Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas son algunas razones por las cuales el precio de Bitcoin registró una fuerte caída en los principales mercados.

***

Sin duda alguna la caída vista en el precio de Bitcoin y las principales monedas digitales generó reacciones diversas en el seno del ecosistema de las criptomonedas, ya que mientras algunos reconocen esta como una buena oportunidad de inversión otros exponen sus preocupaciones en torno al futuro de los mercados.

Aunque la evolución de los precios a corto, mediano y largo plazo es completamente impredecible dentro de este ecosistema, varios analistas señalan algunos hechos que pudieron haber hecho sentir su precio sobre los principales mercados, derivando en una caída de casi un 20% en el valor de Bitcoin con respecto a la semana anterior.

En base a lo antes expuesto, a continuación presentamos cinco razones por las cuales el precio de Bitcoin y las principales monedas digitales experimentaron dicha caída en los últimos días:

1. Caída precio de Bitcoin: razones desde China

China, país que mantiene una posición muy ambivalente en relación al uso de las monedas digitales dentro del país, anunció la semana pasada la implementación de un conjunto de medidas para regular el funcionamiento de los exchanges dentro de la ciudad de Shanghai.

Analistas y entusiastas señalaron en su momento que estas acciones por parte del gobierno chino podían derivar en efectos negativos sobre el ecosistema de las criptomonedas a nivel local, indicando que dichas medidas parecían ir en contra del presunto apoyo manifiesto hacia estas tecnologías por parte del presidente Xi Jinping, quien textualmente elogió las bondades que trae consigo Blockchain y cuyas palabras pudieron haber sido interpretadas fuera de contexto.

La semana pasada circularon rumores sobre el posible cierre de las oficinas de Binance en la ciudad de Shanghai, las cuales desmintió el CEO del exchange, Changpeng Zhao, asegurando que estas noticias falsas atentan contra la reputación de la plataforma y hacen sentir su peso sobre el precio de Bitcoin.

2. Manipulación por parte de inversionistas estadounidenses

Una hipótesis que cobra mucha fuerza entre los analistas de los mercados es la expuesta por el fundador de Adamant Capital, Tuur Demeester, quien aseguró que los inversionistas estadounidenses podrían estar atentando contra el mercado intencionalmente, ya que una baja en el precio de las monedas digitales derivaría en un menor margen de impuestos asociados con estas actividades para el cierre del año fiscal.

Demeester relaciona esta hipótesis con el incremento en la oferta vista en los principales exchanges, el cual excede la demanda manifiesta y deriva en una importante caída en el precio de la moneda digital. Sin embargo es importante considerar que muchos inversionistas de alto calibre suelen hacer sus operaciones a través de plataformas y servicios OTC (Over the Counter), con la intención de no generar fluctuaciones importantes en los mercados sin afectar a las criptomonedas.

3. Demanda contra Bitfinex / Tether

Bitfinex, la plataforma que ofrece respaldo a la stablecoin Tether, figura constantemente como objeto de críticas a razón de las denuncias que acusan a la compañía de manipular constantemente el precio de Bitcoin a través de la emisión de su moneda digital.

Las acusaciones tomaron fuerza a inicios de 2018, poco después que Bitcoin registrase precios cercanos a los USD $20.000 en los principales mercados. Informes y denuncias aseguraban que la compañía no contaba en los bancos con el respaldo suficiente para soportar la cantidad de Tether circulante en ese momento, lo cual abrió el espacio para auditorías y mucha incertidumbre entre los inversionistas.

Informes recientemente publicados aseguran que tanto Bitfinex como Tether afrontan una nueva demanda colectiva, esta vez con sede en la ciudad de Washington, la cual desestiman los abogados de las empresas mencionadas asegurando que se trata de personas que solo buscan lucrar presentando acusaciones sin respaldo alguno.

4. Razones de inversionistas que mitigan pérdidas por caída Bitcoin

Como suele ocurrir siempre que los precios de las principales monedas digitales experimentan una caída pronunciada, ocurre un efecto dominó entre los inversionistas quienes buscan mitigar posibles pérdidas poniendo a la venta sus criptomonedas antes de que la situación empeore.

Sin embargo, inversionistas experimentados y entusiastas del ecosistema aseguran que estas caídas simplemente representan una oportunidad para reinvertir y registrar ganancias en el corto plazo, ya que generalmente tras una baja pronunciada suele venir un rebote importante siempre que haya un piso más o menos claro en el mercado.

Así lo indicó el inversionista Gregoire Ancellin durante un MeetUp sobre estrategias comerciales, quien aseguró en su momento que todos los mercados tienen ciclos y que hay instantes idóneos para invertir, sobre todo tomando en cuenta que este ecosistema es muy susceptible a la especulación y a la volatilidad.

5. Ballenas Bitcoin preparan el mercado

Como si se tratase de la otra cara de lo antes expuesto, analistas aseguran que entre las razones de la caída del precio de Bitcoin también podría estar una manipulación por parte de inversionistas a gran escala, quienes presionan el mercado a la baja para posteriormente reinvertir en un momento en el que la criptomoneda está mucho más económica.

La inyección de fuertes cantidades de capital en momentos en los que el mercado experimentó una caída generan muchas veces un incremento pronunciado en el valor de la moneda digital. Dicha teoría cobra fuerza a la luz de los datos reflejados por CoinMarketCap, donde el precio de Bitcoin nuevamente se ubica por encima de los USD $7.140 pese a que hace algunas horas rondaba los USD $6.630.


Dado que el mercado de las monedas digitales puede fluctuar con mucha facilidad, la recomendación sigue siendo monitorear de cerca la evolución de los precios en las próximas horas. DiarioBitcoin seguirá muy atento para reportar cualquier novedad al respecto.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.