Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


DiarioBitcoin conversó con Jorge Luis Farías, CEO y fundador del proyecto, quien enfatizó que Cryptobuyer apuesta a Venezuela y la educación es clave

***

En ocasión de la más reciente visita a Venezuela de Jorge Luís Farías, CEO y fundador de la criptoempresa de origen venezolano Cryptobuyer, DiarioBitcoin lo entrevistó para conocer sus planes para el país y la región.

De Venezuela para el mundo

Para conocer las intenciones de Cryptobuyer en Venezuela, a juicio de su CEO  es necesario un poco de su historia.Según informa Farías, Cryptobuyer “es una empresa panameña, de capital canadiense y sudafricano, que está alcanzando en los actuales momentos una connotación regional”. Si bien nació en Venezuela, muda sus operaciones a Panamá en pro de buscar financiamiento.

Al respecto, cuenta:

Nosotros llegamos a hablar con Tim Draper, Pantera capital… llegamos a hablar con muchos de los fondos y personas importantes en el mundo cripto en el mundo. Nos decían: “Está muy bonito tu proyecto pero estás en Venezuela”. Eso es lo que nos lleva a tomar la decisión de mover el emprendimiento a Panamá. Desde Panamá empezamos a generar un nuevo modelo de negocio. Primero, el tema de los cajeros automáticos y seguimos con este esquema hasta que llegamos a estos inversores canadienses y sudafricanos.

Dijo Farías que aunque Cryptobuyer apuesta a Venezuela, también tiene operaciones en Argentina, Chile y comenzará operaciones pronto en España.

Criptobuyer y el gobierno venezolano

Farías afirma que al igual que cualquier empresa de finanzas y tecnología, son un procesador de pago en principio, capaz de ofrecer el servicio a cualquier persona en el mundo luego de pasar por un proceso del tipo KYC (Conozca a su cliente).

También dijo Farías que el funcionamiento de Cryptobuyer es similar al de Paypal, en el sentido de que esta ofrece su servicio a ciudadanos venezolanos pero no le pide aprobación a algún regulador local, al Ministerio de Finanzas ni a ningún tipo de ente venezolano, porque es un procesador de pagos que le brinda servicio a personas en todo el mundo. “Es la misma lógica qué está aplicando Criptobuyer hoy día”, afirma.

Venezuela como plaza de inversión

De acuerdo a Farías, el caldo de cultivo para la inversión está definitivamente presente en el país. Y para ilustrar el punto, continúa, dice que “tenemos un conjunto de situaciones que lo hacen una especie de caldo de cultivo primigenio para impulsar verdaderamente la adopción en el país”.

Entre estas situaciones, agrega, se cuentan la hiperinflación, falta de efectivo, sistemas de pago e infraestructura de comunicaciones bastante deteriorados, a su juicio. “Eso, aunado a un tema de política de estado a través del cual se está promoviendo una propia criptomoneda, pienso que puede ser atractivo en cuanto a experimentar”, dijo.

Ahora bien, desde el punto de vista de inversión como tal, para Farías es relativo, ya que si nos vamos a los números, Venezuela siempre está en los últimos lugares de países para invertir en el mundo. Sin embargo, agrega, “si tu modelo de negocio está claro en cuanto a que cripto realmente pueda ser, por su naturaleza descentralizada y resistente a censura, algo que se pueda implementar en el país, creo que no hay sitio mejor donde por lo menos se pueda probar. Ahora, hacerlo rentable en el tiempo es ya otra historia, es bien complejo a nivel de gasto, estructura de costos, etc.”.

Equipo de Cryptobuyer es de Venezuela

En abril, la cadena de tiendas venezolana Traki, en alianza con Cryptobuyer, comenzó a aceptar criptomonedas, según informó DiarioBitcoin.

Asimismo, señala Farías, que el incentivo de Cryptobuyer es el de realmente ayudar a la gente. “Somos de aquí, la mayoría del equipo es venezolano y sabemos que si va a funcionar en algún lado, va a funcionar aquí. Entonces, por esa parte estamos como quien dice, en dos aguas. Sí puede funcionar, pero de que pueda tener un rédito en el corto plazo está un poquito más complicado”, sostuvo.

