Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este caso dista de lo visto con Bitcoin Cash, ya que la comunidad minera de ZCash originalmente donaba este porcentaje para apoyar al proyecto.

***

The Electric Coin Company (ECC), la fundación que respalda a la criptomoneda ZCash (ZEC), informó que la comunidad minera aceptó destinar el 20% de sus ganancias para promover el desarrollo de la infraestructura del protocolo, así como para financiar eventos e iniciativas destinadas a promover la adopción de su moneda digital.

De acuerdo con información publicada por ECC, la propuesta para financiar el desarrollo de ZCash a través de comisiones derivadas de la comunidad minera surge a razón de que los fondos destinados para ese propósito expiran en noviembre de este año. Por ende, después de minar el bloque 1.046.400, los mineros de la red solo obtendrían el 80% de las recompensas calculadas, y el resto iría a la tesorería de la fundación para atender los objetivos antes mencionados.

La necesidad para el desarrollo de esta propuesta surgió desde agosto de 2019, cuando el CEO de ZCash, Zooko Wilcox, dirigió una carta a los miembros de la comunidad minera solicitando la creación de un nuevo fondo para el desarrollo de la red, en la cual menciona:

Espero que la comunidad decida renovar la estructura del “Fondo de desarrollo”, asignando recompensas de los bloques futuros para funciones de soporte básico, como desarrollo de software, soporte para usuarios, desarrollo comercial, alcance regulatorio y gubernamental, auditorías, monitoreo de seguridad, educación, desarrollo de nuevos protocolos, etc.

Comunidad minera dona 20% de ganancias a ZCash

Explicando un poco más la propuesta, Josh Swihart de ECC escribió en su blog que la idea que estuvo vigente desde un comienzo era destinar durante cuatro años un 80% de las ganancias por bloque a los mineros, dejando el 15% restante para inversionistas y fundadores, destinando el 5% al desarrollo central. La fundación ZCash realizó una encuesta entre los miembros de la comunidad para elaborar un nuevo plan de financiamiento, y optaron por crear un nuevo fondo de desarrollo con el 20% de las recompensas mineras.

En relación a la activación de esta propuesta, Swihart detalló:

Partiendo de que logremos un acuerdo con la Fundación ZCash y logremos que los mineros reciban un 80% de las ganancias a partir del bloque 1.045.400… este cambio se implementaría en noviembre de 2020, justamente para coincidir con el primer halving programado para la moneda ZCash.

Esta nueva distribución de ese 20% quedaría así:

  • 7% de las recompensas para ECC.
  • La Fundación ZCash recibiría un 5%.
  • El 8% restante irá a un fondo de subvenciones para apoyar a terceros.
  • A su vez, aplicarían nuevas medidas y pautas para los reportes relacionados con el manejo de los fondos.

Similitudes y diferencias con el caso Bitcoin Cash

Recientemente la comunidad de Bitcoin Cash experimentó una polémica por motivos similares a lo visto en el ecosistema de ZCash, ya que el desarrollador principal y fundador de BTC.top, Jiang Zhuoer, presentó una propuesta en la que invitaba a la comunidad minera a donar el 12,5% de sus recompensas para financiar el desarrollo de la red, principalmente a nivel de infraestructura.

Tras todas las dudas e incertidumbre que generó este anuncio, Zhuoer aclaró algunos aspectos a la comunidad, entre los cuales destacó que este porcentaje aplicaría para todas las pools mineras sin importar la escala de sus operaciones, y que el cambio vendría a través de un softfork (actualización a la red que no implica grandes cambios al protocolo), por lo que el proceso no resultaría engorroso para la comunidad a nivel de decisiones.

Sin embargo, este último aspecto mencionado por Zhuoer generó polémica, porque muchos miembros en la comunidad catalogaron esta medida como centralizada y totalitaria, ya que impone un impuesto adicional al minero más allá de los gastos en los que incurre para sustentar sus operaciones, llevando incluso al mismo Roger Ver a manifestar su rechazo con la medida. Otro aspecto que preocupa mucho a la comunidad tuvo que ver con el posible rechazo a todos los bloques minados por quienes no hagan dicho aporte, comprometiendo el buen funcionamiento de la red.

Aunque muchos asocian el caso de ZCash con lo visto en el ecosistema de Bitcoin Cash, analistas sugieren que el caso de la moneda ZEC no resulta tan polémico ya que en esencia nada cambia para los mineros de la red. Originalmente quienes respaldan el buen funcionamiento de su Blockchain ya donaban el 20% de sus ganancias desde un primer momento, por lo que lo único que cambia aquí es el destino de los fondos respectivos.

Respaldo de la comunidad y aumento de precio

De acuerdo con información reseñada por diversos medios de noticias, tanto Swihart como ECC quedaron muy satisfechos con el proceso de votación, ya que la comunidad al final votó por establecer el fondo propuesto para respaldar las operaciones de ZCash.

Al respecto, Swihart comentó:

Nos gustaría agradecer a la comunidad de ZCash por su confianza, respaldo, compromiso reflexivo y por hacer oír su voz… estamos agradecidos por la oportunidad de continuar enfocando nuestros esfuerzos en este importante proyecto, el cual tiene potencial para brindar libertad económica y traducirse en oportunidades para toda la humanidad.

Tras las votaciones realizadas por la comunidad, la moneda digital experimentó una evolución positiva en los principales merados. Datos reseñados por la plataforma CoinMarketCap indican que ZCash llegó a registrar un valor máximo equivalente a unos USD $70 por unidad para el día de ayer. Sin embargo, desde ese momento el precio de la criptomoneda comenzó a caer y actualmente se ubica en USD $64.

Fuente: Bitcoinist / News.Bitcoin.com Blog ECC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.