Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El CEO de Buda y el CTO de CryptoMarket revelan que en ambos exchanges chilenos subió el número de nuevos clientes tras el estallido social. 

***

Uno de los mensajes más potentes del estallido social que comenzó el 18 de octubre en Chile es “Chile despertó”. La revuelta inició con una evasión masiva por el aumento del valor del pasaje del metro, pero esto en realidad fue solo la punta del iceberg de un descontento general y más profundo.

Desde entonces, a diario, cientos de miles de personas salen a las calles pidiendo grandes cambios en el país, desde la propia Constitución, hasta el sistema de salud, educación, pensiones, etc. Aunque la mayor parte de las protestas han sido pacíficas, también ha habido focos importantes de violencia y saqueos, que han sido reseñados en los principales medios causando alarma.

Una de las consecuencias de esta conflictividad social ha sido el aumento del valor del dólar con respecto al peso (aunque ahora volvió a recuperarse), una situación que ha preocupado a gran cantidad de ciudadanos que temen perder o ver reducir el capital ahorrado.  Ante ello, muchos han empezado a tocar las puertas del ecosistema de las criptomonedas

Entonces, así como “Chile despertó” en este estallido social, también parece estar despertando en relación al mundo cripto. Al menos muchos que nunca antes lo habían hecho están empezando a ver a las criptomonedas como alternativa. De hecho, en las protestas hubo algunos manifestantes que portaron carteles a favor de Bitcoin como puede leer aquí.

Los representantes de dos reconocidos exchanges cripto respondieron a DiarioBitcoin que, en efecto, tras el aumento del dólar estadounidense en relación con el peso chileno han recibido más clientes.

?

CryptoMarket: incremento de 50%

Rafael Meruane, cofundador y CTO de Crypto Market sostiene que “luego del alza explosiva del precio de dólar con respecto al peso chileno ocurrida el día 12 de noviembre tuvimos un incremento de más del 50% en el volumen transado”.  Destaca que la criptomoneda que lideró los intercambios por pesos chilenos fue Bitcoin seguida por Ethereum Es decir, las dos más conocidas siguen siendo las preferidas “debido a su alta liquidez y reconocimiento global”, asegura.

Rafael Meruane, CTO de CryptoMarket (cortesía)

Añadió Meruane que durante el mes de octubre, tuvieron cerca de 2.500 nuevos clientes, principalmente de Chile y Argentina, ambos países en situación de crisis (distintas en cada caso). Destacó:

Debido a la contingencia de las últimas semanas en Chile y Argentina esperamos cerrar el mes de noviembre con cerca de 3500 nuevos clientes, es decir, esperamos cerrar el mes con un incremento de 40% en la cantidad de nuevos clientes con respecto al mes anterior.

Para Meruane es importante que la gente entienda que “el mundo como lo conocemos está cambiando y por esto hay que cambiar juntos. Mucha gente preocupada por la depreciación acelerada del peso chileno recurre al dólar norteamericano como medida de refugio, pero debemos pensar en alternativas modernas”.

Sostiene además que “aún muy pocas personas saben que algunas criptomonedas también pueden funcionar como reserva de valor”. 

Buda: más clientes

Buda.com, el exchange pionero en Chile, también tiene una historia positiva durante este mes. El CEO del intercambio, Guillermo Torrealba, explicó que “las transacciones se han mantenido en volúmenes y tendencia similar al mercado mundial, lo que interpretamos como una buena señal, dado que prácticamente todas las actividades económicas del país se han visto fuertemente afectadas, por lo que, interpretamos, los chilenos están comenzando a ver a Bitcoin como un “activo refugio”. Esto estaría compensando a todas aquellas personas que han dejado de operar producto del miedo o falta de liquidez personal”.

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com (cortesía)

Lo que es más llamativo aún es el aumento de la clientela. Informa Torrealba: “El volumen de cuentas creadas ha aumentado en alrededor de 20% respecto a antes de comenzar la crisis, el pasado 18 de octubre”.

Reconoce el CEO de Buda.com que “las criptomonedas todavía no están posicionadas como un refugio de valor en la cabeza de la gente, pero está cambiando poco a poco. Si bien Buda.com viene hablando del tema desde que éramos SurBTC, es más difícil de verlo y entenderlo para ciudadanos de un país estable, pero ahora que estamos en crisis y el peso chileno ha caído casi 20% respecto al dólar, la gente lo está viendo”.

Añadió Torrealba que han estado atentos, “por lo mismo hemos escrito al respecto en nuestro blog (http://bit.ly/2CFXRTP) y lo estamos recordando por Redes Sociales. Este es precisamente el principal valor de Bitcoin, así que es ahora cuando más lo necesitamos y queremos. Todos debieran saber que existe esta alternativa”.

Fiel a sus orígenes, Buda.com sigue recomendando a Bitcoin como la mejor moneda para proteger los ahorros.

Artículo de MTabuas/DiarioBitcoin

Imágenes internas cortesía de los exchanges

Imagen principal de Cheo Rodríguez sobre los primeros días de protestas en Santiago.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.