Por M.E Martínez  

Trazabilidad, confiabilidad, seguridad son algunas de las ventajas que ofrece Blockchain a Santa Claus.

***

Hoy Santa Claus (San Nicolás, Papá Noel, Viejito Pascuero, son algunos de los nombres por los que también se le conoce) puede haber entregado juguetes a aproximadamente unos 2 mil millones de niños en el mundo. Sin embargo, a lo mejor a su hijo le pasó que pidió una bicicleta y el viejito de la barba blanca le regaló una pelota; o su hija quizás pidió un celular y le regaló una muñeca.

También pudo haberle pasado que sí, en realidad, Santa le entregó el tren eléctrico que quería su niño -mismo color, misma marca- pero este vino con defectos; o la Barbie negra que pidió la más pequeña de la casa fue suplantada por la típica rubia.

Pero el viejito del Polo Norte podría evitarse esos problemas si usara Blockchain en su proceso de entrega y distribución de juguetes en todo el mundo. 

Ventajas para Santa Claus si usara Blockchain

1.-Trazabilidad

Cada vez más Blockchain se está utilizando en temas relacionados con la trazabilidad de productos. Bien sabemos que la industria de los alimentos lo está usando para garantizar que algunos insumos como pollos, camarones o frutas estén garantizados desde los productores hasta los vendedores y consumidores. Asimismo, se está utilizando para certificar que la minería de minerales como oro o piedras preciosas sea más sustentable y no haya explotación laboral. 

En el caso del Polo Norte -el centro operativo de los obsequios de Navidad- los distintos actores de la cadena de suministro – en este caso, por ejemplo, los duendes que ayudan a Santa o los renos que transportan el trineo con los regalos- pueden detectar a tiempo fraudes o problemas con los juguetes. Pueden trabajar con proveedores de juguetes confiables y luego rastrear todos los materiales desde la fábrica hasta el almacén y después su segura llegada a cada una de las casas. Para ello cada regalo debería tener un código QR que los conectará con el libro mayor que llevará Santa.

2.-Precisión

Son muchísimos niños, son también muchísimas casas. Para conectar nombres, lugares de residencia y regalos qué mejor que la cadena de bloques o Hyperledger para que toda la data quede absolutamente respaldada e inalterable.

Así Santa no se equivocaría y no le entregaría al niño del vecino ese magnífico y costoso videojuego que pidió su hijo.

3.- Velocidad

Sí, sabemos que Santa Claus es rápido, pero con Blockchain puede serlo más, porque se reducen tanto los tiempos de envío como los de tránsito. La labor de cientos de duendes supervisores puede reducirse casi a cero. Cero documentación y papeleo, lo mismo que está pasando con los título universitarios que cada vez más se registran en la cadena de bloques.  Así que si hay algo de burocracia entre los ayudantes de Santa, esta se eliminaría.

4.- Confiabilidad

En primer lugar se garantizaría que todos los niños realmente reciban lo que desean y sus deseos no sean sustituídos por otros a conveniencia de los adultos intermediarios. Así que cero iniciativa de los duendes: la idea es complacer en la medida de lo posible lo que aspira el niño. Con Blockchain eso se puede. 

5.- Datos en tiempo real

En la actualidad hay algunas aplicaciones que siguen la ruta de Santa, de hecho Google tiene una muy buena, pero la verdad es que no podemos garantizar realmente la exactitud de la ubicación ni hora de llegada a cada locación. Sin embargo, con Blockchain eso es posible. Más aún si los regalos están conectados al Internet de las Cosas. 

6.-Seguridad

Santa necesita estar seguro de que los niños se portaron bien ¿cómo garantizarlo en un sistema que no pueda ser hackeado? Pues con Blockchain Santa puede saberlo: cada niño sería equivalente a un bloque, sin embargo puede tener su información personal resguardada –como nombres, edades, etc.- sin que nadie más lo sepa, pues Blockchain permite proteger datos sensibles.

7.- Transparencia

Cada niño, niña y padres pueden acceder a la base de datos global para determinar su estado, si fueron clasificados como “buenos” para recibir el regalo. Vale señalar que distintos actores pueden validar el bloque de Blockchain perteneciente al comportamiento de cada niño. Así lo podría hacer la mamá, el abuelo, la maestra…

Así que ¡a portarse bien!

8.-Salud y economía

Uno de los principales beneficios de Blockchain podría ser la capacidad de certificar que los materiales con los que están hechos los juguetes no sean prohibidos. Bien sabemos que en algunos países se están fabricando juguetes con plásticos que afectan la salud. Blockchain impediría que estos pasaran el proceso y pudieran ser erróneamente transportados por Santa.

También podría prevenir que Santa esté pagando de más por los juguetes que lo que realmente valen. Asimismo, Santa se salvaría de guardar largos inventarios de obsequios, pues adquiriría los precisos.

Artículo de Mariana Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay


NOTA DEL EDITOR: Este artículo, preparado especialmente para estas fechas, solo busca, a través de una metáfora, mostrar las bondades de la tecnología base de Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.