Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Dorsey aseguró que los miembros del equipo Blue Sky deberán tener nociones sobre Blockchain y desarrollar estándares descentralizados para redes sociales.

***

El CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, anunció ayer la creación de un equipo independiente conformado desarrolladores de código abierto para el diseño de un estándar descentralizado aplicable para las redes sociales, el cual será conocido como Blue Sky.

De acuerdo con información publicada por el directivo de las compañías, este nuevo grupo busca desarrolladores, ingenieros y programadores siguiendo un modelo similar al implementado por Square Crypto, pero en lugar de enfocar sus esfuerzos para reforzar la línea de pagos con monedas digitales, este equipo desarrollaría estándares abiertos para proceso descentralizados en redes sociales, los cuales podrían aprovechar herramientas y propiedades que Blockchain ofrece para el manejo de la información, procesos de gobernanza y monetización para los participantes.

Al respecto, Dorsey indicó:

El objetivo es que… en ultima instancia… Twitter pase a convertirse en un cliente de estos estándares.

Dorsey: Detalles sobre Blue Sky

Profundizando más en relación a este nuevo grupo y sus labores, la directora del área legal y de políticas de Twitter, Vijaya Gadde, indicó en un mensaje a través de su cuenta en la plataforma que este proyecto será conocido como Blue Sky, y hará parte de un plan diseñado por la compañía para apoyar en su visión de “una Internet libre y abierta”.

De acuerdo con Dorsey, uno de los principales objetivos de este grupo es el abordaje de las “Fake News” (noticias falsas), justamente por lo propensas que son las redes sociales a la difusión masiva de información erronea asociada con temas de interés, evitando así la desinformación y abriendo la posibilidad de identificar a los responsables tras dichas campañas.

Al respecto, la representante de la startup HumanFirst.Tech, Kaliya Young, aseguró que múltiples estudios aseguran que el abordaje de las Fake News contribuye a crear un entorno mucho más saludable dentro de las mismas redes sociales, por lo que el equipo de Blue Sky debería apoyar el trabajo realizado por algunos expertos en lugar de comenzar de cero, y agregó:

Un modelado de las amenazas sociales a través de este tipo de plataformas debería contemplar como resultan afectadas las personas… Los protocolos técnicos para la interoperabilidad del contenido no resuelven los problemas de moderación de la información o de gestión comunitaria.

Proyecto ambicioso

Más allá de las expectativas en torno a las labores del nuevo grupo, muchos analistas sugieren que sería muy difícil puntualizar los problemas que el equipo abordaría en primera instancia, justamente a razón del gran campo de acción que tendrían para el desarrollo de estándares descentralizados para las redes sociales.

En este orden de ideas, Young aseguró que lo más sensato sería contratar personas que hayan realizado este tipo de labores anteriormente, o al menos que estén muy empapadas con el tema central. Sin embargo, el fundador de la startup 2way.io, Tim Pastoor, aseguró que un buen punto de partida podría estar en la gestión de la identidad de los usuarios de las redes sociales, ya que este sería un punto base para garantizar redes sociales mucho más saludables.

Aunque aún no hay nombres que figuren dentro de la lista de posibles candidatos para el grupo BlueSky de Dorsey, el CTO de Twitter, Parag Agrawal, dejó claro que los futuros miembros del equipo debían contar con experiencia de trabajo en el sector Blockchain y tener perspectivas sobre su utilidad en diversos ámbitos.

Al respecto, Argawal comentó:

Para estar seguros, el trabajo del equipo Blue Sky requiere que sus miembros piensen más allá del modelo de negocios de Twitter y de lo visto en los procesos generales de código abierto… El énfasis debe estar en modelos de negocios para las diversas entidades que participan en torno a un estándar más descentralizado.

Reacciones diversas

A pesar de que por los momentos no hay más detalles adicionales en relación a las labores del grupo y a los posibles miembros, diversos expertos en el área manifestaron su apoyo hacia esta iniciativa indicando que constituye un paso muy importante para mejorar los ecosistemas vistos dentro de las principales redes sociales. Sin embargo, también hubo críticos a la medida que señalaban algunos obstáculos importantes en el camino para lograr dichos objetivos.

Entre las personas que manifestaron su apoyo figura el jefe de proyectos afiliados en Microsoft, Daniel Buchner. Por otro lado, entre los detractores destacó la participación de la directora de investigación para la nueva moneda digital del MIT, Neha Narula, quien compartió un informe de 100 páginas sobre los obstáculos presentes a la hora de construir una red descentralizada.

Fuente: CoinDesk / Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.