Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La principal criptomoneda llegó a acaparar en algunos momentos de comienzos de año el 90% del mercado de las monedas digitales.

***

Todo el mundo ha estado pendiente del precio de Bitcoin a raíz de la decisión de la SEC de no permitir la creación de un ETF Bitcoin, pero la mayor parte de la acción real ha tenido lugar en el mercado altcoin, como ya lo escribimos. Es importante cómo esto se refleja en el Índice de Dominancia Bitcoin (BDI), que se llegó a acercar al 90 por ciento al comienzo del año 2017 y se estrelló brevemente por debajo de la marca del 80 por ciento ayer lunes. Hoy, cuando son las 2:30pm hora de Nueva York, el BDI es de exactamente 80%.

El BDI es la parte que tiene Bitcoin en el mercado global de las criptomonedas. Se puede ver en el índice superior del portal CoinMarketCap. En lo que va del año, el BDI se había mantenido prácticamente por encima del 85 por ciento. Esta reciente tendencia a la baja sólo ha ocurrido en los últimos días, después de la decisión de la SEC.

Ethereum y Dash están en ascenso

Los dos mayores motores en el mercado altcoin en el mes de marzo han sido Ethereum (ETH) y Dash. Calculándolos en términos de  Bitcoin, ETH creció 65 por ciento desde el primero de marzo, mientras que Dash subió más del 120 por ciento en el mismo período de tiempo.

No está claro qué ha llevado a los recientes aumentos de precios en ETH y Dash. Uno de los posibles culpables pueden ser las tarifas de transacción relativamente altas en la red Bitcoin. Sin embargo, no está claro si esto abrirá la puerta a cualquier adopción significativa de las altcoins.

Una marea creciente levanta todos los barcos

Gran parte de la especulación en el mercado altcoin podría ser debido al aumento en el cambio Bitcoin en términos de dólares de EE UU. Las altcoins también alcanzaron altos valores la primera vez que Bitcoin cruzó la barrera de los 1.000 dólares, a finales de 2013. En aquel entonces, Peercoin y Mastercoin (ahora Omni) alcanzaron mercados de capitalización de más de 100 millones de dólares. Litecoin alcanzó un mercado de capitalización de más de mil millones de dólares.

Por su parte, Monero fue el principal punto brillante en el mercado altcoin el año pasado después de obtener la aceptación de Alphabay, pero esta altcoin centrada en la privacidad cayó en 2017. Sólo recientemente ha recuperado su nivel de precios.

¿Qué sucederá después?

Es difícil predecir lo que sucederá después en el mercado altcoin. Estos pequeños mercados (en relación con Bitcoin) son casi totalmente especulativos y es difícil encontrar cualquier razón detrás de los movimientos de precios que ocurren.

Algunos apuntarán a los altos honorarios de transacción de Bitcoin como la fuerza impulsora detrás de las recientes tendencias en el mercado de altcoin, pero hay que recopilar más pruebas antes de que esto pueda ser visto como un hecho. Como escribió recientemente Stephen Pair, CEO de Bitpay, los usuarios pueden decidir seguir con las instituciones centralizadas de Bitcoin, las cuales pueden llegar a ser más descentralizadas con desarrollos futuros, en lugar de cambiar a una altcoin.

Fuente: CoinJournal

Traducción y versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.