Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La más grande cadena de café a nivel mundial, Starbucks, usará cripto para gestionar más de USD $ 1.600 millones en tarjetas prepagadas

***

Con más de 30.000 locales ofreciendo café en todo el mundo, Starbucks, la compañía con sede en Seattle, EE UU, usará cripto para gestionar más de USD $ 1.600 millones de sus clientes en tarjetas prepagadas.

Así lo informó el medio The Korea Times y lo citaron algunos medios cripto como U.Today y The Daily Hodl.

Starbucks usará cripto para gestionar tarjetas prepagadas

De acuerdo a The Korea Times, el hecho de que Starbucks use cripto para gestionar tarjetas prepagadas está llevándolo a las arenas de la industria fintech y a competir con los bancos coreanos, los cuales están mostrando algunos signos de alarma.

Y no es para menos. Según The Wall Street Journal, solo en el primer trimestre de 2016, Starbucks recibió USD $ 1.200 millones por concepto de café prepagado a través de sus tarjetas prepagadas SBUX y su aplicación móvil. Según el medio, solo esta cifra rebasó la cantidad de efectivo que los grandes bancos americanos de la provincia obtuvieron por depósitos.

Por su parte, una información del medio The Hustle.Co y citada a su vez por U.Today y The Daily Hodl, reveló que la hoja de balance general de Starbucks al 31 de diciembre de 2018, mostraba un saldo de USD $ 1.600 millones a favor de clientes que deseaban comprar café con tarjetas prepagadas o de regalo (giftcards).

A respecto, @jp_koning dijo en Twitter:

Wow Starbucks, gran trabajo.
Starbucks tiene más de $ 1.600 millones en ‘pasivos de tarjeta de valor almacenado’, es decir, la Tarjeta Starbucks. Entonces, más de 6% de los pasivos de la empresa están compuestos por adictos al café que pagan 0% por el privilegio de prestar a su proveedor.

Fuente: https://s22.q4cdn.com/869488222/files/doc_financials/annual/2018/2018-Annual-Report.pdf

La compañía ha estado libre de regulaciones al respecto y no se conocen noticias de que haya ofrecido algún tipo de interés por las tarjetas prepagadas ni por el dinero cargado en ellas o en la aplicación móvil. Asimismo, las mencionadas tarjetas solo pueden ser usadas en los locales de la compañía.

Están preocupados

The Korea Times dijo que el presidente de Hana Financial Group, Kim Jung-tai, expresó su preocupación por el hecho de que Starbucks vaya a usar cripto para gestionar tarjetas prepagadas.

Las tecnologías han permitido que las compañías de café como Starbucks sean nuestras rivales“, dijo en su discurso de Año Nuevo. “Estará bien llamar a Starbucks un banco no regulado, no una mera compañía de café.”

En 2019, el presidente de KB Financial Group, Yoon Jong-kyoo, el CEO de KB Kookmin Bank, Hur Yin, y el presidente de NongHyup Financial Group, Kim Gwang-soo, mencionaron a Starbucks en sus mensajes de Año Nuevo.

La aplicación de pago móvil más utilizada en los Estados Unidos fue la aplicación Starbucks, no Google o Apple Pay“, dijo Yoon. “Alrededor del 40 por ciento de sus pagos se realizaron con la aplicación, y la cantidad de efectivo cargado en sus tarjetas de prepago y aplicaciones superó la cantidad de efectivo que tenían algunos bancos provinciales.”

Pero reconocen lo positivo

De acuerdo a The Korea Times, Hur citó la cantidad de efectivo cargado en las tarjetas prepagadas de Starbucks, para enfatizar cómo la digitalización, la agilidad y la eficiencia son factores clave para la supervivencia de su banco.

Por su parte, Kim instó a su compañía a aprender de la cultura corporativa de Starbucks acerca de fomentar empleados calificados.

Las autoridades financieras de la nación también han estado interesadas en Starbucks con una visión positiva.

El Servicio de Supervisión Financiera invitó a la vicepresidenta de Starbucks, Michele Waits, a su simposio internacional en noviembre de 2018 para compartir los conocimientos de la compañía sobre la evolución financiera a través de la innovación digital. En mayo, DiarioBitcoin informó que Starbucks se estaba asociando con Microsoft para aprovechar Blockchain en la trazabilidad del café.

Ejerciendo liderazgo

La invitación del Servicio de Supervisión Financiera se produjo cuando Starbucks comenzó a trasladarse a la industria financiera en función de sus inversiones en Blockchain y criptomonedas. En julio, 2018, Starbucks anunció que invertiría en el exchange criptográfico Bakkt como el primer socio de lanzamiento. También, según informó DiarioBitcoin, ambas compañías trabajan en el diseño de una aplicación de consumo masivo.

Según The Korea Times, los expertos esperan que Starbucks use criptomonedas para administrar su efectivo prepagado en varias de ellas.

Además, se conoció que la compañía comenzará el negocio de gestión de activos en todo el mundo a través de las tarjetas prepagadas, expandiendo su presencia en los mercados de cambio de divisas, préstamos y seguros.

Fuentes: The Korea Times reports, U.Today, The Daily Hodl.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.