Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, antes directora del FMI, sostiene que las monedas digitales merecen un análisis más detallado. 

***

Christine Lagarde, quien hasta hace poco fue la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), es ahora la nueva presidenta del Banco Central Europeo. En su nuevo cargo hizo ayer su primera audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde expresó su posición sobre asuntos relacionados con el ecosistema cripto.

En especial, Lagarde se expresó sobre las monedas digitales de Banco Central. Estas fueron sus palabras:

También desempeñamos nuestro papel, con total independencia, en la evaluación del valor de las monedas digitales del banco central para los ciudadanos europeos y la economía en general.

Una moneda digital del banco central permitiría a los ciudadanos utilizar el dinero del banco central directamente en sus transacciones diarias. Sin embargo, dependiendo de su diseño, una moneda digital del banco central podría presentar riesgos. Por ejemplo, podrían alterar la forma en que la política monetaria se lleva a cabo y se transmite a la economía real.

También podrían tener implicaciones para el funcionamiento del sistema financiero mundial y su estabilidad. La cuestión de las monedas digitales del banco central y su diseño óptimo, por lo tanto, merece un análisis más detallado.

Es decir, expresó que aunque le interesan, hay que analizar sus consecuencias antes de ser lanzadas. Asimismo expresó un comentario que hace ver que el interés persiste:

Nuestro objetivo final es fomentar pagos más seguros, innovadores e integrados en euros. Esto a su vez beneficiará a todos en la zona del euro y fortalecerá el euro a nivel internacional.

 

Banco Central Europeo, monedas digitales y futuro del dinero

Parte de su discurso se centró en el tema del futuro del dinero. Al respecto dijo que “a medida que los bancos centrales navegan por un paisaje complejo y cambiante, no solo debemos aspirar a anticipar las tendencias futuras, sino también tratar de darles forma. Al hacerlo, debemos estar particularmente atentos a los riesgos y realizar un análisis exhaustivo de sus costos y beneficios”.

Reconoció que el entorno de los servicios financieros está evolucionando a medida que los nuevos participantes sacuden el mercado, porque también han cambiado las demandas del público. En este sentido hizo énfasis en las stablecoin, que a su juicio, “ofrecen una idea de los cambios que podrían venir”.

Este fenómeno podría alterar el panorama actual de pagos, con efectos indirectos para la transmisión de la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional en general. Pero el BCE no se detiene ante estos desafíos.

El año pasado, el BCE lanzó TARGET Instant Payment Settlement (TIPS), un servicio de pago instantáneo que permite que el dinero llegue al destinatario en segundos, las 24 horas del día, los 365 días del año. TIPS responde a la creciente demanda de los usuarios de pagos instantáneos y ayuda a garantizar que se pueda contactar a cualquier titular de una cuenta bancaria en Europa. Al ofrecer liquidación en dinero del banco central, TIPS aumenta la velocidad y la seguridad de las transacciones diarias de los clientes.

BCE explorando

Indicó que desde 2016, el BCE ha explorado la aplicación de nuevas tecnologías, particularmente tecnologías de contabilidad distribuida, a las infraestructuras del mercado. Dijo que junto con el Banco de Japón, el BCE está llevando a cabo un proyecto de investigación llamado “Stella” que investiga innovaciones que pueden facilitar transacciones financieras más seguras, más rápidas y más baratas.

Aclaró:

Pero impulsar el cambio también significa identificar y gestionar los riesgos que conlleva abrir nuevos caminos. Las innovaciones, incluidas las monedas estables, solo serán beneficiosas si los riesgos asociados se mitigan a través de una regulación y supervisión efectivas. Así que creo que deberíamos seguir la regla de oro de la supervisión: “el mismo negocio, el mismo riesgo, las mismas reglas”.

Añadió:

Debemos asegurarnos de que las monedas estables no comprometan la seguridad y la eficiencia del sistema de pago o la solidez y estabilidad del sistema financiero y monetario. Y esto es aún más importante para las monedas estables con un alcance global. El Grupo de Trabajo del G7 presidido por mi compañero miembro de la Junta Ejecutiva, Benoît Cœuré, ha formulado recomendaciones claras con miras a desarrollar un enfoque globalmente coherente para su regulación y supervisión.7

Vale señalar que aparte de las stablecoins y monedas de banco central, Lagarde no usó el término criptomonedas como tal, sino monedas digitales.

En el pasado

Lagarde ha hecho distintas declaraciones a favor del mundo cripto, más antes que en la actualidad donde parece cuidarse más.  En 2015 destacó que no había de qué preocuparse por Bitcoin o Blockchain.  Mientras que en julio de este año dijo que no quiere que el sistema económico se sacuda mucho por culpa de Bitcoin

En noviembre del año pasado, aún en la dirección del FMI, dijo que era necesario explorar en las monedas digitales respaldadas por el Estado, cosa que parece repetir en el actual discurso.

Fuente: Discurso de Lagarde, archivo DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.