Por Angel Di Matteo   @shadowargel


OKEx y Bitfinex piensan que fueron ataques meticulosos, Tether rechaza acusaciones de manipulación en 2017, Microsoft blinda a Edge contra scripts mineros y más para este 28 de febrero.

***

Exchanges OKEx y Bitfinex víctimas de ataques DDoS

Los exchanges OKEx y Bitfinex informaron esta mañana que fueron víctimas de un ataque de tipo DDoS (Denegación de servicios distribuidos), lo cual llevó a la paralización de actividades en ambas plataformas hasta solventar los inconvenientes asociados.

En el caso de OKEx, el ataque tuvo lugar en la mañana del día de hoy. El equipo de trabajo anunció la suspensión temporal del comercio de futuros y opciones cripto para resolver los inconvenientes, pero al momento de edición ya las actividades reiniciaron con total normalidad. El CEO del exchange aseguró que el área de soporte técnico logró detectar los inconvenientes y resolver oportunamente antes de que los usuarios resultasen afectados.

Por su parte, horas después de los eventos ocurridos con OKEx, los directivos de Bitfinex también informaron que fueron víctimas de un ataque DDoS con características similares, el cual en opinión del CEO fue muy sofisticado en comparación a otros vistos en la industria. En este caso, el exchange tomó previsiones y suspendió operaciones por una hora, manteniendo a buen resguardo los fondos de los usuarios y reanudando completamente todas sus funciones comerciales culminadas las labores de mantenimiento.

Mientras el CEO de OKEx, Jay Hao, considera que el ataque a su plataforma pudo provenir de algunos competidores del mercado, Paolo Ardoino de Bitfinex asegura que hay que evaluar a detalle la similitud entre ambos eventos, ya que ambos acontecimientos denotan un elevado grado de planificación y meticulosidad. Ambos directivos ofrecieron recompensas a quienes puedan facilitar información sobre los involucrados en estos actos delictivos.

Tether asegura que no manipula el mercado de las criptomonedas

Tether en Algorand
Imagen de Twitter

La compañía emisora y operadora de la stablecoin Tether, iFinex, indicó en un comunicado que las denuncias y acusaciones en contra del proyecto bajo la premisa de que manipulan el precio de Bitcoin son “imprudentes y falsas”.

Los comentarios vienen a lugar a razón de una demanda colectiva presentada por varias personas desde hace meses en contra del proyecto, ya que varios portales de noticias informaron que el abogado Roche Cyrulnik Freedman será quien represente a los demandantes en la disputa legal.

Sobre la posibilidad de reanudar el caso y validar las acusaciones contra Tether, la compañía declaró:

Las acusaciones presentadas carecen de fundamento legal o meritorio, y demuestran una falta de comprensión fundamental sobre la estructura del mercado de las criptomonedas. De hecho, es imprudente y falso alegar que la emisión de tokens USDT tengan como objetivo manipular el mercado.

Sin embargo, además de las denuncias por las presuntas irregularidades en la emisión de USDT y el precio de Bitcoin en 2017, la empresa también enfrenta problemas de credibilidad a razón de las acusaciones presentadas por varios analistas, quienes señalaban que Tether no manejaba en sus cuentas el respaldo correspondiente con la cantidad de activos circulantes en el mercado en determinado momento.

Microsoft actualiza navegador Edge para prevenir softwares mineros

microsoft ethereum pixabay
Imagen de Pixabay

A razón de la gran cantidad de códigos mineros que se insertan en los navegadores para aprovechar el poder de procesamiento de los usuarios, Microsoft anunció la actualización de su navegador web, Edge, para evitar la presencia de scripts de este tipo empleados para minar criptomonedas.

De acuerdo con información publicada en el blog de la compañía, los directivos aseguraron que el navegador ahora cuenta con una característica especial, la cual detecta y evita la descarga de aplicaciones no deseadas, entre las que destacan los software cryptohackers y adwares.

La medida viene a razón de la gran cantidad de denuncias por parte de usuarios, quienes aseguran que el navegador era propenso a verse afectados por estos malwares cuando se hacían descargas de contenidos gratuitos en la web. Dichos programas informáticos ralentizan el rendimiento de los computadores, derivando en sobrecalentamiento de los equipos y en el robo de energía eléctrica para generar criptomonedas en secreto.

La agencia de seguridad Symantec descubrió que esto no solo ocurría con programas disponibles en la  red, ya que ocho aplicaciones listadas en la Microsoft Store alojaban scripts de este tipo. La empresa procedió a eliminar dichos programas y endureció sus políticas para admitir apps y sofware en su tienda en línea.

ICE lanza Programa de Inteligencia de Criptomonedas (CIP) para respaldar investigaciones

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU (ICE), anunció la implementación de un “Programa de Inteligencia de Criptomonedas (CIP)” para apoyar investigaciones realizadas por el departamento de Seguridad Nacional, en las cuales se use monedas digitales como mecanismo de financiamiento para actividades ilícitas.

Al respecto, el jefe de la unidad del Centro Nacional de Contrabando de Dinero (DCSC), Al Giangregorio, informó que este nuevo programa está contemplado en el presupuesto para el año fiscal 2021 del ICE, pero no ofreció más detalles sobre su funcionamiento, indicando únicamente que ayudará durante las investigaciones que impliquen el uso de estos activos.

Giangregorio comentó:

El CIP respadará cualquier investigación del Departamento de Seguridad Nacional que involucre el uso de criptomonedas o Blockchain. Ya el mismo fue de ayuda en distintas investigaciones, incluidas aquellas que involucran a comerciantes de metanfetaminas, tráfico de personas, fraudes a personas mayores, vendedores en la darknet, sitios de pornografía infantil y explotación sexual.

Según Giangregorio, la BCSC reconoció que las organizaciones criminales internacionales evolucionaron y ahora diversifican la forma en la que se manejan los ingresos ilícitos.

En cuanto al CIP, un reporte lo describe como un identificador comercial de servicios financieros, el cual hace seguimiento a distintos puntos de acceso que involucren uso de criptomonedas, con lo cual recopila información sobre las operaciones respectivas.

Fuente: Cryptobriefing / Cointelegraph / CoinDesk / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.