El bloque génesis es el primer bloque en una cadena de bloques.

***

Qué es el bloque génesis

El bloque génesis -también llamado bloque cero- es el primer bloque de un Blockchain o cadena. Sirve para iniciar una criptomoneda.

Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, fue el primero en usar esa denominación para hablar del primer bloque de la cadena de Bitcoin.  Pero cualquier cadena de bloques tendrá un bloque de similares características que inicia su Blockchain.

La función de un bloque génesis es esencial: es como las bases o cimientos de un edificio o la raíz de un árbol. Es la semilla u origen de la cadena.

Asimismo, el bloque génesis sirve para garantizar la comunicación entre dos nodos, debido a que dos nodos pueden emparejarse solo si poseen el mismo bloque génesis. De lo contrario los nodos serían incompatibles.  No importa los bloques que haya a partir del cero, todos tienen el mismo origen.

El bloque inicial de Bitcoin

El bloque génesis de Bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009. Dicho bloque es diferente a los demás bloques de la misma cadena fundamentalmente porque es el único que no tiene un bloque anterior. Debido a esto, se modificaron algunos parámetros para su creación.

El bloque cero de Bitcoin tiene un dato bastante particular y curioso, que ha sido referido en múltiples ocasiones:  El ‘coinbase’ de este bloque contiene el titular del periódico The Times del 3 de enero de 2009. Se introduce este como una prueba sobre la fecha de creación de este bloque.

El titular es: “El canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca”.

Sobre este titular ha habido innumerables análisis. De hecho, el ejemplar físico de ese periódico se ha convertido en objeto de colección para muchos fánaticos de la criptomoneda. Muchos dicen que refleja la idea de Nakamoto de crear una moneda que no necesitara de los bancos.  A continuación una copia del diario referido en el bloque génesis:

titular del Times en el bloque génesis de Bitcoin.
Titular del Times en el bloque génesis de Bitcoin. Imagen de archivo.

Además de la portada de The Times, el bloque inicial tiene otras cosas llamativas:

1.-Desde que se crea el bloque génesis hasta que se lanza el software, pasan seis días. Con respecto a esto hay varias teorías, sin embargo el creador nunca ha aclarado esta tardanza.  Así que, aunque fue creado el 3 de enero, es el 9 de enero 2009 que Nakamoto manda el email anunciando a Bitcoin, el nuevo sistema de dinero electrónico que utiliza una red peer-to-peer en la que el doble doble gasto de un activo digital no era posible. Esta red, creada por él, es  completamente descentralizada y sin ningún servidor o autoridad central.

2.- El bloque cero añadió los 50 primeros bitcoins de la red. Estos bitcoins no han sido movidos nunca. Pero tampoco se podrán mover. Esto debido a una pecularidad en la creación del código.

Artículo de DiarioBitcoin

 

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.