Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el equipo de OneCoin cerró su sitio web, las autoridades advierten que aún existen otros portales similares que buscan captar inversionistas.

***

OneCoin, una de las estafas piramidales más grandes del ecosistema cripto que capitalizó alrededor de USD $4.000 millones, finalmente cerró su sitio web en EE UU mientras continúan las investigaciones para dar con el paradero de los directivos.

De acuerdo con información publicada por varios medios digitales, el sitio web OneCoin.eu ya está plenamente inactivo y las autoridades investigan los registros DNS para encontrar más pistas sobre la estafa en curso. DiarioBitcoin constató que la página oficial ya no está funcionando.

Reporte señalan que el sitio web cerró días después de que algunos trabajadores en las oficinas de OneCoin en Sofía desalojaron las instalaciones, esto tras el allanamiento llevado a cabo por las autoridades hace más de un año a razón de la investigación en curso por delitos de estafa y captación ilegal de capital.

De momento, las autoridades no ofrecen más detalles en relación al caso, pero indicaron que el análisis de la información asociada con el sitio web puede dar cuenta de la cantidad de participantes, fondos manejados y posiblemente transferencias realizadas a cuentas bancarias. Hay que tener presente que aunque OneCoin se publicitaba como una criptomoneda oficial, el proyecto nunca contó con una red Blockchain pública en la cual verificar las transacciones realizadas con el activo en cuestión.

Denuncias y procesos legales

Las investigaciones por estafa y captación ilegal de capital dieron con la captura de varios directivos asociados con OneCoin, entre los cuales figuran Mark Scott, abogado de la empresa acusado de legitimar USD $400 millones, y Konstantin Ignatov, hermano de la fundadora del esquema piramidal.

Actualmente las autoridades están tras la búsqueda de Ruja Ignatova, la autora intelectual del proyecto OneCoin, quien aún sigue prófuga y tiene orden de captura en varios países. El hermano de la acusada, Konstantin Ignatov, reveló durante su juicio información sobre el posible paradero de Ignatova, pues indicó que esta adquirió un pasaporte y boletos aéreos con destino a Viena y Atenas antes de perder contacto con ella.

Por su parte, fiscales en varios países asiáticos y europeos mantienen procesos abiertos en contra de promotores asociados con OneCoin, a los cuales acusan de estafa y captación ilegal de dinero, por lo cual deben asumir condenas de prisión y/o el pago de multas sustanciosas.

OneCoin: sitios web siguen activos

Pese a que hay grandes progresos en el caso legal contra OneCoin, las autoridades advierten que la estafa aún sigue operativa, por lo que invitan a la ciudadanía a estar muy atentos y no caer en ofertas engañosas que suenen muy lucrativas.

Al respecto, las autoridades señalan que siguen apareciendo sitios similares que ofrecen a las personas la posibilidad de invertir en OneCoin. Uno de ellos es OneLife.eu, el cual todavía permanece activo y continúa promoviendo ofertas comerciales para los interesados.

Desde 2016, varios países integran una coalición internacional para dar con la captura de los directivos y promotores asociados con OneCoin. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de naciones como Bélgica, Reino Unido, Uganda, Italia, Nigeria, Alemania, India, Hungría, Belice, Vietnam, Austria, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria, China, EE UU y Samoa.

Fuente: Cointelegraph / Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.