Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de comerciar con Bitcoin y criptos en Texas, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Estados Unidos es uno de los países más importantes dentro del ecosistema de las monedas digitales, especialmente en materia regulatoria. Las medidas que adopte la nación para el tratamiento de estos activos servirán como referente para gran cantidad de organismos gubernamentales interesados en monitorear y garantizar el buen uso de las criptomonedas dentro de sus economías locales.

Sin embargo, el país cuenta con uno de los panoramas más complejos a la hora de abordar lo referente a las criptomonedas. Cada estado cuenta con autonomía legal para establecer reglas propias, por lo que el abordaje puede diferir radicalmente incluso entre lugares con cercanía geográfica, dificultando el establecimiento de una perspectiva única que se ajuste a las necesidades de todos.

Por ende, esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre Bitcoin y las criptomonedas en EE UU” abordará a detalle el panorama del estado de Texas, uno de los estados fronterizos más representativos dentro de este ecosistema a razón de la gran cantidad de migrantes latinoamericanos que residen en la región.

Situación legal

Más allá de las consideraciones generales manejadas por los principales organismos reguladores, uno de los principales aspectos en los que destaca el estado de Texas tiene que ver con el pronto abordaje que dictaminaron los legisladores y organismos regulatorios, con la finalidad de ofrecer más claridad y sentar bases para medidas más precisas de cara al futuro en materia de las monedas digitales.

Como tal, Texas fue el primer estado en lanzar una posición oficial sobre Bitcoin en 2014, ya que el Departamento de Banca a nivel local estableció dos principios fundamentales: El primero de estos es que “Tanto Bitcoin como otras monedas digitales no serían tratadas como dinero digital”, y en segundo lugar que “las empresas del sector no requerían una licencia de transmisión de dinero para comercializar fondos BTC”.

Pero el momento más provechoso en materia regulatoria para Texas fue justamente 2019, ya que para este año los legisladores presentaron varios proyectos de ley destinados a clarificar aún mejor el tratamiento de las monedas digitales y su tecnología subyacente, destacando la calificación de dinero fiat para las stablecoins emitidas por el Departamento de Bancos del Estado de Texas para el mes de enero.

Énfasis legal en 2019

En marzo de ese año, los legisladores presentaron la propuesta para la creación de un grupo de trabajo para estudiar a detalle la tecnología de bloques, justamente bajo la premisa de que esta sería de importancia crítica para las actividades comerciales y las finanzas. Dicha legislatura recomendaba el desarrollo de políticas para la industria Blockchain, la cual también abordaría temáticas incluidas con los activos digitales y las monedas virtuales.

Posteriormente el estado aprobó un proyecto de ley donde dejaba claras algunas definiciones para reforzar el apartado legal en el Código de Organizaciones Comerciales de Texas, complementando con otra propuesta relacionada con la ciberseguridad de los datos especialmente dirigidas para promover el uso de estas tecnologías a nivel estatal y gubernamental.

Desde septiembre de este año, el término “moneda digital” hace parte de los términos a considerar a la hora de revisar las políticas contra el lavado de dinero, por lo que las autoridades están plenamente facultadas para hacer trazabilidad a todas las operaciones que involucren el uso de estos activos si hay sospechas de actividades ilícitas de tipo financiero.

Actualmente está por evaluarse un proyecto de ley en la Cámara de Texas, el cual exige la verificación de datos de identificación para las personas y entidades que deseen realizar pagos con monedas digitales. También a inicios de 2019, algunos legisladores introdujeron una propuesta que prohibiese el uso de criptomonedas con énfasis en la privacidad dentro del estado, el cual derivó en fuertes reclamos por parte de los miembros del ecosistema local.

Minería de criptomonedas en Texas

Uno de los aspectos que resulta más atractivo sobre Texas para las empresas y personas interesadas en la minería de Bitcoin u otras criptomonedas es el énfasis del estado por producir energía eléctrica a través de fuentes renovables. Por ello, el estado cuenta con parques eólicos y solares que producen la mayor parte de la electricidad que se consume a nivel local.

Dado que el estado no reconoce como dinero a monedas como Bitcoin o Ether, las actividades mineras en Texas simplemente están sujetas al pago de los impuestos correspondientes por concepto de la escala de sus operaciones, consumo eléctrico, costo de los dispositivos y el ancho de banda necesario, resultando muy rentable para las empresas y personas interesadas.

