Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El creador de Ethereum afirma que la tan esperada actualización Istanbul permitirá 3000 TPS (transacciones por segundo) luego de su implementación en diciembre

***

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, está seguro de que la plataforma Blockchain líder en contratos inteligentes será capaz de procesar más de 3.000 transacciones por segundo (TPS).

El hito que se plantea Buterin se lograría luego que se implementen una serie de mejoras denominadas Istanbul, el próximo hard fork de la red.

Istanbul permitirá 3000 TPS

De acuerdo al medio The Daily Hodl, la esperada actualización de Ethereum se lanzará a principios de diciembre y según Buterin, Istanbul permitirá 3000 TPS. En principio, como informó DiarioBitcoin en agosto, la primera fase de la misma (los 6 cambios de código EIP) se había planificado para octubre, dejando la activación de la mainnet para 2020.

Los seis cambios de código EIP incluyen una reducción de costos de transmisión de datos para sus transacciones (EIP-2028) y la inclusión de un nuevo algoritmo para la minería de ETH (ProgPoW); todo enmarcado en sus planes para desarrollar la versión 2.0. del protocolo.

En un tuit, citado a su vez por el medio The Daily Hodl, Buterin describió, aparte del citado objetivo, algunas de las actualizaciones que están por llegar a la cadena de bloques.

  • Abstracción de cuentas y billeteras de contratos inteligentes de primera clase.
  • Prueba de participación Casper.
  • Clientes ligeros eficientes en recursos.
  • Optimización acumulativa para las más de 3000 TPS posteriores a Istanbul.
  • ZKP no interactivos para privacidad y escalabilidad.
  • Su participación será recompensada.
  • Muchas más TPS posterior a la fragmentación.

Lista maestra

Por otra parte, afirma el medio, Buterin está actualizando una lista de lo que él cree son algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrenta el espacio de las criptomonedas.

La lista fue publicada por primera vez en 2014. Cinco años después, Buterin está revisando sus entradas, las cuales cubren diversos temas como las matemáticas, la informática y la economía, y analiza el progreso, o la falta de él, realizado en cada uno de ellos.

Asimismo, Buterin destaca en la lista los esfuerzos de la cripto industria para implementar pruebas de participación y nuevas medidas de privacidad, así como para crear monedas estables (stablecoins) que mantengan su valor.

Nueva lista

De acuerdo a la fuente, algunas entradas de la lista 2019 se superponen con su lista anterior, incluyendo ofuscación criptográfica, oráculos (métricas de éxito descentralizadas), identidades humanas únicas (sistemas anti-sybil) y sistemas de reputación.

Los temas incluídos en 2019 son:

  • Criptografía post-cuántica (Trabajo en curso): basados tanto ??en hash como en objetos matemáticos ‘estructurados’ post-cuánticos seguros.
  • Infraestructura anticolusión (Trabajo en curso) y refinamiento, incluida la adición de privacidad contra el operador, la adición de cómputo multipartita en un forma máximamente práctica, etc.
  • Cifrado homomórfico y cómputo multipartidista: aún se requieren mejoras continuas para la practicidad.
  • Mecanismos de gobierno descentralizados: los DAO son geniales, pero los actuales aún son muy primitivos; “podemos hacerlo mejor”, dice.
  • Formalizar respuestas a ataques PoS del 51%: trabajo en curso y refinamiento.
  • Más fuentes de financiación de bienes públicos: lo ideal es cobrar por los recursos congestionables dentro de los sistemas que tienen efectos de red (por ejemplo, tarifas de transacción), pero hacerlo en sistemas descentralizados requiere legitimidad pública; por lo tanto, este es un problema social junto con el técnico de encontrar una posible fuente.

“En general, los problemas de la capa base están disminuyendo lenta pero seguramente, pero los problemas de la capa de aplicación apenas están comenzando”, dijo Buterin.

Ud. puede consultar el análisis completo de Buterin haciendo clic aquí . También, un hilo de discusión sobre Istanbul puede verse en EthereumMagicians.Org.

Fuentes: The Daily Hodl, Vitalik.Ca.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.