Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas sugieren que la principal moneda digital ha generado gran disrupción en el ecosistema financiero a pesar de tener solo 10 años de historia.

***

Un nuevo informe publicado por el World Gold Council ubica a Bitcoin y a las monedas digitales como una de las alternativas de inversión más lucrativas que dinero emitido por los bancos centrales, figurando en el puesto #10 entre las opciones más votadas.

El estudio realizado por la organización tomó en cuenta la opinión de 18.000 inversionistas en todo el mundo, principalmente provenientes de países como EE UU, China, India, Rusia, Alemania y Canadá, los cuales comienzan a percibir a Bitcoin y a las monedas digitales como un buen mecanismo de inversión a pesar de que este ecosistema apenas tiene 10 años de existencia.

Entre las opciones más votadas por los participantes figuran principalmente las cuentas de ahorro, los seguros de vida y en tercer lugar la inversión en oro. Otras opciones que contaron con la aprobación de los participantes fueron los fondos de inversión, artículos de colección, bonos soberanos, monedas bien reputadas (dólares, euros) y finalmente las monedas digitales, situándose estas últimas por encima de bonos corporativos, campañas de crowdfunding y participaciones en la minería del oro.

Bitcoin como el nuevo oro digital

El informe publicado por el World Gold Council refleja un creciente interés por parte de los inversionistas BTC, lo cual coincide con la opinión de diversos críticos, analistas y entusiastas, quienes coinciden en que Bitcoin figura como el nuevo oro de la era digital.

Actualmente la criptomoneda registra un valor cercano a los USD $8.700 en los principales mercados, alcanzando para finales de 2017 un precio de USD $20.000 por unidad en lo que algunos definen como el momento de mayor auge para la moneda digital.

A razón de las características y propiedades de Bitcoin, como lo es la posibilidad de realizar transacciones internacionales instantáneas a bajo costo, sin control de gobiernos o entidades financieras, de la mano con el hecho de que solo existirán 21 millones de unidades, hacen que la moneda constituya una excelente propuesta de valor pese a las constantes fluctuaciones vistas en los principales mercados.

Quienes asocian a Bitcoin con lo que podría considerarse el nuevo oro digital destacan las similitudes que tiene la criptomoneda con el metal precioso, puntualizando especialmente sus propiedades deflacionarias y su potencial emancipador en términos económicos, ya que si bien no funciona muy bien como un mecanismo de pago por concepto de productos y servicios a bajo costo, representa una excelente alternativa de valor principalmente en países con economías problemáticas (como ocurre en Venezuela y Argentina a nivel de Latinoamérica).

El oro y la economía

Históricamente el oro figura como uno de los activos de valor más confiables en todo el mundo, principalmente porque la mayoría de los países manejan en sus bancos centrales reservas en el metal precioso como respaldo del dinero fiat emitido por las entidades financieras.

Sin embargo, estudios recientes ponen en duda que el oro pueda seguir figurando como ese respaldo económico en el que muchos países y empresas sustentan su riqueza, por la existencia de gran cantidad de reservas del metal precioso en distintas regiones, las cuales aún no han sido explotadas y extraídas para su comercialización.

Por su parte, el ecosistema de las monedas digitales evoluciona constantemente y trae consigo la posibilidad de tokenizar cualquier tipo de activo, trayendo consigo grandes cambios a los principios que rigen la economía y sobre la definición histórica del dinero, trayendo consigo el respaldo de las nuevas tecnologías para reforzar este concepto.

En opinión de algunos analistas, lo único que necesita Bitcoin para abrirse paso en el ecosistema financiero es tiempo, ya que esta tecnología apenas tiene 10 años de existencia pero en este lapso ha logrado calar mucho mejor de lo que lo hizo en sus comienzos el oro como fuente de valor, justamente porque la moneda digital está respaldada principalmente en la confianza de sus usuarios y en su tecnología subyacente, la cual tiene muchas aplicaciones más allá del mero hecho de soportar criptomonedas.

Fuente: Newsbtc.com / Retailinsights

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.