Tutorial de la PetroApp. Imagen basada en web del PetroPetro Venezuela 

Tutorial: C贸mo comprar Petro desde la PetroApp para el pago de pasaportes

Una guía para conocer cómo comprar Petro desde la PetroApp, en caso de que se exija el uso de la criptomoneda para el pago de visas, apostillas y pasaportes 🇻🇪.

***

A principios de este mes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció planes para implementar la moneda digital impulsada por su gobierno, el Petro, como mecanismo de pago para servicios notariales y consulares. En este sentido, planteó que los servicios a través de organismos como el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)SAREN (Servicio Autónomo de Registro y Notarías) y los servicios para ciudadanos residentes en el extranjero debían hacerse en petros.

Esta medida aún no ha sido implementada, pero ante la duda de que los trámites de pasaportes, visas y apostillas se cobren en Petro, me tomé la tarea de prepara un tutorial sobre cómo comprar Petro desde la Petroapp, la aplicación del gobierno. Esta opción sirve para quienes están en el extranjero, sin embargo también hay otras opciones.

Para quienes viven en Venezuela, el servicio de compra de Petro debe estar habilitado en las taquillas del Banco de Venezuela. Por su parte, para los que están en el exterior, o quienes quieran hacerlo vía online en Venezuela, pueden adquirir Petros a través de los exchanges autorizados por la Sunacrip, como Amberescoin, Cryptia, Bancar y Criptolago.

Venezolanos residentes o con ciudadania en EEUU deben abstenerse de comprar Petros dado que están sujetos al embargo económico de EEUU a Venezuela y las penalidades criminales de romper tal embargo pudieran costar hasta 10 años de prisión, USD $1MM en fianzas corporativas y hasta $250mil en fianzas personales.

Tutorial cómo comprar Petro

1. Registro: ingresando a PetroApp

Para conocer cómo comprar Petro desde la Petroapp: Como en cualquier otra plataforma de servicios financieros y de intercambio criptográfico, el primer paso es proceder al registro. Para este paso, el usuario necesitará contar con una cuenta de correo electrónico y crear una contraseña que cumpla con las características especificadas (total de 8 caracteres, minúsculas y mayúsculas, un número y un carácter especial).

Tutorial Petro
Registro en la Petroapp

Inmediatamente se abre el Tablero principal de la Petro wallet, que muestra las criptomonedas disponibles a intercambiar, los servicios, balances y movimientos. Además, del lado izquierdo se observa una franja de menú con diferentes opciones: Transferir, comprar Petro, Gestión de Contactos, Actividad, entre otras.

Pero antes de empezar cualquier actividad de compra o intercambio de divisas digitales, el paso siguiente al registro es la verificación de correo, seguido de la verificación de identidad.

2. Verificación de correo

Mientras el usuario no haya verificado su correo e identidad, aparecerán en la parte superior del tablero unas ventanas con un mensaje que explica que debe completar estos pasos para acceder a todos los servicios de la wallet. Al pinchar ese mensaje, la plataforma se redirige a una sección llamada “Perfil por Verificar“, donde el usuario podrá acceder a verificar su correo e identidad.

Tutorial Petro
Verificación de correo e identidad de usuario en la Petroapp

En esta parte, se selecciona primero verificar correo. Inmediatamente, al usuario le llegará un correo electrónico de SUNACRIP a la dirección previamente introducida, donde podrá verificar el registro. Al darle clic a “verificar el correo“, el usuario se verá redirigido nuevamente a la página principal de PetroApp, donde volverá a entrar, introduciendo su dirección (que fungirá de usuario) y su contraseña.

Tutorial Petro
Correo enviado por la Sunacrip

3. Verificación de identidad

Después de que la verificación del correo electrónico fue completada, viene el que puede ser el paso más largo, la verificación de identidad. La misma plataforma establece el proceso en 3 pasos: registro de datos, carga de documentos personales y acuerdo de declaración jurada. Para registrar los datos, la Petro wallet ofrece dos modalidades de usuario, de persona natural o jurídica.

Tutorial Petro
Registro de datos en la PetroApp

En este caso, opté por crear una cuenta de persona natural residenciada en el extranjero, poniendo especial atención en aquellos venezolanos que fuera del país, necesiten recurrir al Petro para obtener documentos notariales y consulares.

