Holochain

¿Qué es Holochain?

Es un sistema de contabilidad post-blockchain eficiente en cuanto a energía y una plataforma de aplicación descentralizada que utiliza redes peer to peer para el acuerdo centrado en el agente de procesamiento y los sistemas de consenso entre los usuarios. La ambiciosa y emprendedora oferta de Holochain abarca sistemas de criptomonedas, sistemas de almacenamiento de datos online, manejo de identidad, bases de una red social y también prometen cubrir básicamente cualquier servicio que se haya propuesto ya con base en tecnología Blockchain.

Consenso Blockchain vs Consenso Holochain

En Blockchain diferentes cadenas de bloques tienen diferentes formas de llegar al consenso (PoW, PoS, PoC). Y aunque surgen como soluciones para las ya existentes, ninguna ha conseguido hacerle frente a la escalabilidad. Esto se debe a que comparten una característica común: el consenso se logra de manera global.

En Blockchain la información se almacena mediante hashes criptográficos en una red distribuida. Cada uno de los miembros que constituyen la red mantiene un consenso global lo que significa que cada miembro identifica independientemente la red como un todo y mantiene su integridad.

El hecho de que cada miembro tenga que verificar totalmente el Blockchain, hace necesario un elevadísimo consumo de energía además de hacer que aparezca la escalabilidad como un grave problema que empeora cuando la cantidad de datos es muy alta. El límite de transacciones por segundo que cierto Blockchain pueda alcanzar puede verse limitado por la cantidad de datos del mismo.

Ejemplo

Un claro ejemplo lo presenta Bitcoin, sus transacciones tardan más de lo deseado y para agilizar las transacciones hay que pagar elevadas tarifas. Una de las soluciones propuestas por los desarrolladores ha sido el Lighting Network, pero esto tampoco ha resuelto el problema.

Para los fundadores de Holochain el principal problema al que se enfrenta Blockchain viene de su forma de ser. Poseer una copia completa de Blockchain trae grandes consecuencias y esto es lo que intentan evitar.

Para el consenso en Holochain se ha creado una arquitectura centrada en agentes, lo que significa que todo el sistema es alimentado por cada usuario o host que usa la tecnología. Es decir, cada uno de los usuarios tiene su propio libro de contabilidad seguro o Holochain. Este puede actuar de forma independiente o en estrecha coordinación solo con contrapartes. Por un lado los datos evolucionan de forma independiente y posteriormente se comparten concordando en el tiempo.

Internet descentralizado y Holochain

En el mundo del Internet descentralizado existen soluciones basadas en redes peer to peer para compartir datos entre las que resaltan el protocolo BitTorrent, la red Tor y la tecnología Blockchain.

BitTorrent permite fragmentar los archivos y compartirlos entre múltiples servidores, sin embargo, su punto débil es que todos los fragmentos de los archivos necesitan ser localizados por su dirección IP por lo que todo el tráfico puede ser rastreado y los participantes, o al menos sus computadoras, pueden ser identificados.

En el caso de la red Tor, sus servidores retransmiten conexiones y mientras lo hacen no pasan datos sobre desde donde recibieron la conexión. Esta red también puede aprovechar múltiples conexiones de servidor para ocultar la ruta direccional de las solicitudes de datos entre múltiples entradas y salidas, lo que significa que usted solo puede rastrear la conexión de datos en un paso y ese paso es el último de una ruta confusa y tortuosa. Sin embargo, la red Tor no hace nada para atajar el problema de almacenamiento en el servidor. La data que se requiere u ofrece en la red debe ser almacenada en alguna parte.

La tecnología Blockchain es el único enfoque actualmente viable para privatizar y fragmentar datos, resolviendo los problemas fundamentales de centralización que han surgido en Internet en general. Holochain espera encabezar la penetración de la solución blockchain en todo Internet.

¿Qué hace Holochain?

La clave de la propuesta de Holochain se trata de ejecutar esencialmente blockchains distribuidos. El sistema se describe como una combinación de tecnologías probadas derivadas de BitTorrent, GitHub y Blockchain.

En la red de Holochain, cada nodo ejecuta su propia cadena, de la misma manera que los desarrolladores de GitHub hacen sus propias copias del código fuente y pueden registrarlas desde y hacia un repositorio central. Desde el punto de vista de BitTorrent, Holochain utiliza una tabla hash distribuida (DHT) como forma de almacenar datos mediante claves donde la ubicación real de los datos se puede distribuir en muchas ubicaciones. Y con base a la tecnología Blockchain se permite un almacenamiento seguro sin la necesidad de servidores centrales.

Esta metodología está diseñada para que tanto a los desarrolladores como a los usuarios les sea más fácil y rápido lanzar aplicaciones desde el repositorio central, similar a GitHub, y ejecutarlas en blockchains localizadas. No tener que esperar la confirmación de una cadena de bloques universal más grande, que podría verse afectada en términos de capacidad de respuesta por aplicaciones completamente ajenas a la suya, crea menos tiempo de espera.

White paper

La forma exacta sobre como se integran estas tecnologías puede consultarse en el White Paper de Holochain que se compone en su mayoría de fórmulas y terminologías complejas, orientado a personas que cuenten con conocimientos avanzados.

Haciendo una simplificación excesiva se puede decir que Holochain será un sistema de ejecución de blockchains concurrentes, unidos en un sistema de organización similar a los sistemas de red peer-to-peer que preceden a cadenas de bloques. Sin que los blockchains individuales tengan que unirse necesariamente para acordar cada transacción individual a medida que se producen, el sistema podría escalar en cualquier grado, incluso al tamaño de todo Internet.

Token, ¿cómo comprar y almacenar Holochain?

El token HOT será el primer token a ser ejecutado sobre la base de Holochain. Debido a que el token aún no se ha lanzado en el propio Holochain por el momento es un token ERC-20. Se creó en marzo de 2018 para financiar el proyecto Holochain y existen 250 mil millones de tokens que se pueden comprar y vender en HotBit, IDEX y LATOKEN.

El token HOT se cambiará por un token de red principal llamado Holofuel que se utilizará para pagar transacciones en la red principal de Holochain y esencialmente para financiar y alimentar el ecosistema de Holochain. Hasta entonces, HOT es solo un placeholder (marcador de posición).

 

 

 

 

Advertisements

Related posts