Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas opinan que la Petrocalculadora hace aún más evidente la destrucción del bolívar, justo por el constante aumento en el precio de ciertos trámites.

***

El gobierno venezolano continúa su campaña para publicitar y promover el uso del Petro como medio de pago por concepto de pasaportes y trámites públicos, para lo cual habilitó una nueva Petrocalculadora que transforma automáticamente los valores dispuestos en la moneda digital por Bitcoin u otras divisas internacionales.

El nuevo producto, disponible a través del portal Petro.gob.ve, permite a los usuarios calcular el valor del Petro en al menos otras seis monedas, entre las cuales destacan Bitcoin, bolívares soberanos, dólares estadounidenses, euros, yuanes y rublos, para lo cual utiliza datos procedentes del Banco Central de Venezuela (BCV) en el calculo de las tasas de cambio correspondientes aplicables.

Petrocalculadora
Calculadora para tasar el valor equivalente del Petro por otras monedas. Imagen extraída de Petro.gob.ve

La nueva calculadora ya fue publicitada por varios organismos públicos, entre los que destaca el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el cual tasa los precios para la emisión de nuevos pasaportes y prórrogas en función del valor del Petro, aceptando incluso pagos con la cuestionada moneda digital por concepto de dichos documentos legales.

Petrocalculadora, trámites y destrucción de la moneda local

Si bien el gobierno venezolano percibe como un gran logro el lanzamiento de productos y servicios que contribuyan a profundizar la adopción de su controvertida moneda digital, algunos analistas y críticos aseguran que la nueva Petrocalculadora hace aún más evidente la destrucción de la moneda local a razón de las pésimas políticas económicas implementadas por la administración de Nicolás Maduro y su gabinete.

Uno de los aspectos que llama la atención es justamente el valor del dólar estadounidensemanejado por la Petrocalculadora, equivalente para el momento de la redacción a unos Bs. 60.993 por unidad. Dicha tasa dista ligeramente de la manejada por el índice del portal DolarToday, el cual tasa a la divisa norteamericana en unos Bs. 62.210 según diversas casas de cambio en la frontera colombiana.

Aunque el primer mandatario venezolano decretó hace algunos meses en cadena nacional que el valor del salario mínimo en bolívares quedaría atado al precio del Petro, la moneda local cada día pierde aún más su valor en lo que economistas definen como un “espiral hiperinflacionaria”, derivando en un encarecimiento diario en el precio de productos y servicios ofertados a nivel local que usan como referencia el valor del dólar en el mercado negro para tasar su equivalente en bolívares.

Críticas por el aumento de precios

A la luz de los mensajes del SAIME aclarando que el valor de las prórrogas y emisión de nuevos pasaportes fluctúa constantemente a razón de los cambios en las tasas manejadas por el BCV, gran cantidad de usuarios manifestaron su descontento con la medida ya que el precio en bolívares aumenta prácticamente cada minuto a razón de la pérdida de valor constante que sufre la moneda local.

Críticas de algunos usuarios a través de Twitter.

Pese al rechazo internacional y local que recibió el Petro desde el momento de su concepción, la intención del gobierno venezolano parece ser forzar a los ciudadanos a que adopten la criptomoneda como medio de pago por productos y servicios. Sin embargo, el procedimiento para acceder a la moneda digital está cargado de muchos trámites burocráticos y pasos de notable dificultad para las personas con menos conocimiento, aspectos que comprometen aún más la adopción de este medio de pagos en medio de los fuertes problemas económicos que viven los residentes.

Entre tanto, reportes de agencias de noticias locales e internacionales aseguran que en Venezuela ya circulan más dólares que bolívares entre comerciantes, al tiempo que en ciertos estados mayormente fronterizos las operaciones comerciales se tazan con otro tipo de monedas extranjeras, como reales brasileños o pesos colombianos.

Por su parte, en la capital crece la cantidad de comercios que aceptan criptomonedas como Bitcoin, Ether, Litecoin, Bitcoin Cash o DASH por concepto de productos y servicios. Estos activos pese a estar sujetos a la volatilidad de los principales mercados internacionales, resultan mucho más estables que el bolívar para adquirir utensilios o proteger en alguna medida el poder adquisitivo del usuario.

Con información de Twitter y Petro.gob.ve

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de la web del Petro

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.