Por Hannah Pérez  

IBM anunció “Thank My Farmer”, la nueva aplicación móvil para rastrear café con Blockchain especialmente diseñada para los amantes del café, que estará disponible a principios de este 2020.

***

IBM reveló esta semana una nueva aplicación móvil para rastrear café con la tecnología Blockchain. Denominada “Thank My Farmer” (que se puede traducir como “Agradece a mi agricultor“) es un desarrollo en conjunto entre IBM y Farmer Connect. La aplicación fue anunciada esta semana durante el evento Consumer Electronics Show en Las Vegas, y se estima que estará disponible para el mercado general a principios de 2020.

Especialmente diseñada para los amantes del café, la aplicación tiene “el objetivo es humanizar la relación de cada bebedor de café con su taza diaria“. Así lo destacó David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect, una organización comprometida con aumentar la transparencia y la sostenibilidad en los procesos de la cadena de suministro agrícola.

Pero el proyecto también cae bajo el programa que ha liderado IBM con la tecnología Blockchain, Food Trust, cuya finalidad es la de trazar la historia de un producto, desde su origen hasta su destino. En este caso, será la de la trazabilidad de los granos de café hasta la taza, brindando mayor transparencia y confianza al consumidor. Esta iniciativa también podría impulsar la industria cafetalera y brindar beneficios a agricultores, productores y otros actores de la cadena de suministro del café en el mundo.

En la actualidad, Farmer Connect utiliza la tecnología Blockchain de IBM para crear transparencia. Para ello, trabaja con varias empresas líderes en la cadena de suministro global del café incluidas Beyers Koffie; la Federación Colombiana de Cafeteros (FNC); ITOCHU Corporation; Jacobs Douwe Egberts (JDE); The JM Smucker Company; Rabobank; RGC Coffee; Volcafe; Sucafina y Yara International.

Aplicación móvil para rastrear café con Blockchain

Según estadísticas de la Organización Internacional del Café (ICO), las personas beben alrededor de 1.400 millones de tazas de café al día en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, los consumidores beben de dos a tres tazas de café al día; y muchos de ellos prefieren comprar granos que provengan de cultivo sostenible y origen responsable.

La aplicación móvil “Thank My Farmer” brinda datos inalterados de cada paso del proceso de elaboración de los granos de café. Además, ofrece a los consumidores un mapa interactivo que muestra todo el recorrido de los granos de café simplemente escaneando el código QR en el paquete. De esta forma lo explicó Behrends:

Después de escanear un código QR, los consumidores son llevados directamente a una página de producto que brinda detalles sobre el café que están bebiendo. Debajo de esa descripción hay un mapa interactivo que muestra el viaje que ha hecho el café.

La plataforma está diseñada para incentivar la participación e interacción de los usuarios, proporcionando información en tiempo real sobre el proceso. De esta forma, algunas de las granjas cuentan con geolocalización, permitiendo a los consumidores observar de dónde provienen los granos de café y los pasos que siguió antes de llegar a las tiendas.

La nueva aplicación móvil de rastreo de café con Blockchain estará disponible a principios de 2020 para usuarios de algunas marcas de café en EE. UU., Canadá y Europa. Asimismo, a medida que se vaya expandiendo la aplicación, se espera que los consimudores también podrán financiar proyectos y apoyar a los agricultores locales a través sus móviles. 

Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad al apoyar a los caficultores de los países en desarrollo. A través de Blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso.

 

Fuentes: CryptoCoin, Decrypt, DailyHodl

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.