Por Hannah Pérez  

Qatar prohibe operaciones con criptomonedas, activos digitales y la medida se extiende a “cualquier objeto de valor que actúe como sustituto de la moneda”.

***

El regulador financiero Qatar está prohibiendo todas las formas de servicios financieros con criptomonedas en la nación de Oriente Medio. La prohibición llega en un momento de una gran tensión en la región tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani a mano de las fuerzas de EE. UU.

De acuerdo con diversos medios de noticias, el regulador financiero de Qatar -QFC o Centro Financiero de Qatar- emitió un comunicado que establece que “los servicios de activos digitales no pueden ser llevados a cabo en o desde el QFC en este momento“.

El QFC es un sector financiero situado en Doha encargado de proporcionar la infraestructura jurídica y comercial para los servicios financieros del país. Según el comunicado, la prohibición de criptomonedas en Qatar es bastante amplia, y se extiende a “cualquier objeto de valor que actúe como sustituto de la moneda, que pueda ser comercializada o transferido digitalmente y que pueda ser usado para propósitos de pago o inversión“.

Las operaciones y servicios con activos digitales incluyen el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias; la transferencia de activos digitales o el intercambio entre ellos. Además de la custodia y/o administración de criptomonedas o instrumentos que permitan el control de los activos virtuales, como wallets.  Asimismo, se extiende a la participación y prestación de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de activos digitales por parte de un emisor.

Qatar prohíbe las operaciones y servicios con criptomonedas

Por el momento no está claro por qué la autoridad financiera de Qatar ha tomado la medida que prohíbe las operaciones y servicios con criptomonedas y activos digitales.

En el pasado, el Banco Central de Qatar anunció en un comunicado que el comercio de Bitcoin se consideraba ilegal en el país. En un informe del 2018 del banco, dictaba: “Esta criptodivisa es muy volátil y puede ser utilizada para delitos financieros y de piratería electrónica; así como arriesgarse a la pérdida de valor porque no hay garantes o activos“.

Mientras tanto, en Qatar se siguen permitiendo las formas digitales de valores o de otros instrumentos financieros regulados por la Autoridad Reguladora. Así como por el Banco Central de Qatar o la Autoridad de los Mercados Financieros de Qatar.

El país de Oriente Medio no es el único que está adoptando posturas más estrictas con respecto a las criptomonedas. Recientemente, algunas compañías que operan y ofrecen servicios con activos digitales en la Unión Europea han cerrado debido a una nueva normativa que entra en vigor este enero.

La Quinta Directiva Antilavado de Dinero de la UE (5AMLD), entrara en vigor para todos los Estados miembros el 10 de enero de 2020. La nueva ley requerirá procedimientos más estrictos de Conocimiento del Cliente (KYC) y ALD, así como el monitoreo de todas las transacciones. Además, las empresas también estarán obligadas a reportar ante las autoridades de ejecución de la ley.

 

Fuente: International Investment, TheBlock, CryptoPotato

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.