Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Críticos señalan que en caso de ser ciertas las hipótesis, el exchange operó con total opacidad ocultando información importante a los afectados. También se cree que la venta pudo haber generado caídas en el precio de Bitcoin y Bitcoin Cash.

***

Informes bancarios recientemente filtrados indican que el antiguo exchange con sede en Japón Mt. Gox presuntamente vendió una gran cantidad de Bitcoin a través de otra plataforma de intercambio operativa en el país asiático.

Goxdox, un sitio web creado para apoyar a las personas afectadas por lo ocurrido a exchange japonés, publicó hoy un conjunto de imágenes en las cuales se aprecian pagos multimillonarios de BitPoint a la cuenta del administrador de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi. El total transferido corresponde a unos 34,3 mil millones de yenes (equivalentes a USD $ 312,5 millones).

Entre las hipótesis más probables está que estos pagos representen los fondos derivados de la venta de los saldos Bitcoin y Bitcoin Cash que aún manejaba Mt. Gox. Al respecto, en el sitio de Goxdox se lee:

A menos que se trate de un gesto muy altruista por parte de BitPoint, apostaríamos a que la razón por las cual depositaron estos miles de millones de yenes en la cuenta bancaria del exchange es porque ellos procesaron la venta de saldos BTC / BCH de Mt. Gox.

Caso omiso a las recomendaciones

En caso de que los fondos deriven de la venta de las monedas digitales, esto significaría que Kobayashi no siguió las recomendaciones indicadas por el CEO de Kraken, Jesse Powell, quien fue contratado en 2014 en calidad de asesor para colaborar en la búsqueda de los saldos extraviados.

En su momento, Powell aconsejó a Mt. Gox que no vendiese los saldos cripto que poseían, o que en caso de considerar hacerlo realizasen el proceso a través de subastas o plataformas OTC para no afectar los precios del mercado.

Al respecto, Goxdox publicó:

Los acreedores deben exigir detalles sobre la forma en la que Mt. Gox vendió los saldos a través de BitPoint. La empresa debe explicar por qué ignoró los consejos del CEO de Kraken.

Y agregó:

En lugar de seguir las recomendaciones, el administrador de Mt Gox decidió: 1) Vender, 2) No decirnos cómo vendió, y 3) Contratar a una compañía diferente para comercializar los saldos BTC / BCH.

Sobre la venta realizada en 2018

Estas acciones tomadas por Mt. Gox posiblemente hicieron sentir su peso sobre los precios de Bitcoin durante el año pasado. En marzo de 2018, Kobayashi negó que la caída en el valor de la moneda digital desde diciembre de 2017 hasta ese momento fuesen responsabilidad del exchange, aunque para ese instante la compañía vendió unos USD $400 millones en saldos BTC y BCH.

En relación a esta venta, Kobayashi comentó:

Después de consultar con expertos en el área de las criptomonedas tomé la decisión de vender BTC y BCH, pero no a través de un exchange ordinario, sino de forma tal que evitásemos afectar los precios del mercado al tiempo que garantizamos la seguridad de la operación realizada.

Sin embargo, críticos a la medida aseguraron que el directivo no ofreció mayor información sobre las operaciones, por lo que no sabían el total saldos comercializados ni la tasa de intercambio manejada para ese momento.

En relación a la información recientemente filtrada, los directivos de Mt. Gox aún no se han pronunciado al respecto.

Fuente: CoinDesk / Coingrape

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.