El International Bank Account Number (IBAN) es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo.

***

¿Qué es el IBAN?

El International Bank Account Number (IBAN) –Código Internacional de Cuenta Bancaria, en español– es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo (si el país está adherido al sistema IBAN). Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN mediante el cual se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.

Se trata de un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios, que a su vez cumple con el estándar ISO 13616. En España, el código IBAN sustituyó de manera definitiva al Código Cuenta Cliente (CCC) el 1ro de febrero de 2014.

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

El IBAN se usa en unos 40 países (entre ellos los 28 de la Unión Europea).

¿Cómo es?

El IBAN consta de un máximo de 24 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina.

Está formado por 4 caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta:

4 caracteres iniciales: código del país (2 dígitos) + código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES21 (código de país “ES” para España) + código de control (“21”).
Número de cuenta: formado por el código del banco, el código de la sucursal, dos dígitos de control y, finalmente, el código de la cuenta del cliente (los últimos 10 dígitos). En total, 20 caracteres que identifican a la cuenta.

Ejemplo de nomenclatura de una cuenta:

ES21 1234 0100 12 1234567890

Ningún país de América Latina usa este código, que es usado esencialmente por países europeos y del Medio Oriente.  La gran mayoría de los países usan, para las transferencias transfronterizas, el sistema Swift.

Artículo de DiarioBitcoin

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.