Por Gustavo López  

En 2016 el número de proyectos con la cadena de bloques en el repositorio GitHub alcanzó los 26.000.

***

Según los datos obtenidos por la consultora de servicios profesionales, Deloitte, más de 26.000 nuevos proyectos relacionados con Blockchain se crearon en el repositorio de código GitHub en 2016. La información salió a la luz en el más reciente informe publicado por la compañía, titulado Evolución de la tecnología Blockchain: dentro de Github, el cual refleja la extracción de información que incluye el código de más de 86.000 iniciativas basadas en la cadena de bloques, entre las cuales hay proyectos relacionados con Bitcoin.

De esta forma, la empresa indica que en 2016 surgieron las propuestas Blockchain más nuevas –por parte de organizaciones y usuarios individuales– hasta la fecha, y que los datos correspondientes a 2017, aunque sólo cubren los primeros seis meses del año, sostienen que se crearon casi 25.000 proyectos de Github. Asimismo, el informe también incluye cifras asociadas a los principales repositorios de código, entre los cuales Bitcoin ha contado con la mayor actividad: 627 contribuyentes y casi 12.000 seguidores, mientras que Go-ethereum, el cliente de software propiedad de la Fundación Ethereum, atrajo a 149 colaboradores y 5.603 seguidores.

Otro aspecto relevante en el informe es que la mayoría de los proyectos Blockchain vistos hasta la fecha están inactivos en GitHub. Deloitte explica:

La cruda realidad de los proyectos open source es que la mayoría están abandonados o no alcanzan una escala significativa, y Blockchain no es inmune a dicha situación. Hemos encontrado que sólo el 8% de las propuestas están activas, y muchas las han actualizado, como mínimo, una vez al mes desde mayo”.

Según los analistas, las organizaciones son un factor positivo en los datos, ya que, mientras el 7% de los proyectos desarrollados por los usuarios están activos, en el caso de las empresas la cifra asciende a 15%; además, el informe brinda perspectivas geográficas sobre el ritmo de desarrollo Blockchain hasta el momento, señalando que, con 1.279 usuarios y 101 organizaciones, la ciudad de San Francisco es el hogar de la mayoría de los propietarios de repositorios GitHub relacionados con la cadena de bloques; Londres y Nueva York, por su parte, obtuvieron segundo y tercer lugar con 919 y 774 proyectos respectivamente.

De acuerdo a lo estipulado en el informe:

También vale la pena destacar el alto nivel de actividad en China, sobre todo en Shanghai y Beijing. Y es que, en ambas ciudades, la mayoría de los proyectos se relacionan con criptoactivos y exchanges, haciendo énfasis en la escalabilidad”.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.