Por Simón Rodríguez  

El grupo independiente Consumers’ Research ha publicado un nuevo libro sobre la tecnología Blockchain en el cual destaca sus beneficios. 

***

Consumer’s Research, la organización de consumidores más antigua de Estados Unidos, publicó un nuevo libro sobre Blockchain. El documento propone identificar las oportunidades que ofrece la tecnología, los retos presentes hoy en día y las posibles soluciones a esas preocupaciones.

También este informe de 85 páginas señala las posibles ventajas de las transacciones en monedas digitales como el bitcoin.

Joe Colangelo, Director Ejecutivo de Investigación de Consumidores, escribe en el prefacio del libro:

“El núcleo de Bitcoin es su capacidad de enviar dinero rápidamente alrededor del mundo, mejorar los derechos de propiedad y permitir que personas que nunca se han conocido tengan total confianza”.

Joe Colangelo escribe que el trabajo tiene como objetivo educar a quienes no están familiarizados con la tecnología e informar a los miembros de la comunidad Bitcoin de los obstáculos que pueden impedir su capacidad para efectuar cambios.

En general, el informe se lanza como un vehículo para comprender la tecnología en lo que podría ser un año clave para Bitcoin y Blockchain.

Una nueva era de las finanzas

En su preámbulo, la organización hace fuertes referencias a la original Conferencia de Bretton Woods, una reunión con cientos de delegados de los 44 países aliados, que tuvieron lugar en las colinas de New Hampshire, a mediados de julio de 1944, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. El sistema financiero que surgió de esa reunión estableció al dólar como la moneda de reserva mundial.

Consumers’ Research sostiene que el sistema financiero está al borde de una nueva era e invoca el espíritu de aquella reunión para sugerir que la presencia de un cambio similar está en el horizonte.

“Creemos que ahora nos encontramos en una situación no muy diferente a la que enfrentaron nuestros predecesores”, señala el informe.

Tecnología “transformadora”

Mientras que hay un gran número de diferentes casos de uso de las tecnologías Blockchain, el informe cita que hay un rango más estrecho de objetivos estratégicos y oportunidades de las que se pretenden abordar.

Desde el principio, el documento identifica y explica los “objetivos de transformación” que la tecnología Blockchain puede lograr con el tiempo, los cuales fueron identificados por los autores del trabajo con la participación de numerosos colaboradores.

Los objetivos son: la eficiencia, la elección de los consumidores, el acceso, la privacidad y la protección, la transparencia, el autogobierno y la directa autonomía humana.

El documento pasa a explicar cómo las implementaciones sucesivas de la tecnología pueden proporcionar vías para nuevos casos de uso.

Por ejemplo, el informe señala que tecnologías Blockchain de última generación se pueden implementar para centrarse en microtransacciones, emisión de identidad, pruebas de propiedad de activos más eficientes y un gobierno transparente.

Ejemplos de casos de uso

El documento termina con algunos ejemplos, que  detallan casos de uso, tales como “Contratos inteligentes: bloques de construcción para los mercados digitales” y “Teoría de juegos y colaboración: un experimento mental con organizaciones autónomas descentralizadas”.

Mientras ofrece oportunidades y desafíos, el informe señala que, si se aborda correctamente, la tecnología se podría aprovechar para influir en un cambio real en el mundo.

“No hay duda de que los beneficios económicos potenciales de la propiedad inteligente y los registros de títulos basados en Blockchain podrían tener un impacto transformador en la economía global”.

Los autores del informe concluyen:

“Conseguir el título de propiedad sobre la Blockchain podría proporcionar un bloque de construcción para la inclusión financiera en general”.

Fuente: CoinDesk Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.