Por Hannah Pérez  

LocalBitcoins suspende cuentas a usuarios en varios países incluyendo Panamá y Puerto Rico. Diversos usuarios reportaron problemas a la hora de retirar sus fondos.

***

?

La plataforma de intercambio peer-to-peer, LocalBitcoins está suspendiendo cuentas a usuarios de larga data en varios países. De acuerdo con diversos medios de noticias, usuarios de la plataforma reportaron que sus cuentas habían sido “desactivadas” sin previo aviso. Los usuarios también han publicado sus reclamos acerca de que LocalBitcoins suspende cuentas en diversos canales de redes sociales.

En un correo enviado por LocalBitcoins a sus usuarios, la plataforma enumeró una serie de países definidos por la comisión de la Unión Europea donde requieren “un proceso mejorado” antes de que puedan seguir operando. Los reportes sugieren que las suspensiones son el resultado de nuevas y más estrictas regulaciones de antilavado de la UE. Sin embargo, la plataforma no ha dado mayor información al respecto.

Entre la lista se cuentan los países latinoamericanos Panamá y Puerto Rico, así como varios países caribeños y africanos.

A los clientes que residen o están ubicados de alguna otra forma en los siguientes países se les exige que tengan un proceso de diligencia debida más profundo. Los países son definidos por la Comisión de la UE: Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botswana, República Popular Democrática de Corea, Etiopía, Ghana, Guam, Iraq, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Islas Vírgenes Americanas, Yemen.

El comunicado enviado por la plataforma señala que en un futuro cercano LocalBitcoins estará activando los servicios para los usuarios en estos países. Por los momentos, quienes estén registrados en el exchange tienen la opción de cerrar definitivamente sus cuentas, lo que les permitiría retirar sus fondos. Esta información fue compartida por diversos usuarios de la plataforma entre las redes sociales.

LocalBitcoins suspende cuentas

En febrero del año pasado LocalBitcoins afinó sus medidas de seguridad y sus requisitos de registro dentro de la plataforma como parte de su esfuerzo por cumplir con la legislación de la Unión Europea. En ese momento, según informó DiarioBitcoin, el intercambio actualizó sus leyes de AML / KYC de acuerdo con la legislación de 5AMLD de la UE que entró en vigencia en 2018.

De forma que, ahora, cuando los usuarios que ya contaban con el registro adecuado a la nueva legislación recibieron la notificación de suspensión de cuentas, la noticia resultó inesperada. Y al parecer, un gran número de usuarios afectados son de larga data.

Entre ellos, un usuario de LocalBitcoins de 3 años de antigüedad pidió a través de Twitter que “por favor levantaran la suspensión“. El cliente además aseguró tener su cuenta certificada en segundo nivel, así como identificación, número de teléfono y otros datos certificados.

De forma similar, otro usuario verificado y de antigüedad que publicó su caso en Reddit solicitó a la plataforma de intercambio mayor información. El usuario preguntó por cuánto sería el tiempo que tendría que esperar para poder completar el nuevo proceso de verificación, a lo que un representante del exchange respondió:

Desafortunadamente, por el momento no podemos proporcionar una fecha exacta para el proceso de verificación que se introducirá“.

Usuarios suspendidos reportan problemas

A medida que LocalBitcoins suspende cuentas, algunos usuarios también están experimentando problemas para retirar sus fondos. En el comunicado del exchange se informó que los usuarios podrían “retirar [sus] bitcoins eliminando [su] cuenta“. No obstante, algunos usuarios han reportando problemas a la hora de realizar esta operación.

En Reddit, uno de los usuarios que informó del problema, publicó:

LocalBitcoins ni siquiera puede permitirnos eliminar nuestras cuentas y recuperar nuestro dinero. Me pregunto por qué no nos notificó antes para que no almacenemos nuestras monedas en su plataforma. Esto parece que nos está destrozando“.

Otros usuarios también aseguran no conseguir respuesta de la plataforma y manifiestan temor por la pérdida de sus fondos. De manera similar, otro usuario del intercambio aseguró en Reddit tener más de tres meses sin poder eliminar su cuenta; (la opción que le permitiría recuperar los bitcoins depositados).

Por otro lado, si bien el correo electrónico enumera a 21 países como los únicos afectados por las nuevas restricciones, los comerciantes de otros países que no están en la lista también han presentado quejas sobre cuentas suspendidas en LocalBitcoins. De acuerdo con el medio BitcoinKE, un comerciante de Uganda había recibido un correo de la suspensión de su cuenta. Mientras que en Kenia, no se habían registrado cuentas restringidas.

En el pasado, la plataforma ha recurrido a otras medidas de forma silenciosa y sin previo aviso a sus usuarios. La noticia de la suspensión de cuentas de LocalBitcoins a usuarios de todo el mundo viene poco después de que el intercambio eliminara la opción de comercio con dinero en efectivo. Una decisión que también se vio justificada en las regulaciones de la UE y que en su momento causó gran conmoción entre los usuarios.

?

Fuentes: Forbes, BitcoinKE, Blog, Reddit

Versión de Hannah Estefanía Pérez /DiarioBitcoin

Imagen de Tim Gouw en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.