En el marco de lo antes expuesto, la empresa fabricante de dispositivos mineros, Bitmain, anunció a finales de octubre la inauguración de una nueva granja minera alojada en la ciudad de Rockdale, el cual ofrece más de 400 empleos directos y cuyas operaciones podrían crecer hasta un 600% en los próximos años.

Recientemente otras dos compañías japonesas (SBI Holdings Inc y GMO Internet) anunciaron que iniciarían operaciones mineras también en Rockdale, en esta oportunidad en las instalaciones bajo la dirección de la empresa Northern Bitcoin. Dichas compañías aseguran que llevarán dichas actividades a escalas sin precedentes, aprovechando los beneficios energéticos que ofrece el estado.

Monedas más populares

Dado que las personas interesadas en las monedas digitales ven mayores oportunidades en estos activos desde el sector de las inversiones comerciales, las criptomonedas que gozan de mayor popularidad en Texas son Bitcoin, Ether, LitecoinBitcoin Cash, justamente por ser aquellas con mejor desempeño comercial en los principales mercados.

A diferencia de otros estados, el comercio de monedas digitales goza de mucha más libertad, por lo que los exchanges y plataformas pueden ofrecer una buena variedad de criptomonedas para los residentes, habilitando el comercio con Ripple, Tezos, EOS, Stellar, y algunas de las stablecoins más reputadas.

Exchanges operativos

Entre las plataformas más importantes que ofrecen sus servicios dentro de Texas figuran Coinbase, Gemini, Bitstamp, Coinmama, CEX.io, Kraken y Binance.us, a través de las cuales los interesados pueden comprar Bitcoin u otras critptomonedas con dinero fiat desde sus tarjetas de crédito o haciendo transferencias bancarias.

Otra opción para los residentes también viene de la mano de las plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalCryptosen las cuales los residentes podrán comerciar con Bitcoin y Ether manejando los mecanismos de pago que mejor se ajusten a sus necesidades.

Para las personas que deseen operar a través de cajeros automáticos, Texas alberga una cantidad importante de dispositivos operativos. De acuerdo con datos publicados por Coinatmradar.comde los 4.740 ATM, el estado congrega un total de 451 cajeros habilitados para el comercio con monedas digitales.

Adopción comercial

En materia comercial, Texas registra una cifra bastante considerable de comercios y proveedores de servicios que operan aceptando pagos con monedas digitales.

Datos publicados por el sitio web Coinmap.org indican que el estado cuenta con más de 250 comercios que aceptan criptomonedas por concepto de productos y servicios, principalmente distribuidos entre las ciudades de Houston, Dallas, Austin y San Antonio.

Distribución de comercios que aceptan criptomonedas en Texas
Distribución de comercios que aceptan criptomonedas en Texas. Imagen de Coinmap.org

Adopción Blockchain

En materia de adopción Blockchain, el estado destaca por los esfuerzos a nivel legislativo por abrir espacios para estas tecnologías dentro de los organismos gubernamentales, ya que reconocen a las redes de bloques como uno de los pilares en los cuales se va a sustentar la evolución tecnológica de diversos sectores de la vida cotidiana.

En el ámbito académico, la Universidad de Texas en la ciudad de Austin actualmente mantiene un programa Blockchain, especialmente ideado para apoyar proyectos que hagan uso de la tecnología de bloques para el abordaje de problemas de diversa índole. Desde el año 2018, la empresa desarrolladora de soluciones para pagos, Ripple, financia dicho programa justamente para promover la adopción de las redes de bloques a nivel educativo y empresarial.

Recientemente el profesor de la Universidad de Texas, Scott Aaronson, presentó un estudio en el que aseguraba que los avances en computación cuántica anunciados por Google en octubre de 2019 podrían ser de mucha utilidad para respaldar protocolos con algoritmos de consenso Proof-of-Stake (PoS). Al respecto, señalo que cálculos a este nivel garantizarían una verdadera aleatoriedad a la hora de asignar la responsabilidad de procesar un bloque a un usuario, asignando a su vez la ganancia respectiva derivada del proceso.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.