Ayudar a la gente es nuestro deber principal y Venezuela es uno de los mejores mercados para validar y probar modelos de negocio con la mira en el mediano-largo plazo

Cajero Bitcoin en Caracas

En enero de este año, DiarioBitcoin informó que Cryptobuyer estaba a punto de inaugurar el primer cajero de criptomonedas en la ciudad. No obstante, no llegó a iniciar operaciones.

Al respecto, cuenta Farías que justamente en ese momento, la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip), el ente regulatorio a nivel cripto en el país, emitió la primera regulación en la que se exigía a las empresas tener una licencia para operar y, luego de hacer las consultas legales pertinentes decidieron posponer el lanzamiento.

Sin embargo, afirma, probablemente en las próximas semanas tengan una respuesta más específica respecto al tema del cajero, mientras se enfocan en ayudar a venezolanos en otras latitudes.

Nos hemos enfocado más en instalar cajeros en otros países como España en los que venezolanos tienen necesidad de mandar remesas en cripto, y de acuerdo al feedback de los usuarios. Por eso escogimos posponer el tema de cajeros locales en Venezuela. Argentina Chile son países en los que también queremos entrar y en donde también tenemos una gran cantidad de solicitudes.

¿Cryptobuyer trabajará con petro o exchanges autorizados en Venezuela?

En principio, nos cuenta Farías, no hay ningún regulador o exchange les haya solicitado siquiera algún tipo de alianza o colaboración, pero obviamente a nivel de la población siempre surge la pregunta acerca de si Cryptobuyer Venezuela implementará el petro.

En tal sentido, “obviamente petro no está contemplado en la plataforma”, nos dice Farías, pero “las solicitudes vienen más bien del público en general”.

De igual forma, se le preguntó a Farías en cuanto al uso de petro en Venezuela como forma de pago. A principios de noviembre, DiarioBitcoin informó que será obligatorio el pago de pasaportes y apostillas en petro,

Para Farías, hay un desconocimiento general al respecto y por eso la gente les pide información, pero más que remitirlos al sitio web de petro o Sunacrip, no tienen mayor información sobre el tema ni tienen planteada alianza alguna con petro.

Lo que podemos hacer es tratar de entender al petro y utilizar esa información a tu favor, ya que tienes a un presidente de la República hablando de criptomonedas y es una realidad que está aquí. Eso es el sueño de cualquier criptoentusiasta en el mundo, que el presidente toque el tema cripto, y esa es digamos, la reflexión que les quiero dejar.

Cryptobuyer en Venezuela “porque somos venezolanos”

¿Por qué insiste en Venezuela? Farías responde:  “porque simplemente somos venezolanos. Somos un equipo en su mayoría venezolano”.

Y agrega: “Entendemos cuáles son los problemas y las necesidades de las personas hoy en día, cada día, allá. Sabemos cuáles son las soluciones. La gran motivación es porque somos venezolanos.

Cripto educación

A nivel de educación, adelantó Farías que llega un segundo Binance Meetup en Caracas (el primero se celebró en agosto, un evento en el que Cryptobuyer lanzó su token ERC20 nativo, el XPT), están buscando más acercamiento con las universidades y están en alianza con el profesor Aarón Olmos, de Olmos Group, el economista venezolano más conocido que está hablando del tema cripto.

En septiembre, DiarioBitcoin entrevistó al profesor, quien también recalcó el tema educativo. Incluso, con él, confesó Farías, están también tendiendo puentes con las universidades venezolanas.

Eso, entre otras cosas más, aparte de las campañas que hacemos en línea y del contenido que publicamos a diario en las redes sociales.

Consejos a los venezolanos

Para Farías, muchas de las preguntas que les llegan son relacionadas a cómo obtener cripto, y la respuesta que siempre da a la gente, es que “comience a cobrar en cripto, a aceptar cripto, porque  es tu conocimiento, es lo que sabes hacer”.

Luego, Farías se mostró reiterativo, ya que a su juicio, una de las primeras experiencias del venezolano con el tema cripto son los famosos sistemas de inversión pirámide o esquemas ponzi. Entonces, para contrarrestar esto, lo mejor es convencerles de que se olviden de ese tipo de esquemas y que acepten cripto”.

En octubre, DiarioBitcoin reveló que Cryptobuyer anunciaba el lanzamiento de CryptoCard, la tarjeta fìsica con tecnología inalámbrica NFC. En este link puede ver qué es, cómo funcionará y para qué sirve.

Entrevista por Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Jorge Luís Farías en Youtube.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.