3.1. El siguiente paso es introducir los datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, cédula de identidad o número de documento. Asimismo, el usuario deberá seleccionar el país de procedencia y especificar la dirección, código postal y número telefónico.

Tutorial Petro
Carga de documentos de identidad en Petroapp

3.2 Al culminar el registro de datos, se continúa al siguiente paso de la carga de documentos. En otras plataformas criptográficas, este paso sería la verificación KYC (Conoce a tu Cliente). Para completar este paso, el usuario deberá tomar una foto de su documento de identificación (cédula, pasaporte o licencia de conducir). Así como una selfie del usuario sosteniendo este documento. Ambas imágenes se cargan a la página y al continuar, queda un último paso para finalizar el proceso de verificación.

(En este paso, utilizé un pasaporte vigente y fijé la residencia en Chile. Toda la información que se utilizó es real).

3.3 El último paso de la verificación de usuario es acceder a los términos y condiciones del uso de la plataforma. En este apartado legal, aparece un mensaje donde el usuario declara que los activos depositados en la wallet no son provenientes de actividades ilícitas. Asimismo, se autoriza a la Tesorería de Criptoactivos a verificar la información de identidad cargada a la plataforma.

Tutorial Petro
Acceder a los términos de Declaración Jurada de la Petroapp

4. Comprar Petro 

Después de que la identidad es verificada, es ligeramente más sencillo operar la plataforma. Sin embargo, esta verificación puede tardar incluso algunos días. También existe el caso de que la cuenta sea rechazada debido a un error en la carga de datos personales, o si la imagen cargada no se encuentra legible. En este caso, el usuario deberá volver a cargar la información y esperar nuevamente que su identidad sea verificada.

Tutorial Petro
Comprar Petro

Ahora, las funciones de intercambio de la Petro wallet están activas. Sin embargo, para acceder a comprar Petro, en primer lugar, es necesario que el usuario cuente con alguna otra criptomoneda con la que pueda intercambiar Petro.

En mi, utilicé Bitcoin para realizar la compra, o intercambio de Petro, pero el intercambio también se puede realizar con Litecoin o Dash. En este paso, para guardar una criptomoneda en la wallet, accedemos al Tablero, y en donde dice “Recibe“, pinchamos la cripto que vamos a guardar. Aquí se abrirá la dirección para depositar. Esta dirección se copia y se pega en la wallet externa donde se tengan depositados los Bitcoin que se van a transferir.

En menos de 15 minutos, el depósito de Bitcoin debe estar reflejado en el balance de fondos y entre las actividades recientes. Contando con este fondo, el usuario podrá acceder a comprar petros. Al seleccionar la criptomoneda a cambiar por Petro, la plataforma permite especificar la cantidad que se desea cambiar.

Tutorial Petro
Intercambio de Bitcoin por Petro y comisión de cambio

El intercambio interno entre las monedas digitales implica el cobro de una comisión. Por un cambio de USD $4,79 de Bitcoin a Petro, la comisión fue de USD $0,0047.

Tutorial Petro
Balance fondos en Petro

PetroApp registra más usuarios

Durante el proceso de registro, observé algunas dificultades con la plataforma. El primero de ellos fue el  tiempo del proceso de verificación de identidad, el cual tardó varios días. Otro dato importante es que, a diferencia de otras plataformas, la Petro wallet no envía un correo al usuario después de que la identidad ha sido verificada. Esto exige que el usuario deba abrir regularmente la plataforma para conocer el estatus de su solicitud de registro.

Otro de los inconvenientes percibidos fue la disponibilidad de servicios de intercambio con algunas criptomonedas. Durante algunos días, notamos que la plataforma no contaba con ningún servicio de cambio para Bitcoin y Litecoin, dejando a sus usuarios únicamente con las opciones de Dash y Petro. Asimismo, algunos días también tuvimos dificultades para acceder a la plataforma.

Con relación a los retrasos y obstáculos dentro la plataforma, un vocero de la Petroapp aseguró que se deben a la alta demanda de usuarios que empezó a registrar el servicio tras el anuncio de Nicolás Maduro. El portavoz del exchange aseguró que el número de las solicitudes aumentó de 200 diarias a cerca de 26 mil en cuestión un par de semanas.

 

***Si desea conocer cómo comprar Bitcoin u otras monedas digitales, puede revisar tutoriales previos de DiarioBitcoin aquí.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen basada en Youtube de CriptoLago

Imágenes de web de PetroApp

Related posts