Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Un período de tres años de “safe harbor” o puerto seguro ha sido propuesto formalmente por la Comisionada de la SEC, la “CryptoMom” Hester Peirce. Ello permitirá desarrollar redes descentralizadas sin temer acciones legales

***

La Comisionada Hester Peirce, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, también conocida como la “CryptoMom” (Cripto Mamá), propuso formalmente un “safe harbor” (marco o período de puerto seguro) para proyectos de redes descentralizadas que se ejecuten en ese país.

En efecto, y durante el Congreso Internacional de Blockchain en Chicago este 6 de febrero, Peirce hizo su propuesta. La misma concedería a los desarrolladores de la red un período de gracia de tres años para construir redes descentralizadas y vender sus tokens sin temer una acción legal de la SEC.

Según Coindesk, la idea, que viene rondando en el ambiente desde agosto de 2019, ha sido cristalizada ahora como una propuesta regulatoria formal por parte de CryptoMom. Para el medio, safe harbor daría algo más de legitimidad a este tipo de proyectos.

Hester Peirce, la SEC y el “puerto seguro”

Hablando de la propuesta de “safe harbor“, Peirce dijo que dentro de ese marco de tiempo, los promotores estarían “libres de las disposiciones de registro de las leyes federales de valores, siempre que se cumplan las condiciones“.

Es decir, el período de gracia de tres años concede a los desarrolladores y promotores que cumplan con las normas, el tiempo necesario para construir redes descentralizadas y atraer participantes. Todo esto, antes de que puedan ser objeto de algún procedimiento regulatorio por parte de la SEC.

No obstante, según la fuente, estos actores todavía tendrían que demostrar efectivamente la construcción real de una red de código abierto. También, proporcionar información pertinente y oportuna para acogerse al safe harbor.

Requisitos para acogerse

Según Peirce, el equipo de desarrollo inicial debe asegurarse de que al final del período de gracia, las transacciones con tokens no deben ser transacciones de valores. Esto, mientras la red madure, se convierta en una “red en funcionamiento en la que el token se utiliza activamente” y genere liquidez.

Un ejemplo de ello según el medio Blockonomi, lo constituye el hecho de que la SEC determinó el año pasado que con el tiempo, EOS evolucionó de una oferta de valores no registrados a una criptomoneda “suficientemente descentralizada”.

Asimismo, la propuesta sugiere que estos actores deban entregar información relevante sobre el código fuente, las transacciones y la forma en que se generan o minan los tokens. También, una descripción de cómo se quemarían los tokens, validación de transacciones y mecanismos de gobernabilidad.

Malos actores fuera

De acuerdo a Coindesk, la propuesta de puerto seguro depende de que los equipos de desarrollo actúen de buena fe. Al respecto, la Comisionado de la SEC también dijo que la propuesta de puerto seguro no acogería a ciertos proyectos que hayan sido objeto de descalificación previa como malos actores. Esto, en virtud de las leyes de valores vigentes.

También, Peirce agregó que el safe harbor seguiría reservando la autoridad antifraude de la SEC con respecto a la ventas de tokens bajo su paraguas. Al respecto, el borrador de las observaciones de Peirce decía:

Aunque el safe harbor se adelantaría a las leyes estatales de valores, no obstaculizaría acciones contra el fraude. Si alguien mintiera en relación con la venta de tokens en virtud del safe harbor, la SEC o un estado podría iniciar una acción de aplicación […] Todos sabemos que hay muchos de esos tipos de “proyectos” que contaminan el criptoespacio.

¿Quiénes se beneficiarán?

Para Blockonomi, naturalmente, los proyectos que pueden beneficiarse al máximo de este tipo de sistema de puerto seguro son los que aún no se han lanzado.

En otras palabras, safe harbor no ayudaría a proyectos como EOS en su interacción con la SEC. Sin embargo, dicha regulación sin duda haría que los proyectos estén más cómodos al lanzar ofertas de tokens descentralizados en una plataforma como Ethereum.

Hablando de Ethereum, según Blockonomi, la SEC no ve a ETH como un valor. No obstante, está claro que la Comisión cree que el estado de una criptomoneda puede fluctuar, con implicaciones interesantes para Ethereum 2.0.

CryptoMom no es un personaje ajeno al mundo de Blockchain y criptomonedas. En marzo pasado, Peirce dijo según DiarioBitcoin que los mercados criptográficos deberían autorregularse cuando sea posible”. También, dos meses después, la Comisionado dijo que era “el momento adecuado para los ETF de Bitcoin“.

Fuentes: The Block Crypto, Coindesk, Blockonomi.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Peirce

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.