innovación en Colombia

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias de la UNAL, Tovar tendrá entre sus prioridades priorizar proyectos, así como la articulación con personas y entidades que trabajen con esta tecnología, sin dejar de lado el desarrollo de pruebas piloto en sectores relacionados con el manejo de políticas públicas.

Al respecto, en una entrevista Tovar comentó:

El principal reto es lograr ser un orientador técnico basado en evidencias para ayudar al país a tomar mejores decisiones en el aprovechamiento de esta tecnología, mitigar los riesgos y recomendar normativas públicas que habiliten el escenario para que puedan implementarse, pero que además protejan al usuario final.

Y agregó

Esta será la oportunidad para enlazar el conocimiento a la red global de los demás Centros de Cuarta Revolución Industrial, en los que traeremos conocimiento, pero también a partir de los casos de estudios compartiremos nuestras experiencias.

Sobre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial abrió sus puertas este año el día 30 de abril en la ciudad de Medellín. Figura como primera institución de su tipo en territorio latinoamericano exclusivamente dedicado al abordaje y estudio de las nuevas tecnologías.

El centro está bajo la dirección general de Agostinho Almeida, y entre sus líneas de investigación además de Blockchain están Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, estas dos últimas a cargo de Cristina Gómez y Andrés Arias, respectivamente.

Esta institución hace parte de un grupo de centros afiliados al Foro Económico Mundial (WEF), los cuales ya tienen sede en EE.UU, China, India, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de estos centros es la constitución de un espacio de discusión, para abordar temas relacionados con la ética, valores y regulaciones relacionadas con estas tecnologías, promoviendo cambios a nivel de políticas públicas y el desarrollo de casos de uso para el sector público y privado.

Con información de UNAL

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de LinkedIn

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.