Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Ante la pregunta “¿qué se puede comprar con medio petro?”, DiarioBitcoin recogió las impresiones de venezolanos en las redes sociales

***

¿Qué se puede comprar con medio petro en Venezuela?

Es la pregunta que se hacen muchos sobre la promesa del pago de un mes de aguinaldo, representado en medio petro, prometido por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y cuyo gobierno prácticamente está forzando a los venezolanos a usar el mencionado token, aunque sin éxito alguno.

Y es que para nadie es un secreto que en Venezuela, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Dash entre otras, son las que realmente gozan de cierta popularidad entre un sector de la población que busca ser libre de esquemas impuestos por los gobiernos y representados por dinero fiat o criptomonedas centralizadas. Y en ese favoritismo, no figura para nada el token emitido por el gobierno de Maduro.

Ante esta realidad, DiarioBitcoin se dio a la tarea de sacar su propia calculadora y consultó a los venezolanos qué se puede comprar con medio petro en Venezuela.

Pero antes, la disyuntiva

Vale la pena destacar que aún no se tiene información oficial de la tasa a la que será pagado el mes de aguinaldo, pero la mayoría de los consultados suponen que, de hacerse hoy, sería a la mitad del monto reflejado en el sitio web oficial del petro, es decir, Bs. 955.570,06 (USD $29,77 al cambio oficial según la tasa del dólar publicada por el Banco Central de Venezuela).

Este pago se haría de esta forma, en vez del valor asignado por el gobierno como unidad de cuenta para el petro, lo que arrojaría un pago de Bs. 40.000 por cada petro (USD $1,25), una cantidad por demás irrisoria.

Siendo así, miremos a continuación qué se puede comprar hoy en Venezuela con medio petro (USD $29,77), ya que la cifra hace ver obvio que el mes de aguinaldo no alcanzaría para comprar un juguete a un niño o para hacer hallacas, que son el tipo de gastos que se suelen realizar en estas fechas.

Para poner las cosas en contexto, un par de zapatos relativamente modesto, sin aspirar a marcas reconocidas como Adidas o Nike, no baja de USD $30 o $40. Igual sucede si se quiere hacer arreglos en la casa y pintarla, comprar un pesebre, un árbol de Navidad o ir por la ropa de estreno. Se necesita mucho más que medio petro.

Haciendo mercado con medio petro

En Venezuela, si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas luchan para poder alimentarse decentemente, podría ser bastante realista afirmar que el mencionado aguinaldo será gastado por estas personas en unos pocos alimentos, ya que desde hace años el venezolano común no puede costear ropa, calzado o entretenimiento.

Siendo así, las respuestas en la red social Facebook nos dan una idea del gasto que se puede hacer con medio petro.

La lectora Cándida Zapata fue una de las primeras en responder:

Al cambio, eso es casi un millón de bolívares. Tal vez 2 o 3 harinas, 2 kilos de carne, 1 kilo de queso, 2 o 3 kilos de pasta. El pollo es impagable… 1 kilo de margarina, 1 kilo de azúcar. ¿Qué te puedo decir? Muy poco. Esto, sin contar artículos de higiene personal. Es muy difícil.

Con USD $45-50 se pueden hacer unas 40 hallacas solamente. Lo mas caro son los encurtidos.

Es decir, de usarse el aguinaldo para las hallacas, solo podrían hacerse 20.

Añade la lectora Keisy Cáceres:

Comida para 3 personas de una semana. Nada lujoso

Asimismo, el venezolano Daniel González destaca:

USD 30$ = Bs 900.000 soberanos. Un kilo de muslo de pollo esta en Bs 77.000 soberanos en Cumaná, el queso en Bs. 70.000 soberanos… Un mini mercado que puede durar 1 semana si lo sabes racionar. De lo contrario, hasta 1 día podría durar si hace una buena comida.

 

De igual forma, en la red social Twitter también respondieron:

https://twitter.com/SuperflyPxG/status/1196851494341009408

Un subsidio que según destaca la gran mayoría no cumple con el objetivo de lo que realmente significa un bono navideño, o de aguinaldo, que es el de ayudar a costear gastos propios de la época y traer alegría a los hogares ante la llegada de la Navidad.

Por el contrario, la pérdida abismal de poder adquisitivo de los venezolanos, causada por la hiperinflación, y esta a su vez por las malas políticas gubernamentales, hace que los venezolanos en su mayoría no sientan que esto es un bono navideño.

¿Y los pasaportes?

La historia con los pasaportes, apostillas y demás trámites necesarios para salir del país no está exenta de drama. A juzgar por los últimos anuncios, se necesitarían entonces más de 6 meses de aguinaldos (USD $180 aproximadamente al cambio actual) o 3 petros para pagar la emisión de un pasaporte desde Venezuela.

Recordemos que en Venezuela, un país en el que para sostenerse hay que ganar en euros, dólares o criptomonedas, actualmente el sueldo mínimo solo compra BTC 0,000576 (USD $ 4,55). Para agosto de este año, antes del último aumento decretado el mes pasado, el mismo compraba BTC 0,00025 (USD $ 2,76).

Eso le dará una idea al lector de cuán complicado se torna ahora pagar la emisión de un pasaporte.

Y ya que ahora la moneda será forzosamente necesaria para todo tipo de trámites, acá le indicamos los mecanismos para adquirirla:

Venezuela: cómo adquirir la criptomoneda petro, la nueva forma de pagar pasaportes y apostillas.

Fuentes: Petro, BCV, Página de Facebook de DiarioBitcoin, Twitter, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Cheo Rodríguez /DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.