Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, dijo recientemente que “la integración con cripto es una mala idea”, además de “completamente loca” y que no prevé ningún caso de uso práctico para las criptomonedas en Wikipedia

***

Wales hizo los comentarios durante la reciente Conferencia CoinGeek en Londres. Específicamente, Wales derribó la noción de integrar criptomonedas o Blockchain a la plataforma Wikipedia y que aún no visualiza algún caso de uso al respecto en la plataforma.

Asimismo, Wales habló incluso en contra de Craig Wright e insistió en que las criptomonedas no agregarían nada a la experiencia Wikipedia.

Para Jimmy Wales de Wikipedia, agregar cripto “es perjudicial”

Según el medio Toshi Times, Wales dijo que agregar criptomonedas o la tecnología Blockchain podría ser perjudicial para la forma como opera Wikipedia. Este razonamiento, según él, proviene de distinguir entre la naturaleza “ideológica” y “práctica” de las criptomonedas.

Aunque la utilidad práctica de las criptomonedas es difícil de ignorar, especialmente con su creciente adopción, Wales aún duda, dijo la fuente. Sin embargo, Wales afirmó que ha ignorado constantemente las solicitudes de criptodefensores que piden recompensas basadas en criptomonedas para creadores y editores de contenido.

Una mala idea

Toshi Times dijo que según Wales, su vacilación proviene principalmente de problemas con el concepto fundamental de Blockchain y cripto. Además, no cree que los creadores de conceptos gratificantes con activos digitales puedan funcionar bien en la vida real.

Esta es una muy mala idea. Es una idea que en realidad no funciona”, dijo Wales. “Si tomas algo que es una mala idea y lo pones en la cadena de bloques, eso no necesariamente lo convierte en una buena idea“.

A Wales también le preocupa que la integración de las criptomonedas pueda dañar el mecanismo por la forma en que los usuarios editan Wikipedia. Hasta el momento, Wikipedia depende de voluntarios y entusiastas para proporcionar contenido nuevo, así como para verificar los artículos, a diferencia de una estructura incentivada que “podría ser manipulada por las empresas”, según el medio Cryptoglobe.

Integración cripto “es completamente loca

Para Wales, la integración cripto en Wikipediaes completamente una locura“. Según Toshi Times, parecería que a Wales le preocupa que la integración de las criptomonedas o algún tipo de activos digitales pueda ser una “pendiente resbaladiza“. Esto, según Wales podría conducir a una situación en la que los usuarios tendrían que gastar la criptomoneda para realizar ediciones o crear artículos.

Decirles a los usuarios que van a tener que pagar o poner dinero en riesgo para editar Wikipedia es una locura.

Wales también dijo que no cree en habilitar el tipo de comportamiento en el que los usuarios competirían entre sí para realizar ediciones. Además, insinúa que la integración de la criptomoneda podría convertirse en un “mecanismo” para desencadenar este comportamiento.

Crear un mecanismo en el que autentiques efectivamente ese tipo de comportamiento … no va a ayudar en absoluto con la calidad de Wikipedia.

Donaciones cripto en Wikipedia

Curiosamente, sin embargo, Wales también dijo que no tendría “ningún problema” con aceptar donaciones en diferentes criptomonedas. Algunos argumentarían que esta es una forma de integración cripto en sí misma, y que ya estaría en curso debido a que ??Wikipedia acepta donaciones en Bitcoin desde 2014. En enero de 2019, DiarioBitcoin informó que Wikipedia comenzaría a aceptar donaciones en Bitcoin Cash.

Para el medio The Block Circle, con la proliferación actual de plataformas que pagan a creadores de contenido como Steemit, queda por ver si Wikipedia cambia su política en el futuro cercano.

Fuentes: Toshi Times, Cryptoglobe, The Block Circle.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.