Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las medidas de la FinCEN buscan evitar ilícitos financieros a través del uso de monedas digitales, extendiendo a las compañías cripto algunas leyes aplicables a empresas de servicios de pago. 

***

La Red de Control de Delitos Financieros de EE UU, FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro, aplicará las normativas contra el lavado de dinero establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI – FATF).

Así lo informó el director del organismo, Kenneth Blanco, quien indicó que las empresas que operan con criptomonedas y manejan dinero fiat, así como las proveedoras de servicios para el almacenamiento de las monedas digitales, compartan información sobre la identidad de los usuarios, las contrapartes de las operaciones y las transferencias siempre que estas excedan los USD $3.000.

Originalmente FinCEN introdujo estas reglas en el año 1996 aplicables para todas las instituciones financieras en EE UU, añadiendo a los exchanges en 2013 y reajustando algunas normas en mayo de 2019. Sin embargo, estas últimas actualizaciones generaron cierta confusión entre algunas empresas, las cuales pensaban que dichas disposiciones no aplicaban para sus modelos de operaciones.

La regla de viaje

Entre las disposiciones establecidas por la FinCEN está una denominada “Regla de viaje”, la cual establece principios muy precisos sobre las transferencias monetarias para evitar ilícitos financieros diseñados por la GAFI.

Al respecto, Blanco aseguró que la Regla de viaje constituye la violación más común para las empresas que ofrecen servicios monetarios a través de las criptomonedas, y que desde 2014 el organismo ajusta sus lineamientos para garantizar que estas compañías cumplan debidamente con estos dictámenes.

Con estas disposiciones, FinCEN adopta lineamientos similares a los manejados por la GAFI, la cual emitió su nueva guía para el tratamiento de los criptoactivos y los proveedores de servicios asociados en junio de este año. El organismo internacional recientemente solicitó a las personas interesadas algunas recomendaciones para el ajuste de sus políticas regulatorias, al tiempo que aseguró considerar utilizar tecnología Blockchain para apoyar todo el proceso.

Como parte de su lucha contra el lavado de dinero, la GAFI extendió la recomendación a sus países asociados para que apliquen medidas similares a las dispuestas en sus lineamientos, estableciendo que las naciones tenían hasta junio de 2020 para ajustarse a riesgo de pasar a figurar en una lista negra en caso de no ser así. Una de las normativas más polémicas dispuestas por la organización es que las leyes apliquen para personas que manejen transacciones de USD $1.000 en adelante.

Riesgos asociados a las stablecoins

Otra de las preocupaciones que maneja FinCEN tiene que ver con las stablecoin, a las cuales la Reserva Federal de EEUU (FED) califica como un riesgo potencial para el sistema financiero del país.

El organismo publicó un informe la semana pasada en el que explica las implicaciones de estas monedas digitales para el sistema financiero del país, justamente ante la posibilidad de que una red de pagos con stablecoins alcance una escala global, trayendo consigo desafíos que puedan comprometer la estabilidad financiera, las políticas monetarias y violentar las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Tales preocupaciones por parte de la FED cobraron más fuerza a razón de los planes anunciados por Facebook para el lanzamiento de su propia criptomoneda, Libra, la cual estaría respaldada por una cesta de monedas fiat y permitiría transacciones internacionales a muy bajo costo, sin dejar claro cómo protegería el anonimato de los usuarios al tiempo que garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales para evitar delitos monetarios.

Sin embargo, ante las expectativas sobre Libra por parte de los potenciales usuarios dentro del territorio estadounidense, senadores y críticos del país urgen a la FED a que acelere los planes para el lanzamiento de su sistema de pagos en tiempo real, cuyo lanzamiento está contemplado para el año 2023.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.