Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los hackers pidieron a los responsables un pago de al menos USD $370.000 en Bitcoin a modo de rescate para desencriptar la información bloqueada.

***

Un grupo desconocido de hackers llevó a cabo un ataque dirigido a un centro de datos en Argentina. A cambio de desencriptar la información allí alojada exigían el pago de un rescate en fondos Bitcoin.

La información la confirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología de Argentina, Alicia Bañuelos, quien indicó que el ataque tuvo lugar el pasado 25 de noviembre y que los atacantes bloquearon el acceso a archivos de interés gubernamental.

Durante una entrevista, Bañuelos indicó que a la fecha el centro de investigación recuperó alrededor del 90% de los datos (10 años de información equivalentes a unos 7.700 GB), y que el proceso de descifrado tomará alrededor de 15 días para los ingenieros a cargo del proceso.

Aunque no hay información oficial sobre el rescate solicitado por los atacantes, algunos informes sugieren que los hackers pidieron al menos unos 50 BTC valorados en USD $370.000 a cambio de liberar la información respectiva.

Hackers y rescate Bitcoin

Asimismo, tras los eventos que ocurrieron en Argentina, críticos y entusiastas de la tecnología Blockchain aseguran que las bases de datos gubernamentales constituyen puntos de interés para delincuentes informáticos, quienes aprovechan las vulnerabilidades presentes en los sistemas centralizados y explotan los puntos únicos de falla para tomar control de la información.

Además, este ataque de tipo Ransomware (rescate a cambio de un pago) resulta bastante popular entre comunidades de hackers, quienes toman control de los equipos / servidores y bloquean el acceso a los mismos, solicitando un pago en monedas digitales como Bitcoin o Monero para permitir nuevamente a los afectados acceder a la información que fue bloqueada.

Al respecto, Bañuelos comentó:

Se trata de un secuestro de información para exigir un rescate y es un delito internacional… porque no se sabe desde dónde proviene el ataque.

Similar a este caso, hackers utilizaron recientemente métodos similares in importante centro de datos en EE UU, y tiempo atrás atacaron de forma parecida un sitio web asociado con el gobierno de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Un estudio a mediados de este año reveló que este tipo de ataques aumentó más de un 90% entre 2018 y 2019, y que los atacantes preferían el pago respectivo con fondos Bitcoin.

Fuente: Thenextweb / Agenciasanluis

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.